Tampoco este año podía faltar a su cita. 'Quién es quién en la gastronomía de Málaga' volvía a reunir este jueves al sector local en Marbella. En este caso, en el hotel Gran Meliá Don Pepe. Una convocatoria más, las circunstancias mandaban, y en un encuentro más reducido que en ediciones anteriores a la pandemia, servía de nuevo de encuentro para reivindicar la restauración malagueña a través de la selección anual con lo más destacado de la provincia. Y una edición más (y van seis) 'engorda': casi 500 referencias y cerca de 200 páginas de lo que se cuece en Málaga. Esos son los principales ingredientes que conforman la guía bilingüe que editan SUR y el suplemento Málaga en la Mesa con el patrocinio de Sabor a Málaga de la Diputación y la colaboración de Cervezas Victoria.
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La primera semana de diciembre volvía a convertirse, así, en escenario para la puesta de largo de esta nueva edición que se distribuye este sábado gratis con la compra de SUR y estará disponible para suscriptores de SUR On+. Una sexta edición que crece y que incorpora novedades como la sección de delivery y catering, que conviven con las habituales de restaurantes clásicos, asadores, cocina marinera, internacional, urbana, vinos de Málaga o productos gourmet. Asimismo, se han reseñado las mejores ensaladillas rusas, lugares de tapeo, desayunos y meriendas, cócteles y terrazas o 'Mesas de Andalucía'. Los contenidos se completan con entrevistas al presidente de la Diputación, Francisco Salado, y al presidente de Mahos, Javier Frutos, así como reportajes sobre los tropicales, las ventas o la formación.
Como adelantaba el crítico gastronómico del diario, Enrique Bellver, encargado de seleccionar y puntuar los establecimientos, «había que darle presencia a algo que ha llegado para quedarse: el delivery y el catering». Además, avanzaba la intención de hacer en verano «una gran fiesta al aire libre en torno a los grandes vinos y los productos gourmet». También traía buenas noticias el director general de Prensa Malagueña, Antonio González, incidiendo, por un lado, en el aumento de páginas de la guía (28 más), lo que, según destacó, «demuestra la implicación del sector». Y por otro lado, aprovechaba para anunciar un nuevo proyecto para «dinamizar» la gastronomía local con novedades en la plataforma Gastroplan de SUR. «El gran apoyo que hemos recibido refleja las ganas de un sector que es el motor de la provincia», concluía González en la apertura de un acto que condujo el delegado comercial de SUR en Marbella, Leandro Rodríguez, y que se pudo ver en directo a través de www.sur.es.
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Una cita que volvía a dar pie al debate. Por segundo año consecutivo, representantes del sector compartieron mesa redonda para analizar la actualidad y reflexionar sobre próximos retos. En este caso, el eje era la integración de los productos malagueños en el panorama gastronómico. Intervenían Leonor García-Agua, en representación de Sabor a Málaga; José Manuel Moreno, secretario del Consejo Regulador D.O. Vino Málaga; Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos); y Enrique Bellver. Moderaba la periodista Esperanza Peláez, coordinadora de Málaga en la Mesa, suplemento que, como recordó, cumple ahora diez años.
«No hay que ser chovinista sino receptivo para poder vender también nuestros productos fuera, pero vamos a creernos que Málaga tiene potencial, que tenemos buenos productos y que nuestra hostelería está a una gran altura», animaba Bellver después de que José Manuel Moreno lo refrendara destacando la evolución ascendente de los vinos de Málaga: «Antes, este mundo era un páramo, no teníamos posibilidad de conectar con los ciudadanos, hoy nuestros vinos se han multiplicado por cientos y se venden en todo el mundo». De esa promoción del producto local sabe especialmente Sabor a Málaga. García-Agua apostó por retomar las mesas de trabajo con la industria agroalimentaria y recuperar el sentido por el que se creó la marca de la Diputación hace diez años: «Por y para los productores». Precisamente, Sabor a Málaga avala el sello Málaga Cocina Calidad, que recordaba Frutos que reconoce a los establecimientos que realcen el producto local. «Es un escaparate muy importante», puntualizó, defendiendo el pasaporte Covid en el último tramo de una mesa redonda tras la que se rindió homenaje a Santiago Domínguez con un sonoro aplauso después del cierre del mítico restaurante. El emotivo momento daba paso a los reconocimientos con los que 'Quién es quién' reconoce el esfuerzo y el trabajo de personas y entidades que contribuyen a impulsar la gastronomía malagueña:
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Premio especial a la trayectoria y proyección de futuro
Treinta años de trayectoria se merecían este galardón que recogía Óscar Amores, jefe de cocina de este establecimiento de Fuengirola que no sólo es pasado y presente en la provincia, sino también futuro, dado el giro que ha vivido en los últimos años renovando el concepto y reconvirtiéndose en un restaurante-bar idóneo tanto para el desayuno como para el aperitivo, el almuerzo, la cena o el tardeo. «A todo el mundo le une algo con este restaurante, son muchos años. Nuestras raíces son asturianas, pero trabajamos mucho con el entorno», advertía Amores, tras recibir la distinción de manos del director de Nuevos Negocios de SUR, Federico Moret. «Nos queda mucho por hacer», adelantaba el cocinero dejando claro algo: «Ofrecemos ganas y una sonrisa».
Premio al Cocinero Revelación
Tercera generación de hosteleros, Francisco Muñoz ha tomado el relevo a su padre y a su abuelo con una cocinera marinera adaptada al siglo XXI con la que en los últimos años ha renovado este rincón junto al mar situado en Benalmádena. ¿Por qué un chiringuito no puede evolucionar? Se preguntó un buen día este cocinero que se ha hecho a sí mismo. Pese a no poder seguir los estudios en La Cónsula, mantuvo la fe en su vocación y se formó en diferentes restaurantes hasta que tomó las riendas del negocio familiar con un objetivo: ir más allá del concepto tradicional de chiringuito. «Un reconocimiento así da energía, es una motivación y un orgullo, y al mismo tiempo un toque de atención de que no puedes relajarte, pero también de que vas por el buen camino. Aunque para mí el mejor premio es que el cliente nos visite, se vaya contento y repita. Nuestra filosofía es mejorar, mejorar y mejorar», reconocía Muñoz ya con su premio en mano, que le entregaba Sergio Ragel, relaciones externas de Cervezas Victoria.
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Premio a la mejor sala
Con una estrella Michelin, el restaurante José Carlos García cumple precisamente estos días su décimo aniversario en Muelle Uno. Buen motivo de celebración al que este jueves se añadía el que recibía su jefa de sala, Lourdes Luque, de manos de la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez. Después de media vida vinculada al sector, Luque consideraba el reconocimiento de SUR como un estímulo y un premio no sólo para ella y el equipo sino también para el trabajo de sala. «Ahora se valora mucho más, el cliente le da más importancia pero al mismo tiempo es más exigente», apuntaba quien comparte vida y profesión con José Carlos García. Eso sí, ella en sala y él cocina. Los territorios están delimitados. Ahí está la clave para superar día a día en común, fuera y dentro del restaurante. Y, sobre todo, un ingrediente fundamental: respeto, sentenciaba Luque.
Premio especial 'Toda una vida'
Nada menos que 38 años lleva al pie del cañón Nieves Ortiz en este restaurante familiar ubicado en Ciudad Jardín. En origen, bar de menú. Hoy, una de las marisquerías más reconocidas de la capital malagueña. Por ello y por esas casi cuatro décadas de trabajo recogía el galardón de SUR, que le entregaba el primer teniente de alcalde de Marbella, Félix Romero. «Da mucha alegría un premio como este después de toda la vida dedicados a un trabajo que requiere tanto esfuerzo», admitía la cocinera, recordando cómo han ido evolucionando poco a poco desde aquel concepto de bar de barrio que, no obstante, mantiene la esencia, especialmente en platos de cuchara como el potaje de garbanzos con jibia.
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Premio Sabor a Málaga
Matteo Manzato decidió un día marcharse de su Italia natal para desconectar del estrés. Y acabó en Málaga. 15 años después, su confianza en la línea que inició hace dos años en Benalmádena Pueblo se reafirmaba con el galardón que le entregaba Leonor García-Agua como representante de Sabor a Málaga. «No quería un restaurante al uso, buscaba darle un enfoque diferente al típico restaurante italiano al que se está acostumbrado, incorporando mi base a lo que ofrecía la tierra y haciendo un guiño a Málaga», explicaba Manzato, recordando que en Venetiis no hay pizza ni pasta a la all'amatriciana sino ajoblanco con pecorino y albahaca o ñoquis que recuerdan a la cazuela de fideos. «Viene mucha gente de fuera, pero el que realmente puede valorar el alma de lo que hacemos es el malagueño, porque es capaz de identificarse con los sabores de la tierra», agregaba este inquieto cocinero, para quien este galardón «es un plus de energía para seguir luchando y confiando en lo que hacemos».
Con el de Manzato supuestamente se cerraba el capítulo de reconocimientos. O eso al menos pensaba Enrique Bellver. Aún quedaba un premio más. El que recibiría él mismo por sus tres décadas de profesión. Como el resto de las distinciones, sorpresa. Tampoco él lo sabía. «Ha conseguido que SUR sea uno de los medios que más espacio dedica a la gastronomía», resumía Antonio González, encargado de entregar el galardón casi para concluir un acto al que le ponía broche Félix Romero: «Gracias a todos por hacernos con vuestro trabajo mucho más ricos a todos».
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La guinda la ponían Cervezas Victoria, Coca Cola/Royal Bliss, Sabor a Málaga con Biomarun, Dcoop, Comercial Galera, Chef Republic, Bodegas Excelencia, Anecoop, Vinoble/Viñafiel, Muga, Protos, Prolongo y Bartolomé Consultores con un cóctel que cerraba este encuentro al que, pese a las limitaciones de aforo, no faltaron relevantes figuras del sector, como los estrellas Michelin Diego Gallegos (Sollo), José Carlos García, Paco García y Fernando Villasclaras (El Lago), o Pía Ninci (Messina); Marcos Granda (Skina, dos estrellas Michelin); los cocineros Diego del Río, Willie Orellana, Dani Carnero, Pablo Castillo, Lutz Bösing o Diego René López; el empresario José Gómez; o el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay, entre más de un centenar. Una mínima parte de los muchos que escriben año tras año este 'Quién es quién'.
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