El reto era ambicioso, pero por ahora tendrá que esperar. Los integrantes del Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y del Gazpachuelo (OMERG), un grupo fundado en Facebook en mayo de 2016 en torno a estos dos platos autóctonos, se habían planteado un objetivo de ... envergadura internacional: ni más que menos que batir el récord mundial de preparación de gazpachuelo. Estaba previsto para el 8 de mayo, pero esta iniciativa ha quedado suspendida, sin que haya nueva fecha por ahora. Según explica a SUR el presidente de OMERG, Andrés Torres, el escenario inicialmente buscado para esta celebración iba ser el Colegio de Médicos, pero hubo que cambiar la ubicación. Y, al no encontrar «una ubicación digna en Málaga con unas condiciones asumibles, ha sido imposible hallar otro sitio, por lo que hemos decidido cancelar la jornada», afirma Torres.
Publicidad
Esta decisión no ha sido fácil de tomar, puesto que, según destaca, «absolutamente todo estaba ya en marcha, pero las distintas circunstancias nos han ido reduciendo las opciones» y no ha habido más remedio que renunciar a su objetivo. Al menos por ahora.
Antes de la pandemia, muchos de los miembros del Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y del Gazpachuelo (OMERG) realizaban «una o dos quedadas al mes» en torno a una buena mesa, pero la llegada del coronavirus cortó de raíz estos encuentros. Ahora, tras dos años de parón, los querían retomar a lo grande intentando establecer un récord internacional, el de platos de gazpachuelo preparados y servidos en un mismo día.
El presidente de OMERG admitía nada más difundir la convocatoria (a finales de marzo) que afrontaban el reto «con mucha ilusión». Inicialmente el objetivo era reunir a 500 personas el próximo 8 de mayo, pero desde el principio tenían claro que no se obsesionaban con esa cifra, ya que incluso podría reducirse o superarse, según la respuesta. «Pensamos en 500 por ser un número redondo y alto, pero lo importante es ayudar a una asociación (La casa del artista y de las bellas artes') y también volver a reunirnos», afirma. En poco más de un día habían recibido la contestación de cerca de 200 personas que han mostrado su interés por asistir a esta jornada. No era necesario realizar reserva previa ni pagar por adelantado; simplemente, confirmar presencia en el evento creado en la página de Facebook de OMERG.
Los asistentes iban a aportar un donativo de 10 euros y la organización meditaba la posibilidad de crear una Fila 0 para aquellos que quisieran ayudar y no pudieran asistir al ser varias las personas que habían preguntado por esta opción.
Publicidad
Mientras perfilaban detalles del evento, ya se había comenzado a contactar con Guinness para formalizar su original récord. Según explicaba el presidente de OMERG, de momento no han obtenido respuesta por parte de la entidad, pero ya iniciaron los trámites y pensaban enviar el acta notarial del evento en caso de haberse celebrado para que quede reflejado su gesta. Según destacaba Torres orgulloso, sería la primera iniciativa de estas características ya que se trata de un plato netamente malagueño «que ni siquiera se conoce en otros puntos de Andalucía».
Además de degustar el gazpachuelo elaborado por personal del Asador Verum, Mar de Verum y Catering La Monarca, entre otros, se iba a contar en la jornada suspendida con la actuación del humorista 'Morta' y estaba previsto sortear varios regalos, como por ejemplo un vestido de flamenca de la diseñadora malagueña Lourdes Paz, un capillo de mayordomo de trono firmado por Antonio Banderas o algunos cuadros.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.