Las cajas de frutas y verduras se apilan en este mercado

El lugar del Valle del Guadalhorce donde las naranjas y las mandarinas se compran por cajas

El Mercado de Abastos de Alhaurín El Grande se venden frutas y verduras de temporada de esta comarca y de otros puntos del país

Jueves, 16 de noviembre 2023, 00:05

Las frutas y las verduras se compran por cajas. No se trata de un mercado pensado para los clientes finales, pero también son bienvenidos. Es una las características del edificio que da la bienvenida a muchos de los que visitan el pueblo de Alhaurín El ... Grande. En un recinto vallado, situado junto a la rotonda donde se cruzan las carreteras de Coín y de Cártama se encuentra esta gran despensa de frutas y verduras de la provincia de Málaga.

Publicidad

El Mercado de Abastos de Alhaurín El Grande, que abre normalmente de lunes a viernes, es uno de los más importantes de frutas y verduras de la provincia de Málaga. No hay ni productos cárnicos ni de pescadería, pero sí una gran variedad de frutas y verduras de temporada que están a la vista en cajas. A primera hora de la mañana comienzan a entrar y salir camiones que traen estos productos tanto de la comarca del Valle del Guadalhorce como de otros puntos de Andalucía.

Granadas y lechugas de trocadero, distintos tipos de calabaza y por último hinojo y perejil.

En esta época del año no faltan los cítricos. Hay muchos que son del entorno, pero otros vienen de provincias como la de Huelva. «Allí son de mayor tamaño ahora porque se nota que ha llovido más», explica un vendedor a un cliente en alusión al calibre de naranjas y mandarinas.

Granadas, manzanas de distintos tipos, cebollas, batatas o lechugas son algunos de los otros productos hortofrutícolas que se pueden ver y comprar en este edificio. Incluso hay algunos que resulta más difícil encontrar en supermercados y fruterías, como ocurre con el hinojo o con algunas variedades singulares de calabaza.

Publicidad

El espacio de este mercado es diáfano

El cliente puede hacer un breve recorrido por los distintos puestos ver el género en sus cajas y una vez que se decide por la que se quiere llevar avisa al vendedor, que se la lleva al lugar de peso donde se corresponda. Las cajas no tienen un precio fijo sino que varía en función de los kilos que tenga. El cliente abonará en cualquier caso el importe detallado en el puesto habilitado el cobro y se la llevará en la correspondiente caja hasta su vehículo. Para ello, en el entorno de este edificio, hay un recinto cerrado con acceso para clientes, donde hay espacio para estacionar, bien delimitado entre los turismos y los camiones.

Además de poder ahorrar al comprar por caja, los que visiten este espacio podrán visitar una exposición con enseres y herramientas agrícolas de antaño en el mismo edificio, pero en la planta de arriba. Además, en el mismo inmueble se encuentra el bar Mercado, donde se podrán desayunar desde churros tejeringos hasta molletes o almorzar con menús con buena relación calidad precio.

Publicidad

En el entorno del edificio hay espacio para aparcar

Hay que tener en cuenta que la apertura al público suele empezar en torno a las 8 de la mañana y finaliza en torno a las 14 horas, pero según va avanzando la mañana el género, que llega a diario, va escaseando.

El Mercado de Abastos vino a sustituir al de Mayoristas, aunque todavía hay muchos vecinos de Alhaurín El Grande que lo siguen denominando así. El edificio se inauguró en 1986 en un espacio más alejado del centro histórico de este pueblo del Valle del Guadalhorce en aquella época. Hoy está situado junto a la carretera de Cártama y está colindante al casco urbano, que ha crecido notablemente en las últimas décadas. Ha sido reformado y ampliado en los últimos años. Igualmente se han mejorado los accesos por carretera. Así el mayor impulso que se le ha dado ha sido entre los años 2006 y 2012.

Publicidad

El origen del actual mercado de Alhaurín El Grande se remonta al año 1787, cuando estaba en la zona conocida en este municipio como 'Las Cuatro Esquinas». Después en el año 1900 pasó a la plaza Alta y posteriormente, en 1952, a la plaza de la Legión. Hoy es uno de los enclaves idóneos para comprar frutas y verduras de temporada en la provincia de Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad