Secciones
Servicios
Destacamos
El pianista Joaquín Achúcarro, a punto de cumplir noventa años, reflexiona acerca de su legado haciendo algo propio de los sabios: restarle importancia. «Hay tanta gente bien preparada... Antes veías dos aspirantes de nivel en un concurso, hoy hay cien», razona. La afirmación se puede ... extender a otras disciplinas. Hoy hay también mucha más gente que escribe, que hace cine, que se dedica a la ingeniería informática, a la planificación de eventos o al periodismo gastronómico. También son muchos más los cocineros. Mientras en el pasado había un cocinero genial por siglo, solo en la segunda mitad del XX cualquier aficionado podría citar a una veintena de chefs enormes sin discutir la trascendencia de Ferran Adrià.
Y en dos décadas del siglo XXI, cualquiera de las guías y listas de referencia aporta cada año cientos de nombres, porque en las últimas seis décadas el oficio de cocinero ha ganado un prestigio y una relevancia social que nunca antes había tenido. Marie-Antoine Carême, un artista completo con talento también para la ilustración, el grabado y la escultura, alcanzó el privilegio de publicar sus trabajos por ser criado de reyes, no por ser cocinero. Hoy cualquiera puede proyectar su imagen usando las redes sociales, acudiendo a concursos, contratando a una buena empresa de comunicación.
La consecuencia es que cada vez más gente llega a la cocina preguntando qué hay de lo suyo, para cuándo la crítica elogiosa en el medio líder; la estrella y el sol, el número preferente en tal o cual ranking. Como si el mundo nos debiera a todos algo. Alguien como Achúcarro, o como tantos veteranos y veteranas del oficio para quienes el premio ha sido ganarse la vida en el trabajo amado, ver llegar a la cocina platos gozados hasta la última miga o llegar a dominar una receta, tal vez les diría: mira, tú trabaja, aprende, arriesga, respeta, persevera, disfruta, y tendrás ganado lo fundamental. El resto depende de tantas cosas...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.