El chiringuito El Cuervo se encuentra enfrente del Peñón. Migue Fernández

El Peñón del Cuervo estrena su primer chiringuito

El establecimiento temporal tiene una estructura de madera, podrá abrir hasta el 15 de octubre y posteriormente deberá ser desmontado

Juan Soto

Málaga

Lunes, 27 de mayo 2024, 00:18

El Peñón del Cuervo cuenta con nuevos servicios en forma de chiringuito. La playa ubicada en el distrito Este de la capital acaba de estrenar su primer negocio de hostelería: un merendero temporal con una estructura de madera que permanecerá abierto hasta el próximo mes de octubre.

Publicidad

El chiringuito El Cuervo es el sueño de Carmen Guerrero y su marido Luis Cañas, dos empresarios malagueños que llevaban cerca de cinco años luchando por una concesión en este paraje natural. Finalmente, y tras infinidad de trámites, han logrado que Costas les autorice una concesión por un periodo de 15 años ampliables otros 15 más.

Carmen, que anteriormente se dedicaba al mundo de la hostelería, era la propietaria del restaurante Rebalaje, establecimiento que tuvo que cerrar sus puertas en 2008 víctima de la crisis económica. Entonces se prometió que sólo regresaría a la hostelería si era en el Peñón –donde ya hubo durante un breve periodo una estructura mucho más temporal–. Y no ha parado hasta conseguirlo. «La primera vez que fuimos a preguntar por la posibilidad de instalarnos aquí fue en el año 2005 y nos miraron como dos 'pelaos'», confiesa ahora su marido.

El Cuervo es un chiringuito temporal que podrá abrir sólo durante la temporada de verano, desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre, y que posteriormente deberá ser completamente desmontado para volver a dejar el entorno completamente virgen. Además, mientras esté abierto, los empresarios deberán encargarse de la limpieza del entorno para evitar cualquier tipo de daños en el paraje. «Tenemos más obligaciones que derechos», resume. «Pero estamos encantados», añade.

Luis Cañas, con parte de la plantilla, en el nuevo chiringuito. Migue Fernández

El Cuervo cuenta con capacidad para alrededor de 50 personas y su apertura ha permitido la contratación de tres personas. Ellos ofrecen una carta centrada fundamentalmente en el concepto de comida rápida. Inicialmente pensaron en ofrecer lo mismo que los chiringuitos tradicionales, pero al final se han decantado más por las hamburguesas, las ensaladas y los sándwiches. Sí esperan tener en las próximas semanas espetos, aunque están a la espera de recibir la pertinente autorización. En cuanto a pescados, en la carta tienen pulpo a la gallega (17 euros), coquinas salteadas (12 euros) y peregrinas a la plancha (6 euros la unidad).

Publicidad

Aunque apenas llevan 20 días abiertos, los empresarios confiesan haber tenido una gran acogida por parte de los clientes. Al encontrarse junto a la zona de barbacoas que hay en el Peñón, también se han convertido en una especie de 'supermercado' de olvidos entre quienes acuden a pasar el día en el entorno. Los visitantes les piden habitualmente sal, cubiertos o hielo e incluso aprovechan para utilizar los baños.

El chiringuito El Cuervo abrirá todos los días de la semana de 9 hasta el anochecer (menos los lunes por la mañana), ya que uno de los hándicaps que tienen es que la zona no está iluminada. Ellos ya han solicitado que se ilumine algo la zona. Veremos si es cuestión de tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad