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Fachada del nuevo local de La Juana, en la avenida Pilar Miró.
La Juana trae a Málaga sus torreznos y su ensaladilla rusa especial

La Juana trae a Málaga sus torreznos y su ensaladilla rusa especial

Tras el éxito en Madrid, el grupo MundoComida abre una nueva "taberna con arte" y cocina "típica renovada" en la zona de Parque Litoral

Miércoles, 10 de julio 2024, 00:07

Se llama La Juana y se apellida Taberna con Arte. En Madrid ha cuajado, no sólo como punto de encuentro del mundo de la cultura, sino, sobre todo, como un rincón con esencia andaluza. Pero no el típico tópico. «A pesar de estar en un lugar tan turístico como la Plaza Mayor, va mucho público madrileño y del sur», advierte Mayana Monteiro, una de las socias de MundoComida, grupo malagueño que se encuentra detrás de esta propuesta que ahora traen a Málaga.

«¿Por qué no?», se preguntaron, tras el éxito cosechado en la capital madrileña con ese aire «vintage pero moderno, clásico y típico español pero renovado». El mismo que desde este martes por la noche luce en su nuevo local de la avenida Pilar Miró, en la zona de Parque Litoral. En este caso, en un espacio mayor (con barra, sala y terraza), capacidad para unos 120 comensales y una equipo de 17 de personas.

M. M. / La Juana
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«Mucha gente que venía a La Juana en Madrid, incluso proveedores, nos preguntaba cuándo íbamos a abrir en Málaga, y aquí estamos», cuenta Monteiro, avisando de que «no es el típico local español, sino una taberna andaluza con un toque más refinado y elegante». Su objetivo era llevar el sur a Madrid y revindicar la cultura y la gastronomía españolas en un entorno ambientado en los años 60/70 del que se ha encargado la empresa malagueña de interiorismo Lago Interioriza.

De ahí detalles como el propio mobiliario, vinilos antiguos, frases típicas, damajuanas, una radio antigua, un teléfono de la época y hasta la recreación de un camerino que, en el nuevo local de Málaga, se convierte en baño-photocall. Y de ahí también el nombre de La Juana, más que un personaje concreto, «una mujer llena de gracia», así en general, como tantas de la época que se fueron a Madrid, y que representa esas raíces españolas.

A por el público local

Y no precisamente con la mirada puesta en los extranjeros: «No pensamos en el turista, sino en el público local, y sobre todo en la calidad de los platos». Entre ellos, su ensaladilla rusa especial: con gambones a la bilbaína y huevo frito; el salmorejo de naranja y mango con un toque de parmesano; y la especialidad de la casa: los torreznos de panceta ibérica con una mayonesa ligeramente picante.

Son algunos de sus 'top de ventas' en Madrid. Por ellos apostarán también en Málaga dentro de una carta aún más amplia que incluye desde pinchos como el de atún en manteca con piquillos caramelizados y el de lomo en manteca y huevo de codorniz, hasta pescaíto frito y otros platos más contundentes como la lasaña de pisto manchego, las albóndigas en salsa de tomate con parmesano, o la costilla de black angus a baja temperatura. No faltan las croquetas, que se sirven en unas particulares norias, ni los nachos con guacamole, también en originales platos: sombreros mexicanos.

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«La idea es que sea un lugar divertido, para todo tipo de públicos, gustos y bolsillos, tenemos desde los pinchos por 2,50 euros hasta el entrecote de 21. Todo depende del momento y del tipo de comida que se quiera hacer, más de barra y tapeo, o un almuerzo o cena más tranquilos», explica esta brasileña casada con el italiano Massimiliano Berno. Junto a su hermano Raffaele Berno, socio fundador de MundoComida.

Desde muy jóvenes en el sector de la hostelería, buena parte en una importante cadena heladera italiana a nivel internacional, ambos recalaron en España para emprender nuevos caminos como parte de este grupo fundado en Málaga, donde se afincaron y arrancaron su actividad hace caso nueve años.

Aquí cuentan con otros dos negocios (DBandera y un espacio gourmet y de souvenirs junto a la Catedral, y el restaurante italiano Limoncello, en Fuengirola). En Madrid, también son propietarios de dos locales de Casa Revuelta, un negocio que inició su andadura en los años sesenta y que está especializado en bacalao (en La Juana también se puede probar su receta). Ahora, sus planes inmediatos se centran en consolidarse en Málaga con esta nueva Juana y con un nuevo Limoncello que previsiblemente abrirán en septiembre en la zona del Limonar.

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