Paco Morales es el propietario del restaurante Noor de Córdoba. Ñito Salas

Paco Morales, cocinero 3* Michelín

Paco Morales, el chef con tres estrellas Michelin: «Venir a Málaga son palabras mayores»

El cocinero cordobés considera que la provincia tiene una gastronomía «muy diversa, muy distinta y muy chula»

Juan Soto

Málaga

Martes, 14 de mayo 2024, 00:13

Paco Morales es un enamorado de Málaga. El cocinero cordobés, propietario del restaurante Noor (3 Estrellas Michelín) recuerda con entusiasmo sus visitas familiares a la ... playa de Fuengirola, hasta donde se escapaban cuando su padre cerraba el negocio familiar una vez a la semana. Su amor por esta tierra le ha llevado incluso plantearse abrir un negocio en esta zona, pero de momento no se ha atrevido porque considera que el nivel aquí es muy alto. «Muchas veces nos hemos planteado venir a Málaga», confiesa. Este lunes ha visitado Málaga para hablar de cocina y participar en un evento gastronómico organizado por la librería gastronómica Montagud.

Publicidad

-¿Suele venir mucho por Málaga?

-La verdad es que sí. Suelo venir a Málaga a menudo, sobre todo a la zona de Fuengirola, porque mis recuerdos de infancia son de venir a Málaga con mi familia. En verano veníamos una vez a la semana cuando cerramos en el negocio familiar de aquí a Málaga, sobre todo a Fuengirola y a Mijas Costa. Tenemos mucha afición a esta zona porque mi padre trabajó durante mucho tiempo aquí, en Casa Curro, y también en el hotel Pez Espada.

-¿Cuáles son sus sitios de referencia cuando visita la provincia?

-Voy mucho al restaurante Oasis de Fuengirola, también a Los Marinos José… En Málaga me gusta Hermanos Alba… Sobre todo me gusta visitar sitios relacionados con el producto.

-¿Qué momento está viviendo la gastronomía?

Publicidad

Bueno, creo que estamos viviendo un momento de burbuja a nivel general. Cuando hablo de burbuja me refiero a sitios que igual no cumplen con las expectativas o sitios que igual no son profesionales. Aunque hay cosas muy positivas de muchísimos proyectos, sean tradicionales o modernos, y creo que está viviendo uno de los mejores momentos históricos, también hay una parte de burbuja.

Cómo ve Málaga

«Si no hubiera turismo, sería difícil que hubiera proyectos tan distintos en un espacio reducido»

Evolución del sector

«Yo creo que la gastronomía va a evolucionar hacia pequeños proyectos muy manejables»

-¿Esa burbuja terminará explotando?

-Sí, sin duda. Al final, como ocurre en todos los sectores, cuando explotan las burbujas lo malo acaba yéndose y se queda lo que es bueno.

-¿Y cómo está la alta gastronomía, si es que le gusta llamarla así?

Publicidad

-Bueno, a mí me gusta hablar de un restaurante experiencial, donde el territorio lo contamos de una manera muy tranquila y está como muy metido en nuestro discurso, en nuestro día a día. Yo pienso, como pasa con el vino, que se debe hablar de buena o mala gastronomía. Entonces al final nosotros particularmente hacemos alta cocina, inspirado en pasado-posible y demás, pero lo único que intentamos es hacer alta gastronomía.

-¿Está de moda la gastronomía?

-Sí, sin duda. Programas de televisión como MasterChef han puesto el foco en algo que antes no era común. A partir de ahí ha logrado visibilizar al productor, a la persona que coge el pescado, al señor que coge el viñedo cada mañana para hacer un vino o a la persona que tiene unas cabras, unas ovejas o unas vacas. Yo creo que cada vez hay más información y más cultura en general.

Publicidad

-¿Y eso hace que los clientes sean cada vez más exigentes?

-Sin lugar a dudas. Pero nosotros estamos encantados de eso porque cuanta más información de calidad haya y la gente esté más preocupada, la experiencia será mejor. En mi opinión los clientes más exigentes saben qué es lo que comen y lo que beben, y eso al final es de respetar.

-¿Y eso es positivo?

-En mi caso sí porque al final intentas ocuparte, preocuparte y esforzarte en seguir aprendiendo para darle a este cliente que viene una experiencia distinta; una experiencia que igual no alcanzaría por su propia forma o alcance. El éxito de un restaurante de nuestras características llega cuando al cliente le has superado sus expectativas. Al final ese es nuestro trabajo diario.

Publicidad

-¿Cómo de importante es el respeto por la tradición en la cocina?

-Toda. Para nosotros la tradición tiene todo el sentido, tanto histórico como de producto como en la forma. Y luego la clave moderna que intentamos darle estas pinceladas, estos toquecitos para que sea moderno y auténtico. En nuestro caso modernidad y autenticidad lo intentamos llevar a la par aunque puedan parecer conceptos antagónicos.

-¿Hacia dónde cree que va a evolucionar la gastronomía?

Yo creo que la gastronomía va a evolucionar hacia pequeños proyectos muy manejables. Al final habrá sitios festivos, no para el día a día, donde sí que permitan un gran volumen de público; y otros proyectos muy pequeñitos donde manejemos los propietarios el día a día y hagamos que la gente sea muy feliz. Al final, la alta cocina y la alta restauración es muy exigente y requiere estar día a día ahí.

Noticia Patrocinada

Bar de Paco Morales

«Ha cerrado para evolucionar; necesitamos buscarle un nuevo espacio para tenerlo más controlado»

El momento actual

«La gastronomía está viviendo uno de sus mejores momentos históricos, pero también hay una burbuja»

-¿Qué nos puede avanzar del futuro bar de Paco Morales, que ha cerrado hace apenas dos semanas?

-Que ha cerrado para evolucionar. Al final nos dimos cuenta que Noor se encuentra en un barrio apartado, en Cañero, y el bar de Paco estaba en el Centro y necesitamos buscarle un nuevo espacio para tenerlo más controlado y darle al público lo que nos pide: alta cocina relajada. Estamos en ello. Ya estamos buscando local en Cañero porque queremos tener muy a mano al cliente y al equipo para cumplir con las expectativas. En Noor es verdad que la cumplimos pero en el bar es verdad que nos costaba.

-¿El exceso de turismo beneficia o perjudica a la hora de hacer buena comida?

En mi opinión, si tú quieres hacer las cosas muy bien, siempre vas a tener público que te pague eso. Siempre va a haber gente que va a probar y va a aceptar lo que busca.

Publicidad

-¿Qué opina del nivel gastronómico de Málaga?

A mí siempre me ha gustado de Málaga que tiene una gastronomía muy diversa, muy distinta y muy chula. En Ronda está Benito (Bardal); aquí tenéis a José Carlos (García), a Dani (Carnero) de Kaleja y La Cosmopolita, que es un proyecto también muy de taberna pero muy bien hecho; hay un japonés de calidad como Ta-Kumi. Yo creo que tenéis proyectos muy excitantes en muy poco territorio. Y yo creo que el turismo ayuda a esto. Si no hubiera turismo, sería difícil que hubiera proyectos tan distintos en un espacio reducido. En una ciudad con un clima tan amable, la gastronomía tiene también mucho peso y eso es muy importante.

-¿Cuándo vamos a tener un Noor o un bar de Paco Morales en Málaga?

-Pues mira, muchas veces nos hemos planteado venir a Málaga ¿Por qué? Porque es un formato 'easy', es un formato para todos los públicos y no tenemos dudas de que aquí puede funcionar. Pero de momento no nos atrevemos porque estamos con Noor haciendo el día a día y venir a Málaga, como yo digo, son palabras mayores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad