Manuel Criado y David Márquez brindan con la cerveza delante de una de la tiendas. Marilú Báez

Diez años de cervezas y moda urbana en el Soho

The Place y El Rincón del Cervecero celebran una década en el barrio con la tirada de una edición especial de trigo blanco

Juan Soto

Málaga

Jueves, 13 de junio 2024, 13:52

The Place y El Rincón del Cervecero se hacen mayores en el Soho. La tienda de moda urbana y el negocio especializado en cervezas celebran una década en el barrio con una original iniciativa con forma de cebada y trigo. Juntos han elaborado Disaster, una ... cerveza de trigo blanco con la que pretenden cautivar tanto a vecinos como a visitantes.

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Ambos negocios abrieron en el año 2014 cuando el Soho no era, ni por asomo, lo que es hoy. Aunque ya estaba en marcha un proyecto de mejora y de rehabilitación urbana, en las calles del entorno se ejercía la prostitución y las peleas era habituales a partir de cierta hora de la noche. De hecho, el precio de los locales era muy inferior a lo que se cotizan en la actualidad.

El primero en estrenarse fue El Rincón del Cervecero, que abrió sus puertas en junio en la calle Casas de Campos número 5. Uno de sus socios, David Márquez, reconoce que ellos eligieron esta ubicación porque era un barrio que empezaba a levantarse y porque se trataba de una de las zonas donde los locales eran más accesibles. «El primer día que abrimos se montó una pelea espectacular en la calle y pensábamos que nos íbamos a dar un tortazo del quince», recuerda ahora.

Un poco después, a finales de año, se estrenó The Place a apenas unos metros, en la calle Córdoba número 6. Este negocio, concebido como un espacio multidisciplinar de nuevas tendencias urbanas está formado por los negocios Disaster Street Wear -con quien se ha realizado la colaboración cervecera-, Quartier Tattoo y Art-Shampop Peluquería. Manuel Criado, el responsable de Disaster, cita las mismas razones que el anterior para instalarse en el barrio: el precio de los alquileres.

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Criado, que anteriormente tenía una pequeña tienda en la calle Nosquera, reconoce también que el entorno estaba algo degradado pero que existía la promesa de que iba a mejorar. «Ya se estaba moviendo el proyecto de Maus y de llenar el barrio de grafitis; y por eso decidimos venirnos a esta zona», resume.

Disaster es una cerveza de trigo blanco de la que han producido 1.600 litros. Marilú Báez

Diez años después, ambos negocios han evolucionado y miran al futuro con cierta ilusión e incluso optimismo. Los dos, de hecho, incluso han iniciado el proceso de internacionalización y comienzan a vender fuera de España; todo un hito para dos pequeños comercios de barrio.

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El Rincón del Cervecero comenzó teniendo un centenar de referencias, y a día de hoy ya cuenta con 430. Además, David ha lanzado su propia marca de cerveza, La Reina del Soho, y cuenta con una docena de variedades propias. Empezó elaborando 250 litros en cada lote y a día de hoy ya prepara 2.000 y exporta a Francia o Finlandia, entre otros. «El año pasado los usuarios nos colocaron entre las diez mejores cervecerías de toda España», resume orgulloso.

Algo similar le ha ocurrido a Manuel. Comenzó vendiendo ropa urbana a clientes locales y ya ha desarrollado una plataforma propia de venta y comercializa sus productos a través de diferentes marketplaces para llegar a puntos tan lejanos como Francia, Alemania o Italia. «El 50 por ciento de nuestras ventas se realizan ya por internet», resume. Hablando de marcas, las más importantes son Carhartt, Vans, Obey, We are not friends o Grimey. «También colaboramos con artistas locales que se quieren dar a conocer».

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Cuestionados por cómo ha evolucionado el barrio, ambos reconocen que ahora se encuentra en su mejor momento, aunque advierten de los riesgos que están suponiendo las subidas desmesuradas de los alquileres. A diferencia del Centro -apuntan-, el Soho es un barrio con establecimientos únicos, en parte alternativos y con un punto diferencial, «pero si siguen subiendo los alquileres, los pequeños empresarios locales tendrán que marcharse y llegarán las mismas franquicias que hay en el Centro».

¿Y qué hay de la cerveza? Disaster es una 'witbier blanche', una cerveza de trigo blanco muy fresca con toques cítricos que incorpora alcaravea y piel de naranja. Tiene cinco grados de alcohol y cuesta 3,5 euros en formato lata para coleccionar (aunque también estará disponible de barril). Al tratarse de una edición limitada, sólo podrá conseguirse y degustarse en El Rincón del Cervecero hasta que se agoten los 1.600 litros que se han producido. Hasta entonces, Manuel y David seguirán brindando por otros diez años de aventura empresarial.

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