

Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 23 de junio 2022, 17:25
Hace ahora 63 años, en 1959, comenzó su andadura, en la playa de San Francisco, 'La flor de la penca', un pequeño negocio que vendía bebidas a los locales y a los escasos turistas que entonces recorrían el litoral de Fuengirola.
El establecimiento fue cambiando a lo largo de la siguiente década, movido por el progresivo despertar turístico y el desarrollo de la construcción, creciendo y afianzándose como un merendero de madera estable. Gracias a esto fueron incorporando poco a poco algo de cocina: espetos, que se convertirían en su seña de identidad, y platos marineros tradicionales. «Intervenía toda la familia y eran una piña, con mi abuelo al mando pero el trabajo y la colaboración de mi abuela y mis tíos», explica Antonio, actual socio del establecimiento.
Su buen hacer hizo que se convirtiera en uno de los más aclamados de la zona, ya bajo el nombre de La Cepa Playa y en la actualidad es ya la tercera y cuarta generación de esta familia la que gestionan el negocio, que acaba de inaugurar una reforma integral para mejorar sus instalaciones y adaptarse a los tiempos «conservando la esencia del chiringuito».
Espetos y mucho más
La Cepa Playa es parada obligatoria para los amantes de las recetas tradicionales de pescado, la fritura y los espetos de sardinas «como se han hecho siempre», la especialidad de su carta. No en vano, el establecimiento logró el pasado año el premio del público en la IV Ruta del espeto Málaga en la Mesa, organizada por Diario SUR.
Sus espetos se distinguen por la calidad de la materia prima, siempre del día para garantizar la máxima frescura, y la tradición en su elaboración. «Tenemos un maestro espetero que se ha llevado media vida en la barquilla y ahora está formando a su hijo. Ese legado hace que conozcan a la perfección el punto de sal, los tiempos del fuego e incluso los gustos particulares de cada cliente, un verdadero tesoro», explica el responsable.
Sobre qué ha supuesto el galardón, Antonio asegura que es «una satisfacción y una alegría muy grande porque es un reconocimiento que te da la gente, que es para quienes trabajamos realmente».
Además de expertos espeteros, en La Cepa Playa también son especialistas en pescados a la plancha, a la brasa, al horno y a la espalda. Entre los más habituales destacan dorada, lubina, pargo, besugo-voraz, pulpo, salmonete, lenguado salvaje o el calamar.
Otro de los grandes reclamos para malagueños y visitantes son sus platos de pescaíto frito: crujiente, sin exceso de aceite y hecho en su punto justo de ejecución. Muy recomendables son sus boquerones vitorianos o al limón, rosada, cazón en adobo, salmonetes, calamares o tortillitas de camarones. Además cuenta con arroces, ensaladas y comida saludable, para todos los gustos.
Todo ello con el trato cercano y agradable que imprime ser un restaurante familiar de toda la vida. «El chiringuito ha pasado de ser el 'patito feo' de los restaurantes a ser un referente a todos los niveles y la tendencia es que muchas personas vienen de otros lugares a intentarlo, pero la tradición y el arraigo familiar es algo que no se puede forzar. Y nosotros tenemos la playa en las venas», asegura orgulloso Antonio.
Más información
P.º Marítimo Rey de España, s/n, 29640 Fuengirola.
Teléfono: 692 62 32 96
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.