Sobre la mesa

Miel más accesible

Sábado, 15 de febrero 2025, 01:00

El etiquetado de la miel ha cambiado. Algo similar ocurrió con el jamón de bellota 100% ibérico: tantas modificaciones que, aún hoy, muchos consumidores siguen ... hablando de jamón de recebo cuando deberían referirse a las etiquetas negra, roja, verde o blanca. Un mundo aparte. Lo mismo sucede con el vino, donde, según la Denominación de Origen Protegida, encontramos clasificaciones como joven, roble, crianza, reserva y gran reserva. Los tiempos de envejecimiento varían. Ahora le toca el turno a la miel. En este caso, parece que el cambio será más fácil de entender. O eso esperemos.

Publicidad

Desde 2020, la normativa española exige que el etiquetado de la miel indique la lista de países de origen donde ha sido recolectada, pero sin especificar el porcentaje de cada uno. A partir de ahora, esto cambia: los productores estarán obligados a señalar en el campo visual principal de la etiqueta el porcentaje exacto de miel procedente de cada país.

Además, con esta modificación en la norma de calidad, desaparece la categoría de miel filtrada. También se establece que aquella a la que se le haya retirado una parte importante del polen será considerada miel para uso industrial y no podrá venderse directamente al consumidor. Una medida lógica, teniendo en cuenta la importancia del sector apícola en España. No en vano, con más de 2,8 millones de colmenas entre los sistemas estante y trashumante, la producción nacional en 2023 alcanzó las 27.423 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Málaga, por su parte, es un paraíso para los amantes de la miel, con una gran diversidad de variedades. Incluso se puede hablar de mieles de temporada, ya que las flores cambian según la estación. Ahora, endulzarse con nuestras mieles será más fácil y accesible. Al menos, en lo que respecta a conocer su origen con total transparencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad