Este pasado domingo, a las 17 horas, desde la frontera entre México y Estados Unidos, despegó un bote de salsa picante en dirección al espacio. No, no se trata de una broma ni de una licencia periodística. Es el reto que se había propuesto (y ... conseguido) la empresa malagueña Spicyx, donde están tan convencidos de que sus salsas son de otro planeta que las han lanzado al espacio.
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El lanzamiento se produjo desde Monterrey, ciudad fronteriza elegida por los responsables de la empresa porque México es la cuna del picante y Estados Unidos el mayor consumidor mundial de este producto. El bote malagueño, de jalapeños, subió en un globo de helio de tres metros de diámetro (alcanzó los nueve por la presión atmosférica) y llegó hasta la estratosfera, al superar los 40.000 metros de altura.
Tras más de dos horas de subida y tras la explosión del globo, el bote regresó a la tierra para posteriormente ser rescatado en algún punto inhóspito del estado de Nueva León, en México, por los propios responsables. Ahora será entregado a la fundación de apoyo a pacientes oncológicos UAPO, que lo subastará para una causa benéfica. Para culminar el reto va a regalar 40.000 botes de picante, uno por cada metro que alcanzó el bote.
Detrás de la idea del lanzamiento se esconde el empresario Chico Requena, que lo contemplaba como una acción promocional por todo lo alto. Surgió durante una conversación con su hijo Hermes, de diez años:
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- Si es una salsa de otro planeta, ¿por qué no la enviamos al espacio?
Una pregunta inocente que en cualquier otra familia habría pasado inadvertida pero que en la mente de Chico empezó a dar vueltas
- ¿Al espacio? ¿Eso se podrá hacer?
Y así se puso manos a la obra hasta dar con Bxpace, una empresa de publicidad en el espacio que prometía hacer realidad sus deseos. «El único problema que me pusieron es que era una zona muy conflictiva, por eso hemos tenido que ir con armas, guardaespaldas e incluso antídotos para serpientes», resume el malagueño.
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Spicyx nació en julio de 2022, aunque su primera salsa picante salió al mercado hace solo nueve meses. El primero de ellos fue el de jalapeños que han lanzado al espacio, aunque ya cuentan con seis productos diferentes. A diferencia de otras marcas, la creada por Requena busca un perfil de cliente nuevo. «Queremos ser un picante familiar para las personas a las que no les guste el picante».
Tras trabajar en diferentes empresas de picantes, el empresario comprobó que todas las salsas compiten por ver cuál es la que más pica. Recuerda que cuando él proponía hacer un sabor que picase menos nadie le hacía caso y casi le miraban como si estuviera loco. Y así hasta ahora que ha creado su propio producto. «Los mejores comentarios son los que me dicen 'yo pensaba que a mi no me gustaba el picante'».
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Spicyx cuenta con una línea de barbacoa, mostaza y ketchup con un ligero toque picante y otra de jalapeño, habanero y siracha, con algo más de pique. Los botes sueltos cuestan 9,90 euros y venden todos sus productos por internet, aunque ya están negociando con alguna gran cadena de distribución a nivel nacional.
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