Cholys posa junto a su figura ganadora, una muñeca veneziana, en la recepción en el Ayuntamiento. j.m.m
Estepona

Cholys Guillén, una maestra escultora que ha triunfado en el Olimpo de la repostería

La esteponera ha conseguido hacerse con el galardón de oro en el certamen internacional 'Italy Internacional Cakeshow' de Roma

josé maría martín

Estepona

Lunes, 11 de octubre 2021, 23:50

Contable de profesión, repostera de vocación. La esteponera Cholys Guillén acaba de llegar de Roma, donde se ha alzado con el máximo galardón, el oro, ... en el certamen internacional 'Italy Internacional Cakeshow', uno de los concursos de repostería más prestigiosos del mundo, al que acuden numerosos participantes llegados de todo el mundo.

Publicidad

Una dulce afición que la ha convertido en una auténtica celebridad en la localidad. Hasta el alcalde, José María García Urbano, ha querido felicitarla y poder observar de cerca la figura esculpida en chocolate con el que esta vecina, que hasta hace siete años no se había iniciado en este mundo, ha triunfado en Italia.

Cholys convenció al jurado del evento con una pieza que representa a una figura alegórica con vestimentas venecianas y estética inspirada en los personajes de la ópera italiana. Los detalles del ropaje, la delicadeza con la que la mujer sostiene una máscara carnavalesca y la originalidad de los colores han sido detonantes para hacerse con el máximo reconocimiento del certamen italiano.

Una figura de este tipo, con ese nivel de detalle, esconde una cantidad de horas de trabajo minucioso. De hecho, esta representación ha costado «alrededor de un mes y medio para terminarla, con unas cuatro horas diarias por la tarde, cuando tengo tiempo. Se suele tardar más con las figuras pequeñas que con las grandes», apunta una Cholys cuyo mayor mérito reside en que su aprendizaje ha sido autodidacta.

Publicidad

Hace unos años, llegó incluso a tener su propia pastelería, en la que elaboraba dulces clásicos. Todo gracias a un regalo de cumpleaños que le hizo su hija. Un curso de repostería clásica que fue el inicio de todo. A partir de ahí, horas de investigación en Internet hasta que descubrió el mundo de los concursos, que enseguida le llamó la atención.

Se topó con un certamen que se celebra en Inglaterra, la 'Cake International Birmingham', que es considerado como el más importante. Comenzó a trabajar en sus primeras figuras y descubrió que se le daba realmente bien. «La primera que hice aún anda por casa, no me gusta nada a día de hoy. Fue hace cuatro años. Eran los comienzos y luego vas evolucionando. La formación en este tema es muy cara, así que me he ido formando de manera autodidacta», apunta Guillén, que ha participado en varios de estos concursos de forma online pero que acudió a Roma para la celebración del último, en el que ha destacado, alzándose con la victoria.

Publicidad

«Cuando vi el oro puesto al lado de mi figura fue increíble. Estaba como en una nube. Ya había ido al de Birmingham y me quedé un poco vacía. Así que me propuse que en el siguiente iba a hacer algo realmente bueno. Y así ha sido. He sido muy minuciosa con el trabajo y el primer puesto me ha hecho muy feliz».

Desde su llegada a Estepona el reconocimiento ha sido constante. «Me llamaron del Ayuntamiento y mucha gente que no conocía esta faceta mía me está dando la enhorabuena. Me ha hecho muchísima ilusión», admite la flamante escultora repostera.

Publicidad

Figura de bailarina veneziana con la que la repostera esteponera ha conseguido el primer puesto en el certamen internacional de repostería. j.m.m

Para quien se lo pueda preguntar, las figuras son comestibles, aunque lo cierto es que a cualquiera le daría pena estropear con un bocado una figura que más bien se asemeja a una obra de arte que a un dulce. «Todo se come, tiene que poderse comer para participar. Simplemente lleva una varilla de madera interior para que se sostenga, pero todo es chocolate y papel de azúcar», aclara.

Tanto la obra ganadora como el resto de su trabajo se puede apreciar a través de su página de Facebook, que lleva su nombre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad