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No las tenía todas consigo José Carlos García. Temía no ser capaz de asumir la responsabilidad de hacer felices a unos niños que atraviesan un mal momento. Sin embargo, el estrella Michelin malagueño volvía en el AVE con «subidón» por la «extraordinaria experiencia» vivida. La que le puso en bandeja Chefs and Kids, proyecto solidario que nació en 2018 con el objetivo de ayudar a los niños más desfavorecidos, «ilusionarles y acercarles a la cultura gastronómica». Bajo el lema 'Con la comida sí se juega', tuvo su día grande el pasado 21 de mayo enMarbella en una jornada que se repetirá este año en la ciudad costasoleña como colofón a una serie de acciones en las que los más pequeños aprenden de forma divertida a diferenciar los ingredientes y a reconocer los sabores y olores a través de talleres de cocina con los chefs. Y ahí estuvieron hace unos días tanto José Carlos García como los también estrellas Michelin de Marbella Juan José Carmona (El Lago) y Marcos Granda (Skina y Clos). En esta ocasión, en la escuela Le Cordon Bleu Madrid y junto a la Fundación Aladina, entidad a la que van este año los beneficios de Chefs and Kids y que, desde hace 13 años, proporciona apoyo emocional, psicológico y material a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.
Por ellos se enfundaba por primera vez Marcos Granda la chaquetilla de cocinero hace unos días para 'jugar con la comida' junto a los pequeños: «Es un privilegio colaborar con una iniciativa como esta, ya he avisado de que no me lo quiero perder nunca. Es muy satisfactorio, te das cuenta de lo poco que cuesta hacer felices a los niños». «Se involucran mucho, son muy curiosos», añade Carmona, especialmente implicado en este proyecto después de haber vivido la enfermedad en su propia familia. «No lo pensé cuando me lo propusieron, ha merecido mucho la pena. Todo lo que esté en nuestras manos, ayudaremos», apunta el cocinero de El Lago sobre esta iniciativa de la que todos han salido reforzados.
José Carlos García no lo duda: «Motiva mucho ver a los niños con tanta energía». Y con esa inquietud de quien tiene toda la vida por delante, a pesar del bache que se han encontrado en el camino. Incluso, tras la clase de los profesores, se atrevían a rectificar y corregir a los propios cocineros, que hacían las veces de ayudantes. Junto a los malagueños, otros grandes nombres de la gastronomía como Mario Sandoval, Óscar Velasco, Ricardo Sanz, y los chefs pasteleros de la Escuela Amandine Finger y Martin Ducout, con los que elaboraron un brownie saludable y una macedonia de frutas frescas. A estos talleres en Le Cordon Bleu se unieron también algunos de los patrocinadores de este proyecto solidario que sorprendió a los pequeños con una merienda saludable compuesta por minibocadillos de jamón, lomo y chorizo, de Joselito, y un pack de agua mineral, de Agua enCaja Mejor.
Empieza, por tanto, la cuenta atrás para la gran cita en Marbella. Será el próximo 20 de mayo. Además de los mencionados Mario Sandoval, Óscar Velasco, Ricardo Sanz, José Carlos García, Juan José Carmona y Marcos Granda, Chefs and Kids reunirá entonces en la ciudad marbellí a 27 de los mejores cocineros españoles. Entre ellos, Dani García, Ángel León, Benito Gómez, Diego Gallegos, Mauricio Giovanini, Juanlu Fernández, Diego del Río, Paco Morales, Martín Berasategui, Paolo Casagrande, Elena Arzak, Eneko Atxa, Jesús Sánchez, Diego Guerrero, Paco Pérez, Fina Puigdevall, Paco Roncero, Ramón Freixa, Kiko Moya, Ricard Camarena, y Erlantz Gorostiza.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Marbella y la Diputación de Málaga, a través de la marca Sabor a Málaga, Chefs and Kids volverá por segundo año consecutivo al hotel Los Monteros para transmitir a los niños la importancia de la alimentación saludable y la pasión por la gastronomía. Y, una vez más, la guinda la pondrá la cena de gala que ofrecerá un menú degustación, elaborado de forma exclusiva por los ocho cocineros con estrellas Michelin de la provincia malagueña. Además del apoyo institucional, Chefs&Kids cuenta con la colaboración del departamento de Fleet&Business de Fiat Chrysler Automobiles, la Fundación Emilio Moro, la agencia de viajes InTravel, ostras Amélie, la vajilla Cookplay, helados Pink Albatross, Uniformes Luque y Gin Monti.
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