Ruta gastronómica

EE UU se independiza en Macharaviaya

El municipio de la Axarquía celebra la participación de su vecino Bernardo de Gálvez en este hito norteamericano

CARMEN ALCARAZ

Sábado, 2 de julio 2022, 00:12

A escasos 30 minutos de calle Larios se encuentra Pensacola, actual Florida, al menos durante el día de hoy. Y es que para llegar a ... este estado norteamericano hay un atajo por la MA-3201, la carretera que va a Macharaviaya, donde sus habitantes festejan la participación de su vecino más ilustre, Bernardo de Gálvez, en la batalla decisiva para la independencia de Estados Unidos, un 4 de julio de 1776.

Publicidad

Declarada Fiesta de Interés Turístico por la Diputación de Málaga, desde 2009 los macharatungos realizan representaciones de esta contienda decisiva, así como desfiles histórico-militares ataviados con ropa de época y que organizan la Asociación Torrijos 1831, la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez y la Asociación Histórica Málaga Recreadora. El motivo de este festejo no es casual ya que De Gálvez es el único español que cuenta con un retrato en el Senado estadounidense disponiendo, además, de nacionalidad honoraria, firmada durante el gobierno de Barack Obama. Todo un héroe que arriesgó su vida por la libertad del pueblo norteamericano y al que se le rinde homenaje como es costumbre en España con una buena fiesta.

De este modo, cada sábado previo al Día de la Independencia festejan con música, proyecciones de películas o fuegos artificiales esta honorable efeméride que, para ser realmente una celebración, se completa con degustaciones de comida que combinan 'barbacoa americana' –hamburguesas, perritos calientes y nachos–, con recetas típicas de la zona. La excusa perfecta para disfrutar de la mesa y la despensa de Macharaviaya.

Gastronomía de herencia árabe

Como muchos pueblos de la zona, el origen de Macharaviaya es árabe, algo que se deja sentir en su gastronomía. Tierra de uvas y pasas, uno de sus platos más destacados es la sopa de maimones, una versión malagueña de la sopa de ajo que además del sofrito tradicional lleva pan cateto y almejas y se acompaña de uvas moscatel. Tampoco faltan en su cocina recetas como el ajoblanco, el gazpacho, el gazpachuelo y la sopa de tomate. Entre los dulces imperdibles, los pestiños y las uvas en aguardiente acompañados de vino dulce.

Publicidad

Cocina tradicional y con raíces

Uno de los restaurantes más populares del municipio es El Lagar de los Sueños, que destaca por su cocina honesta y casera, y por un servicio cercano donde disfrutar de platos típicos y elaboraciones como las croquetas de la casa, la carrillada al vino de Málaga, el bacalao con tomate o la ternera a la brasa con verduras de la huerta salteadas.

Por su parte, El Balcón de Laura ofrece también un espacio muy agradable donde hacer parada para un aperitivo o un café en la céntrica plaza de Bernardo de Gálvez.

Un brindis con hidromiel

Para acompañar la celebración se llevará a cabo una degustación del típico licor hidromiel, una fermentación elaborada con este producto dulce que bebían las tropas españolas en la época de De Gálvez en Nueva España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad