

Secciones
Servicios
Destacamos
La Recaleta se estrena este viernes en Málaga. El primer chiringuito del grupo La Milla en la capital abrirá hoy sus puertas en la playa ... de El Dedo, donde esperan captar la atención de los malagueños con sus productos frescos y su habitual cuidado de las brasas.
El nuevo establecimiento hostelero se encuentra al final del paseo marítimo de El Palo, junto a El Tintero y pegado a las letras que anuncian el nombre de la playa. Tiene 200 metros cuadrados de superficie y 70 de terraza. Su apertura ha permitido la contratación inicial de trece personas (seis en cocina, seis en la sala y un hostess).
El local abrirá de martes a domingo de 11 a 20 horas, aunque la cocina estará operativa entre las 13 y 17 horas. Inicialmente no tendrán servicio de cenas, aunque esperan ponerlo en marcha después de la Semana Santa, una vez realizado el necesario rodaje.
Luismi Menor explica que llevaban tiempo queriendo abrir en la capital, ya que dos de los socios son de Málaga y tenían «una espinita clavada» que ahora esperan poder quitarse. «Nos gustaría ser profetas en nuestra tierra», confiesa el primero. Para esta aventura se han asociado con la familia Villafaina (que es la que tiene la concesión del chiringuito).
Respecto a la oferta gastronómica explican que el chiringuito seguirá el mismo modelo de La Milla, sin una carta fija y que cambian a diario para poder ofrecer a sus clientes el pescado de temporada más fresco, de mayor calidad y al mejor precio. También tendrán arroces, frituras, espetos, pescados a la brasa y ensaladas. «Todo cocina malagueña».
En este arranque no podrán ofrecer productos a la brasa, ya que la barca de espetos no se la han hecho a tiempo. Al igual que las cenas, esperan poder contar con ella después de la Semana Santa. De forma inicial la carta se dividirá en cuatro grupos: crudos y conchas, bigotes, ensaladas y frituras.
El día antes del estreno, Luismi Menor confiesa que están «ilusionados y con mucha responsabilidad porque nos jugamos mucho». A modo declaración de intenciones apunta que quieren poner en valor la palabra chiringuito, «que coja significado y que no se asocie a algo despectivo». Para lograrlo avanza los objetivos imprescindibles de «dar un buen trato al cliente, contar con un buen servicio y ofrecer la mejor materia prima al mejor precio».
El establecimiento en cuestión es propiedad de la empresa Majamoma S.L., de la familia Villafaina (el actual presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga) y para su apertura ha tenido que recorrer un tortuoso camino judicial. Los propietarios, de hecho, lograron la concesión administrativa por sentencia judicial tras 13 años de litigio, ya que los derechos se encontraban congelados desde que el Gobierno construyó el paseo marítimo en la zona Este en el año 1986.
El de Málaga será el cuarto establecimiento que abra el grupo La Milla en la provincia. La Milla, su primera incursión empresarial, abrió en el año 2015 como chiringuito en Marbella y a día de hoy es uno de los grupos más reconocidos de la provincia. Además cuentan con el bar Guerra, un referente de tapeo con locales en San Pedro Alcántara y en Marbella. En la actualidad dan empleo a unas 80 personas, aunque en temporada alta alcanzan los 140 trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.