Marina Martínez
Viernes, 8 de mayo 2015, 22:07
«¡Hola, Málaga! ¡Muchas gracias por estar aquí!». El saludo sonaba a cantante en un concierto. Pero no. Nada más lejos. Escenario había. Música poca. Pero cocina, mucha. Begoña Rodrigo salió a comerse al público. Y lo hizo. Se lo metió en el bolsillo desde ... esa primera exclamación. Luego, su cocina llena de estética y contundencia haría el resto en el showcooking que protagonizó ayer en el espacio gastronómico La Marina Street Food, que ha organizado Málaga Gastronomy Festival en la plaza de la Marina. Compartía cartel con Dani García, Diego del Río (El Lago) y Álvaro Arbeloa. Pero a ella se le notaba su soltura ante las cámaras. Yante un auditorio que iba creciendo por momentos al olor de lo que allí se cocía. Aunque las propuestas de la ganadora de la primera edición de Top Chef necesitaron pocos fogones: una atractiva ensalada de sandía, y otra, en este caso César, pero a su manera, con pollo en salmuera.
Publicidad
noticias relacionadas
Confesaba la responsable de La Salita que lo suyo es la cocina con sabor. «Mucha gente cree que por ser mujer y ofrecer unas presentaciones bonitas, mi cocina va a ser más liviana», advertía esta valenciana de carácter. «No gané Top Chef porque fuera mujer sino porque era mejor», añadió dejando las cosas claras. Y con humor ante todo. Es casi un ingrediente más en la alta cocina.
Así se encargó de subrayarlo Dani García. El mejor ejemplo, su tomate no nitro, una nueva versión de su simbólico plato con el que mostraba ese juego que sirve al comensal en su menú degustación Once upon a time, inspirado en Alicia en el país de las maravillas. Casi de cuento también esa cáscara de limón comestible que creó su jefe de cocina, Jorge Martín, ante la perplejidad de los presentes. Será uno de los postres de la nueva carta. En primicia. «La evidencia no tiene sentido en la alta cocina, nada es lo que parece», apuntaba el marbellí tras presentar un atún negro con apariencia de carbón o una fritura de lubina casi de ciencia-ficción. O magia. Ahí está el juego del cuento.
Aunque para mágicas, las manos de Toshio y Álvaro Arbeloa, de Takumi. Hacen fácil lo difícil. No todo el mundo puede presumir de saber elaborar sashimi, sushi o niguiris en menos que otro se lo come. ¿Las claves? Experiencia, por supuesto, pero también técnica, en el corte y en la presentación. «La armonía en el plato es fundamental en la cocina japonesa», puntualizó Arbeloa, habituado a trabajar a diario con productos de diez. Como el otoro que pudieron catar algunos espontáneos del público.
Y es que la materia prima asegura un gran porcentaje de éxito. Y en Málaga la hay. «Tenemos una despensa impresionante, con productos que nada tienen que envidiar a otros lugares», incidió Diego del Río, firme defensor de la filosofía slow food. La misma que pone sobre la mesa en el restaurante marbellí El Lago (una estrella Michelin). También él quiso regalar un aperitivo de su nueva carta: un fresco salpicón con aguacate, tomate y carabineros, y un sofisticado tartar de atún. Fue uno de los protagonistas de un cóctel para todos los gustos que continuará hoy con los showcooking de Fran Segura (Chocolab), Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro) y Kisko García (Choco). Antes, Sacha Hormaechea capitaneará la sesión de fotos Tu plato es la estrella. Quien quiera que su plato sea fotografiado por profesionales puede enviar sus datos y una foto del plato a comunicacion@malagastronomyfestival.com. No es mal plan para el sábado. Menos aún teniendo en cuenta que, alrededor, restaurantes como La Cosmopolita, Óleo o Arte de Cozina, o medios como SUR ofrecen en sus expositores lo mejor de la cocina y el vino de la tierra. Y todo sin salir de la plaza de la Marina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.