El cardamomo, la cáscara de cítricos o el enebro son algunos de los ingredientes clásicos de muchas de las ginebras que hoy se hacen en el mundo. Lo extraño es encontrar otros añadidos, como la piel de aguacate o la caña de azúcar. Ésa es ... la principal singularidad de D&B, una 'London Dry' creada por dos residentes británicos en Frigiliana, Chris Davison y Rachel Brogan.
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En diciembre de 2022 surgió la chispa necesaria para llevar a cabo esta idea, basada precisamente en los atributos que acogen a estos dos ingleses oriundos de Manchester, que sellaron su amistad con una ginebra 'premium', que venden desde el pasado mes de mayo tanto en Frigiliana como en Nerja. Chris cuenta con una coctelería en la plaza de las Tres Culturas, donde no sólo se puede adquirir esta peculiar ginebra sino que también se puede degustar. Rachel, escritora de profesión, es una apasionada de este tipo de bebidas. Entre ambos han creado esta iniciativa tan atípica.
Actualmente, están vendiendo la segunda partida -de 500 botellas-, en la que han empezado a usar agua de Sierra Nevada para conseguir un producto de más calidad. La piel de aguacate, que se macera como los demás ingredientes, procede de cultivos ecológicos de la zona. La caña de azúcar, que no la miel o melaza, también se consigue de algunas plantaciones residuales que hay en el entorno. El resto de botánicos que conforman esta magistral fórmula son cáscara de naranja y de limón, cardamomo, canela, enebro, regaliz, clavo y cilantro.
«Hemos querido hacer una ginebra que guste a todo el mundo», explica Chris en su establecimiento, Hudsons Cócteles, que tiene una vista espectacular de subtropicales con el fondo azul del Mediterráneo. Allí, el cliente puede pedir que le sirvan un clásico gin tonic con D&B, que «se puede acompañar con piel de naranja, chili, cilantro o incluso pimiento», como apunta su socia en la creación de esta bebida espirituosa. La tónica más idónea es la Schweppes.
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Además de poder comprarse allí, al precio de 22 euros por botella de medio litro, se puede encontrar en otros puntos de Frigiliana, pero también en la vecina Nerja, en establecimientos como supermercado Iranzo o el restaurante Paco El Churretero. Próximamente, Chris y Rachel esperan poder tenerlo todo listo para comenzar a vender 'on line' sus botellas. Anuncian también que para la próxima partida reducirán algo la proporción de cardamomo y empezarán a usar botellas de 70 centilitros, más habitual en este tipo de bebidas alcohólicas.
En la alianza empresarial que han forjado Chris Davison y Rachel Brogan, no miran sólo por la rentabilidad económica sino por el reto de crear un producto que refleje el 'espíritu de Frigiliana', que es precisamente el lema de esta ginebra ideada a los pies del Barribarto, el laberinto de calles sinuosas de herencia andalusí que hace de este pueblo uno de los más bonitos de España.
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