«Ni golpecitos, ni hembra, ni macho; un buen melón se ve por la escritura», explica Manolo Prados Ramos, que a sus 72 años no quiere oír nada de jubilación para poder seguir pendiente del negocio que heredó de su padre, Antonio. La experiencia es la clave para entender el éxito que tiene la marca Manolito, acuñada tanto para melones y sandías que se producen en el sur de España y pasan obligatoriamente por una nave de El Morche, en el municipio malagueño de Torrox.
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«Aquí los revisamos uno a uno y vamos descartando el que no nos gusta», explica el responsable de compras, Manolo Prados González, hijo del gerente y tercera generación de esta empresa familiar que lleva 45 años distribuyendo frutas y verduras por todo el país.
La marca Manolito forma parte de la empresa que fiscalmente se denomina hoy Prados Ramos SL, que cuenta en la actualidad con una nave de grandes dimensiones en El Morche y un puesto estratégico en Mercamálaga.
«En su día llegamos a trabajar con varias cadenas de supermercados, pero ya sólo lo hacemos con fruterías, porque es en estos establecimientos donde se trabaja sobre todo con la calidad y no se mira tanto el precio», explica el responsable de compras. Mientras tanto, su padre enseña un melón que está perfecto ya para salir a la venta. Señala las grietas trazadas ya por el paso del tiempo. O como allí las llaman, las 'escrituras'. Sirven para evidenciar su calidad y el momento óptimo para el consumo.
«Hoy hay muchos híbridos de melones e intentamos trabajar con los mejores, con los que den más y mejor comida», resume Manolo Prados Ramos.
Por orden cronológico, cada año van trabajando con melones de Almería, Murcia, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real. Llegan allí, pero lo normal es que estén entre tres y cinco días «de reposo» para que vayan adquiriendo el dulzor que busca el cliente final más exigente.
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La etiqueta 'Manolito', que llevan tanto melones y sandía, es garantía de este proceso, donde son importantes los tiempos y el trato que se le da a la fruta en el almacén, pero también el estado en el que venga la fruta. De esto último sabe mucho Manolo Prados Ramos, en cuyo honor su padre Antonio, creó la marca. Hasta hace poco recorría los campos del sur de España buscando en origen los mejores melones y sandías. Ahora delega esa función.
Desde muy joven se ha dedicado a ello en cuerpo y alma. Tanto es así que tiene una jubilación activa para seguir al pie del cañón de este negocio, del que es copropietario junto a su hermano Pepe. Hoy es una empresa familiar y próspera que tiene en el melón uno de sus productos estrella en verano, aunque también trabajan con muchas verduras y frutas de cercanía. En estos meses estivales, allí entran desde pimientos, tomates o pepinos hasta los denominados mangos de invernadero.
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Los trabajan con una subasta previa en la que hay que poner los cinco sentidos para conseguir el precio más equilibrado para después distribuirlos desde allí o Mercamálaga. Hasta Francia pueden llegar perfectamente gracias a este negocio familiar frutas y verduras cultivadas en El Morche, un núcleo costero con gran tradición agrícola y una excelente playa con dunas. También hay mucho género que se pueden encontrar en fruterías malagueñas, un tipo de establecimientos que Manolo Prados Ramos cree que está en extinción. Su hijo añade que «hay mucha gente que prefiere la comodidad del supermercado frente a la calidad que ofrece una frutería». Pese a ello, se muestran satisfechos por el rol que en la cadena alimentaria tiene su empresa, que intercede entre agricultores y fruterías de muchos barrios malagueños.
Quien le iba a decir a Antonio, el fundador de Prados Ramos SL, que hoy aquel negocio que empezó en los bajos de su casa, hoy reconvertidos en cochera, tuviera ese largo recorrido dentro y fuera de la provincia de Málaga.
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