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Joxe Mari Aizega (Hernani, 1970) aceptó el reto de dar forma al sueño de los grandes cocineros vascos de crear un centro de formación para alta cocina: el Basque Culinary Center (BCC). Como Aizega recordó en la celebración de su décimo aniversario, «hubo que decidir ... entre escuela o universidad; cocina o gastronomía, abierto o cerrado». Apostó por la fórmula universitaria y abierta, logrando generar lo que su director llama «un ecosistema de conocimiento»: Títulos de grado y máster, centro de investigación y tecnología agroalimentaria, acelerador de empresas... En julio, la revista 'Forbes' incluyó a Aizega entre 'Los 100 españoles más creativos del mundo de los negocios'.
–¿Cómo fue la gestación del BCC?
–Fue paso a paso, sin plan pero con una visión: hay que entender la gastronomía como un sector de sectores. Apostamos por la visión holística y hemos ido identificando necesidades y oportunidades gracias al diálogo constante con el sector del que hemos nacido, porque el BCC fue una iniciativa profesional y empresarial.
–¿Llegan los jóvenes con esa visión tan abierta?
–Hay más que quieren ser cocineros, pero al principio eran el 95% y ahora viene gente con inquietudes diferentes: el vino, la investigación, la innovación... Y es verdad que aquí se dan cuenta de que hay muchas más materias y experiencias.
–¿Los cocineros van a mover el mundo?
–Están moviendo mucho, pero también contribuye el tener una industria agroalimentaria muy potente como tenemos en España.
–¿El BCC muestra que el conocimiento puede multiplicar las posibilidades de cualquier sector?
–Totalmente. Es el motivo de que apostáramos por crear una formación universitaria que no existía. El talento cuenta, pero lo que más aporta es tener personal cualificado en este sector. El mundo cambia. Cambian las herramientas de gestión; las técnicas, y hay que seguir impulsando la formación porque es clave para el futuro. Si por aquí han pasado 8.000 profesionales y 1.000 estudiantes en grado es porque parte del sector entiende la importancia de la formación, pero todavía hay que insistir.
–¿Cuáles son los retos para los próximos años?
–Uno es profundizar e innovar en los campos de acción que hemos abierto. Diez años es poco para una institución como esta. Hay que mejorar los programas de estudio, las iniciativas de apoyo a emprendedores, atraer más talento que pase un tiempo aquí... El segundo es trabajar el desarrollo internacional, y el tercer reto es hacer este ecosistema mayor y global, para lo que vamos a crear la iniciativa Gastronomy Open Ecosystem (GOE).
–¿Qué actividad tendrá el GOE?
–Va a estar centrado en investigación, innovación y emprendimiento y tendrá una sede física en un edificio en el centro de San Sebastián. Queremos que sea un lugar donde se cueza la gastronomía del futuro, con laboratorios de innovación de empresas; centro de investigación, espacio de co-working, exposiciones... Y la parte virtual será una comunidad donde se compartan tendencias, innovaciones, opiniones, retos y diferentes perspectivas sobre el futuro de la gastronomía.
–¿Abrirán centros BCC en otros países?
–Más bien queremos ayudar a generar centros con identidad propia. Cada lugar tiene su cultura, sus productos y su sector, y el modelo adecuado es compartir nuestro saber hacer más que crear franquicias.
–Usted viene del mundo del Derecho. ¿Cómo ve la gastronomía?
–Lo que me enamoró es que es un sector muy innovador, con gente apasionada y creativa, y eso ha marcado el espíritu del BCC. Promovemos la innovación y la creatividad, algo que en muchos sitios se frena, y es lo que nos ha hecho crecer.
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