Borrar
Dónde comer en Genalguacil

Dónde comer en Genalguacil

Restaurantes, ventas y bares destacados el 'Pueblo Museo'

Martes, 25 de marzo 2025, 00:10

Desde principios de este siglo XXI, es conocido por su original iniciativa de convertir sus calles y rincones en un espacio abierto al arte. De hecho, se le conoce como el 'Pueblo Museo', gracias al proyecto que cada dos años hace que creadores de distintos puntos del planeta hagan durante dos semanas obras que dejarán allí mismo como legado. Gracias a ello, en un paseo por el pueblo Genalguacil se pueden ver esculturas, murales y otras muestras de disciplinas diferentes. Algunas de ellas están dentro de un museo para que no se deterioren, pero otras forman parte del casco urbano.

Otro de los atractivos del pueblo es su entorno natural. Basta acercarse a la plaza que hay junto a la iglesia de San Pedro Mártir de Verona para comprobar el frondoso paisaje que rodea al pueblo en el Bajo Genal. No hay que olvidar la ubicación de la localidad en Sierra Bermeja, una de las joyas biológicas de Andalucía.

Genalguacil es un lugar idóneo para visitar, para vivir y, por supuesto, para comer. Entre las recetas más arraigadas del pueblo está el conocido como el salmorejo de la matanza, que se asemeja a otras recetas cercanas de Benarrabá (de carne) o de Gaucín (de buche), pero con su propio toque. Además, allí tradicionalmente se han elaborado muchos platos de cuchara como el gazpacho caliente o potajes. También se hacen revueltos y otros guisos con carne de conejo o con plantas silvestres que abundan en el entorno del pueblo, como tagarninas, hinojos, espárragos o collejas.

1. Venta Las Cruces. En una de las entradas al casco urbano de Genalguacil, considerado como un auténtico museo al aire libre por sus decenas de obras de arte en la calle, aguarda este establecimiento donde se sirven platos tradicionales de la zona. Ocasionalmente se puede encontrar fuera de carta el salmorejo de la matanza, que es uno de los platos típicos del Bajo Genal. El secreto de cerdo ibérico o las codornices (a la plancha o al ajillo) son algunas de las especialidades de esta venta de Genalguacil. También suele contar con opciones de platos marineros, como calamar, jibia, tortilla de camarones, dorada, rosada o pez espada. Hay que tener en cuenta que este pueblo está comunicado por carretera con Estepona. Este restaurante es uno de los más antiguos de la zona, ya que fundó a finales de la pasada década de los años setenta. Ya ha tenido el primer relevo generacional.

DÓNDE: Paraje Las Cruces, 6-8, 29492 Genalguacil. Teléfono: 952 152 039.

Ubicación: Venta las Cruces - Google Maps

2. El Refugio. En un lugar algo recóndito dentro del casco urbano, aguarda uno de los restaurantes tradicionales del pueblo, que ha sabido renovarse con savia nueva y que incluso ha conseguido un Solete de Repsol. Después de atravesar un bonito pasaje se llega hasta este establecimiento que tiene excelentes vistas panorámicas, pero también una carta repleta de tapas, montaditos y raciones para compartir. Ensaladilla rusa, lagrimitas de pollo, patatas bravas, croquetas de temporada, berenjena frita, serranitos o costillas en adobo son algunas de las opciones que se ofrecen. Pero, si algo tiene este restaurante es que sabe apostar por los platos locales. Por esa razón, allí se puede pedir tanto gazpacho caliente como salmorejo de la matanza.

DÓNDE: Calle Duende, 8, 29492 Genalguacil. Teléfono: 665 580 202.

Ubicación: Restaurante El Refugio - Google Maps

3. El Patio. Este restaurante está especializado en cocina vegana. Abierto de miércoles a domingo, habitualmente, es una propuesta saludable, innovadora y suculenta para aquellos que busquen algo diferente a la cocina tradicional de la zona. Sopas de verduras, ensaladas muy variadas, hummus o falafel son algunas de las opciones que se pueden encontrar en su carta. A éstas hay que añadir a las sugerencias del día.

DÓNDE: Calle Asperilla, 8, 29492 Genalguacil. Teléfono: 611 136 251.

Ubicación: El Patio Cocina Vegana - Google Maps

*Otras opciones para comer en Genalguacil son la Posada del Recovero (preferencia para los huéspedes del complejo rural) y Pub Cabry (tapas).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Dónde comer en Genalguacil