

Secciones
Servicios
Destacamos
Osuna es un pequeño tesoro de patrimonio histórico-artístico en medio de la campiña sevillana. Enclavada en el corazón geográfico de Andalucía, existen evidencias de que su primera población fue prerromana, pero la ubicación estratégica para el avance hacia la conquista de Granada hizo que durante el siglo XIII, una vez en manos cristianas, se asentaran allí la Orden de Calatrava y posteriormente la casa noble de Pedro Téllez de Girón, reconocida como casa ducal por Felipe II. En el Renacimiento, su gran época, el ursaonense Juan Téllez Girón, IV conde de Ureña, levantó en la ciudad uno de los mejores conjuntos monumentales del renacimiento andaluz, incluyendo iglesias y conventos, un hospital, una universidad y una colegiata. Ese magnífico patrimonio hizo que los productores de la serie 'Juego de tronos' escogieran Osuna como localización para una de las temporadas, y eso lanzó internacionalmente otro patrimonio de la localidad: su gastronomía. Especial fama tiene un bar, Casa Curro, que se puede considerar con justicia uno de los mejores bares de tapas de España por variedad (entre 200 y 300 propuestas fijas en carta) y calidad. A pesar de la fama sobrevenida, añadida a la que ya tenía en la zona, mantiene precios muy asequibles. En Osuna hay tradición de caza menor, y los amantes del conejo, la liebre o la perdiz tienen una cita en Doña Guadalupe, aunque en esta casa, que rinde culto a la tradición mediterránea y al aceite de oliva, todo es de calidad. En el restaurante Doña Guadalupe se interpreta en forma de tapa el recetario tradicional del pueblo. Eso sí, si van, dejen sitio para el postre. Hay muchas buenas confiterías pero Santo Domingo es famosa por sus 'aldeanas'.
Salto a la fama Casa Curro (Pza. Salitre, 5, tel. 955820758) ya era toda una institución en Osuna cuando el equipo de 'Juego de tronos' desembarcó en el pueblo para rodar la quinta temporada de la serie. Pero el hecho de que algunos actores y actrices frecuentaran el local y la idea de la propietaria, Tere, de crear un menú especial con platos inspirados en los protagonistas, hizo crecer su fama exponencialmente. Con más de 200 tapas diferentes y una gran calidad, algunos de sus bocados más famosos son las berenjenas en salsa de gambas, las alcachofas (en temporada), platos de caza como el estofado de jabalí o de venado, el rabo de toro, las carrilladas y clásicos sevillanos como el solomillo al whisky.
Variedad y calidad La Taberna Jicales (C/ Esparteros, 11, tel. 954810423) es un joven veterano de la restauración ursaonense, donde se pueden probar desde sus míticas manitas hasta las tapas más innovadoras que ofrece cada semana su propietario, Manuel. También con inquietud por actualizar sus propuestas, el Mesón Rey Arturo (C/ Sor Ángela de la Cruz, 3, tel. 662132221) propone siempre sugerencias del día aunque un plato clásico son los huevos fritos con foie. Si son amantes de la caza menor, las perdices de monte con arroz caldoso de Doña Guadalupe (Pza. de Guadalupe, 6, tel. 954810558) son un plato memorable.
Para golosos Las 'aldeanas' de Osuna son unos tiernos bollos rellenos de crema de batata, herencia de la repostería conventual de la localidad. El sitio más famoso para comerlas es la pastelería Santo Domingo (calle Carrera, 63, tel. 954810327), que tiene otras muchas y ricas propuestas en sus vitrinas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La mejor hamburguesa de España está en León
Leonoticias
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.