Secciones
Servicios
Destacamos
Narbona Solís es una empresa familiar nacida en Sierra de Yeguas que ha llegado a ser un referente en la distribución de vinos y productos gourmet para hostelería. En estos días cumplen 25 años, y Juan Carlos Narbona, el actual gerente, está muy ilusionado con ... la celebración, el 4 y 5 de noviembre, de su Salón del Vino en Antequera, la comarca que les vio nacer.
-En 25 años Narbona Solís ha evolucionado mucho. ¿También la esencia?
-No, yo creo que lo más importante es haber crecido manteniendo la identidad de ser una empresa familiar. Mis padres tienen 81 años, y aunque no estén activos, siguen al tanto de los proyectos nuevos y nos ayudan y apoyan en las decisiones. Eso es vital para nosotros.
-¿Cómo empezó todo?
-Empezó en Sierra de Yeguas, de donde es mi familia. El primer negocio que montamos fue la fábrica de quesos El Torcal, cuando yo tenía 19 años, y en paralelo la división de vinos, que se desarrolló mucho y hoy es la insignia de Narbona Solís.
-Pero siguen diversificando sus productos.
-Sí, actualmente tenemos división de vinos, de alimentación, de destilados y coctelería... Tenemos un catálogo de 12.000 referencias, y vamos creciendo y ampliando también provincias. Tenemos delegaciones en Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga, y nuestra sede principal y plataforma logística la montamos en Antequera por su situación estratégica.
-En 25 años el panorama gastronómico ha cambiado muchísimo. ¿Cómo han vivido esa revolución?
-El sector ha experimentado un cambio muy importante, pero además, dentro de Andalucía, Málaga es la punta de lanza en mercado e innovación gastronómica. Nosotros empezamos con cinco bodegas, y hoy tenemos en el catálogo artículos como plancton marino, algo que hace 10 años era impensable. Eso da idea de la evolución que hemos vivido.
-¿Cuál ha sido la clave para haber crecido tanto?
-No hay otra clave que el trabajo día a día y la humildad. Nosotros ahora tenemos 32 comerciales a los que les decimos siempre lo mismo: el cliente es lo más importante, y el objetivo darle siempre un buen servicio. Mi hermano Pepe Narbona, que lleva la logística, se enfrenta a ese reto a diario. Nosotros trabajamos 24-48 horas con un pedido de un cliente, de lunes a sábado. Ya tenemos organizados los siete días de reparto en la Costa del Sol para junio, julio y agosto de 2020, y todo para intentar buscar esa cercanía, porque los tiempos cambian y el cliente tiene que competir y necesita un buen servicio.
-Trabajan en cuatro capitales con acceso restringido al centro histórico. ¿Se tienen en cuenta las necesidades de distribución?
-Bueno, se van haciendo avances pero en todo caso nosotros tratamos de adaptarnos; es una cuestión de organización.
-Para el XVI Salón del Vino regresan a Antequera.
-Para nosotros este salón es muy importante, y desde el primer momento tuve claro que quería volver a los orígenes, a Antequera, para recordar de dónde venimos y agradecer todo el apoyo que hemos recibido en nuestra comarca dándole ese foco. Los hoteles de la zona llevan tiempo comentándonos que están a tope de reservas, eso para nosotros es una gran satisfacción.
-¿Me puede anticipar contenidos?
-Por supuesto nos hemos volcado. Vamos a tener una cata vertical de Dom Perignon y otra de Do Ferreiro con añadas bastante buenas, vamos a ronquear un atún de Balfegó para degustar y repartir a nuestros clientes. Hay también una ponencia con Don Bocarte sobre anchoa del Cantábrico y un concurso de coctelería con brandy. Es un programa intenso y esperamos que guste.
Una de las empresas líderes en distribución de vinos, destilados y productos gourmet en Andalucía. www.narbonasolis.es.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.