Gastropista

El brioche de 'pringá' que conquista paladares en Marbella

Es una de las propuestas de Íñigo Urrechu y Víctor Carracedo en Erre Urrechu, el restaurante del hotel Don Pepe

Miércoles, 23 de octubre 2024, 00:32

Un crujiente brioche tostado, relleno de 'pringá', cebolla frita, mayonesa de hierbabuena y un toque picante con salsa sriracha. Estos son los ingredientes de uno de los entrantes más demandados por el comensal en Erre & Urrechu, el concepto vasco del hotel marbellí cinco estrellas Don ... Pepe Gran Meliá. Al frente de este proyecto se encuentra el maestro parrillero Íñigo Urrechu y el chef ejecutivo del hotel, Víctor Carracedo, quienes proponen una oferta gastronómica que fusiona lo mejor del Cantábrico y el Mediterráneo, destacando el arte de la brasa y los matices ahumados que caracterizan a este tipo de cocción.

Publicidad

Actualmente, Erre & Urrechu cuenta con dos sedes, una en Marbella y otra en Barcelona, esta última inaugurada recientemente en el hotel Torre Melina. «No somos un asador clásico de carne. Trabajamos con productos como pescados salvajes y, curiosamente, lo que más sorprende a nuestros clientes son las verduras», comenta Carracedo.

Más información

  • Dirección: Hotel Don Pepe Gran Meliá, Calle José Meliá, Marbella

  • Teléfono: 952 858 238

  • Precio: 8 euros

Al entrar en el restaurante, tres tipos de parrillas dispuestas en el centro de la sala dan la bienvenida al cliente. Una dedicada exclusivamente a las verduras, cocinadas con carbón de naranjo; otra para pescados, con leña de olivo; y una última para carnes, donde la encina es protagonista.

Las verduras juegan un papel esencial en el menú. «Me gusta que las verduras sean las protagonistas del plato», afirma el chef. Pimientos del piquillo, acelgas, judías verdes, puerros, zanahorias y coliflor a la brasa son solo algunas de las opciones que los comensales pueden encontrar, tanto en carta como fuera de ella.

Publicidad

Como buen asador, Erre & Urrechu ofrece razas selectas como Frisona, Charra nacional, Jersey Danesa, Gallega o Black Angus Nebraska, todas cocinadas a la perfección con leña de encina. «El punto óptimo de maduración está entre los 30 y 40 días, logrando un equilibrio perfecto entre textura y sabor», detalla Carracedo.

Entre los pescados, destacan la raya braseada a la meunier (salsa de mantequilla, limón y perejil) con alcaparra frita o la parpatana de atún rojo de Barbate con pilpil de pimientos. «Nos gusta explorar más allá de los pescados más populares», añade el chef ejecutivo, refiriéndose a especies como el borriquete o el cabracho, que suelen estar disponibles fuera de carta si el mercado ofrece productos de primera calidad.

Publicidad

Para acompañar la experiencia, el sumiller Germán Bermejo se encarga de guiar a los clientes con una cuidada selección de más de 200 referencias vitivinícolas. Entre ellas, destacan los vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, así como sugerencias internacionales de Francia, Italia, Portugal o Hungría.

Un último apunte. Cada viernes, Erre propone un viaje a la Axarquía con un menú dedicado al chivo lechal que comienza con un vermut casero de la Antigua Casa de Larios, aceitunas Aloreñas con Denominación de Origen Protegida y queso de cabra payoya. Tras estos aperitivos, le siguen unas asaduras en revuelto.

Publicidad

Y, como plato principal, paletilla, costillar y pierna de chivo asado a la manera tradicional acompañado de ensalada de tomate Huevo de Toro, lechuga batavia y patatas panaderas. El broche dulce lo pone una panna cotta de leche de cabrito con helado de miel y sirope de algarroba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad