Borrar
Mollete integral de lomo a la sartén, con pimientos y huevo.
Lomo a la sartén, pimientos y un huevo: el mollete que más se pide en un bar de desayunos de Vélez

Lomo a la sartén, pimientos y un huevo: el mollete que más se pide en un bar de desayunos de Vélez

Conocido como el mollete a la sartén, lo elabora personalmente el propietario del establecimiento con su propio aliño

Domingo, 28 de abril 2024

Es con diferencia el que más se pide, a pesar de su precio y de su tamaño. Es conocido como el mollete a la sartén y a él se le pueden añadir tanto pimientos fritos como un huevo a la plancha para hacerlo más contundente. Es el bocadillo estrella (también se puede pedir como pitufo) de la cafetería Puerta Nueva, que regenta desde hace ya quince años Sergio Muñoz, quien tenía claro que quería ser un referente en los desayunos de su municipio. Y lo ha conseguido.

A partir de 2015, Sergio decidió apostar por los molletes de Antequera para el desayuno, pero también por elaboraciones caseras o con productos de cercanía para el contenido. Gracias a ello, en su carta se puede pedir el mencionado lomo a la sartén, que elabora personalmente el propietario con su propio aliño. «Lo hago con lomo de cerdo de la carnicería Ángel, que está aquí al lado, y lleva una cocción de tres horas», explica el dueño del bar, que es quien suele estar detrás de la barra atendiendo.

Imagen principal - Lomo a la sartén, pimientos y un huevo: el mollete que más se pide en un bar de desayunos de Vélez
Imagen secundaria 1 - Lomo a la sartén, pimientos y un huevo: el mollete que más se pide en un bar de desayunos de Vélez
Imagen secundaria 2 - Lomo a la sartén, pimientos y un huevo: el mollete que más se pide en un bar de desayunos de Vélez

Para que el mollete sea especialmente jugoso, él mismo deshilacha de la carne, lo que permite que el adobo usado le dé una mejor textura. A eso hay que añadir la calidad del pan, que le llega diariamente desde Antequera (Hornos San Roque). Opcionalmente, se le pueden añadir más ingredientes, como es el caso del pimiento frito y el huevo a la plancha. La denominación de lomo a la sartén se debe a que solía guardarlo, tras su elaboración, en este tipo de recipientes y al pedirlo a cocina se refería así a éste para diferenciarlo del de orza.

Hace seis años que lo introdujo en su amplia carta de desayunos y, según explica el propietario, «desde entonces es el mollete estrella». Con todos sus ingredientes, se asemeja incluso a un clásico plato de migas de los Montes o del interior de la Axarquía. El precio del mollete de lomo a la sartén cuesta unos 4,5 euros, a lo que habría que añadir el café o la bebida con que se quiera acompañar. En cualquier caso, siempre se puede pedir la versión más reducida tanto en tamaño como en precio del pitufo.

Pero, si en los últimos años la cafetería molletería ha aumentado notablemente su clientela no ha sido sólo por este mollete sino también por las muchas otras opciones originales que ofrece. «Aquí el cliente no va a encontrar jamón cocido sino pata asada», resume Sergio. Así, el mixto que se suele preparar allí se hace con este corte tan tradicional de la Axarquía y queso Edam.

Hay muchas otras opciones que hacen un guiño sobre todo a la comarca de la Axarquía: sobrasada de Colmenar, aceite de oliva virgen extra de Los Romanes (La Viñuela) o 'malcocinao' de Vélez (grasa sobrante de la cocción de la morcilla). A ello hay que añadir otras opciones muy andaluzas, como atún en manteca de elaboración propia, chicharrones de Cádiz paté a la pimienta o morcón de chorizo, entre otros.

Para la primera comida del día también hay otras opciones, como churros, huevos camperos con bacon o tortilla con ingredientes a elegir por el cliente. En definitiva, un lugar idóneo para los que disfrutan especialmente con el desayuno.

Esta cafetería molletería de Vélez-Málaga, que abre de lunes a sábado desde las 7 hasta las 16.00 horas, también ofrece almuerzos y tapas todos los días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Lomo a la sartén, pimientos y un huevo: el mollete que más se pide en un bar de desayunos de Vélez