Atenas, una capital con arraigada cocina local

La ciudad conserva su tradición culinaria, presente en buena parte de restaurantes y tabernas

CARMEN ALCARAZ

Sábado, 31 de diciembre 2022, 00:07

Aunque sea una de las grandes capitales europeas, Atenas mantiene una cocina local arraigada y con raíces de más de 4.000 años de historia. Sus platos, de marcado carácter mediterráneo, guardan similitudes con cocinas vecinas como la turca o la italiana y pueden disfrutarse ... en la práctica totalidad de los restaurantes. Pero si hay algo que defina la restauración en la ciudad es el ambiente, distendido y agradable, con mesas llenas de comensales locales que saben disfrutar su ciudad.

Publicidad

Entre los platos más populares de la ciudad destacan la mousakka, elaborada con ternera, berenjenas, patatas y tomates, y los gyros, habitualmente carne de pollo o cordero que se prepara en un gran pincho metálico que gira -de donde procede su nombre- y se va cortando en tiras finas. Esta carne se sirve de tres modos diferentes: en pita -similar a lo que conocemos como un kebab- con tomate, lechuga, cebolla y tzatziki; en plato -igual pero desmontado- o en brocheta, acompañado siempre de ensalada y patatas fritas.

También son muy populares los dolmades, unos rollitos de carne picada y arroz envueltos en hojas de parra; el souvlaki, brochetas de cordero, pollo, cerdo o pescado con verduras; o la spanokopita, un hojaldre relleno de espinacas.

Todo ello acompañado con frecuencia de tzatziki, la salsa de yogur, pepino y ajo; fava, un hummus de arvejas amarillas que se sazona bien y se sirve con cebolla, alcaparras y aceite de oliva, domatokeftedes, unos riquísimos tomates fritos, y por supuesto ensalada griega.

Publicidad

Las tabernas atenienses sirven recetas tradicionales a un precio asequible, incluso en las zonas más céntricas de la ciudad como Plaka, Monastiraki, Psirri o el Pireo, que pese a ser un municipio actúa como un barrio más.

Algunos de estos establecimientos son Bairaktaris, en plena plaza Monastiraki donde aseguran servir los mejores 'gyros' de Atenas o Thanasis, también de cocina local y un ambiente muy divertido.

Otra parada obligada es Ariston, una panadería en la que la especialidad son las tartas saladas, las más famosas de la ciudad.

Publicidad

Pese a que en las casas, como buenos mediterráneos, los griegos acostumbra a tomar fruta fresca en el postre, en los restaurantes abunda un espacio reservado para dulces y pasteles con gran influencia de oriente. Este es el caso del baclavá, hecho a base de hojaldre, miel, nueces y almendras o el feta me meli, una rebanada de queso feta envuelta con una capa de pasta filo empapada en miel y frita. Por su parte, los kourabiedes son galletas con mantequilla y almendra a las que se les añade brandy, vainilla y agua de rosas.

En una visita a Atenas no puede faltar una merecida parada en alguna de sus terrazas, como MS Roof Garden, que además de coctelería variada ofrece una impresionante panorámica del Parthenon, o BIOS, cuyo edificio alberga teatro, galería y terraza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad