

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Quieres organizar una comida de Navidad en Málaga pero aún no has dado el paso? Puede que ya vayas tarde. Aunque aún falta un ... mes para entrar de lleno en las fechas navideñas, bares y restaurantes del Centro ya han colgado el cartel de completo en algunas de las fechas clave.
Conseguir una mesa disponible los dos últimos fines de semana de diciembre, fundamentalmente los viernes y sábado, es prácticamente una misión imposible en muchos establecimientos. Este año, las fechas estrella son el viernes 15 y el sábado 16 de diciembre, aunque también existe una altísima demanda para el fin de semana anterior (el 8-9) y para el último del año (29-30).
Los empresarios que trabajan en el Centro aseguran haber empezado a recibir reservas antes que nunca, a principios de octubre, y que ahora ya llama mucha gente «sabiendo que ya van tarde». Por lo general, las principales celebraciones serán a mediodía para posteriormente disfrutar del 'tardeo'. «Por la noche reservan quienes se han quedado sin sitio a mediodía», justifican.
El empresario malagueño Damián Caneda, socio de El Balneario y de Taberna La Malagueña, entre otros, explica que las primeras en reservar han sido las empresas, que son las que necesitan más espacio. En El Balneario ellos acogerán comidas para hasta 150 personas, por lo que es importante gestionarlo todo con tiempo. «Este año hay muchas ganas de celebrar y con grupos muy grandes», apunta.
Otro empresario del Centro, Pepe Gómez, justifica todo lo anterior y añade que algunas celebraciones se adelantarán incluso a noviembre. El propietario del grupo La Reserva, con varios establecimientos en el Centro y en Torremolinos, explica que ellos recibirán el primer grupo el próximo 17 de noviembre, y que desde entonces no dejarán de atender celebraciones. «La gente tiene ganas de pasarlo bien».
Luis Ballesteros, propietario de Palo Cortado, también tiene ya el restaurante lleno en diferentes fechas clave. Para ellos, el pistoletazo de salida lo marcará el encendido del alumbrado navideño en la ciudad, previsto para el próximo 24 de noviembre. Al estar localizados en pleno Centro, la llegada de visitantes y grupos de todo tipo les permite completar las reservas de los grupos. «El alumbrado supone un revulsivo en cuanto al número de visitantes, y todas esas personas tienen que comer y cenar en algún sitio», razona.
Respecto a los precios, los empresarios aseguran que serán similares a los del año pasado y que el gasto medio por persona será de unos 50 euros. Apuntan que en estas fechas los clientes suelen apostar por menús completos y variados, por lo que no suelen mirarse mucho en el precio. Por lo general, el gasto más elevado es el que realizan las empresas, mientras que los grupos de amigos se miran algo más a la hora de reservar.
El precio, sin duda, también va a influir en el número de celebraciones. Según los datos del informe 'Consumo en el golden quarter 2023' que acaban de presentar las consultoras KPMG y Appinio, el 62% de los consumidores tendrá tres o más comidas/cenas grupales en este tramo final del año. De hecho, éste será uno de los gastos más importantes de lo que queda de 2023, y es que los españoles gastarán una media de 727 euros en el período comprendido de noviembre a enero y que coincide con la campaña de Navidad y las rebajas de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.