No les obsesiona el protagonismo, pero si se tocan temas que afectan al sector, a sus carreras o a la conciliación de la vida profesional y familiar, las hosteleras tienen mucho que decir, y la jornada 'Mujeres con sol en la gastronomía andaluza', promovida por ... Fernando Rueda, Gastroarte y Charo Carmona en Arte de Cozina (Antequera), lo dejó claro. El encuentro reunía a cocineras y jefas de sala dueñas de sus negocios y distinguidas con un sol Repsol. Durante tres horas, las invitadas, interpeladas por las periodistas Julia Pérez Lozano, Laura Escobar y quien firma estas líneas, fueron pronunciándose sobre los temas propuestos. Lola Marín, del restaurante Damasqueros (Granada), se interrogaba sobre los motivos de la escasez de mujeres en la alta cocina: «En las escuelas las mujeres son más del 50% del alumnado, y hay mujeres en todos los ámbitos de la gastronomía, pero solo un 10% o un 15% llega a la alta cocina. ¿Por qué?».

Publicidad

La respuesta puede estar en la dificultad de conciliar vida laboral y familiar. «Para destacar en este y en cualquier trabajo necesitas mucho tiempo. Yo he tenido tres hijos y he estado trabajando 15 días antes de dar a luz. Me he perdido mucho de mis hijos. A muchas mujeres no les compensa», razonaba Pía Ninci, jefa de sala y copropietaria de Messina (Marbella, 1 estrella Michelin). La falta de interés en dar visibilidad al propio trabajo también fue un aspecto destacado. «Hay que dedicar tiempo a la promoción y eso a las mujeres les cuesta», decía Yolanda Robles, consultora y formadora en hostelería. La chef sevillana Camila Ferraro (Sobretablas), primera mujer Cocinera Revelación, reconocía que para ella «es más importante estar en la cocina que acudir a eventos». Julia Pérez Lozano advirtió: «Cada día me escriben cocineros para que vaya a ver su trabajo. No recibo esos mensajes de mujeres».

Hubo unanimidad en rechazar secciones femeninas en premios y listas. «Son otro techo de cristal», expresaba Celia Jiménez (Rte. Celia Jiménez, Córdoba), primera andaluza en defender una estrella Michelin en su etapa en El Lago. Y María José San Román, una de las chefs y empresarias más carismáticas de la gastronomía española, presidenta de Mujeres en Gastronomía, apuntaba que «las mujeres llegamos con una visión clara sobre el compromiso de la gastronomía con la salud y la sostenibilidad». Una petición común: mejorar la formación adecuándola a las exigencias y tendencias actuales de la hostelería, sobre todo las escuelas públicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad