Ubicado donde el Parque Natural de los Alcornocales enlaza con la Sierra de Cádiz, Alcalá de los Gazules es un referente por sus ventas ... míticas, su pan y sus quesos; las carnes de caza, las verduras silvestres y los dulces de convento que atravesaron los tornos para convertirse en especialidades de los obradores seglares. Ahora, en época de berrea, el pueblo se convierte en el campamento base de muchos aficionados a la naturaleza, pero su término municipal también es bien conocido por cazadores y por recolectores semiprofesionales de espárragos y tagarninas. El otoño es la época perfecta para disfrutar de una gastronomía reconfortante que se expresa en guisos contundentes, desde el gazpacho caliente o el refrito de espárragos a los estofados y carnes en salsa, que incluyen desde el toro (hay importantes fincas dedicadas a la cría de toros de lidia) y el cerdo (son imperdibles los chicharrones, especialidad casera en prácticamente cualquier venta) a la caza mayor y menor. Conejo, venado, jabalí, liebre, casi siempre con salsas bien trabadas y generosas con base de sofrito y vino. La panadería es un arte en el pueblo. El 'pan de Alcalá' es un pan de telera recio, con corteza gruesa y miga apretada, y en contraposición, el mollete de Alcalá es un bollo tierno, perfecto para tostar, aromatizado con matalahúva, que le da una personalidad única. La dulcería en horno de leña suele complementar la producción panadera: tortas de pellizco y de chicharrones, suspiros, magdalenas gigantes. Cada obrador tiene su especialidad.
Publicidad
La Venta Los Corzos (www.ventarestauranteloscorzos.es) es conocida no solo por su oferta gastronómica, sino porque al estar en una zona de servicio a la entrada del pueblo, vendedores ambulantes de productos silvestres se ponen en los alrededores y atraen a clientes. La Venta Patrite (Ctra. de Patrite CA 6201, Km 4,2) es famosa por sus chicharrones, sus guisos y el pan hecho por sus propietarios. El Campanero (956420640) es especialista en guisos y carnes asadas al carbón (retinto, cerdo ibérico, pollo de campo...).
Adriano Cuesta, o Hermanos Cuesta (C/ Sta. María de España, 7), es un referente en la elaboración de pan cateto y molletes de Alcalá, productos que también elabora el Horno de Luna (Callejón Bernardino), junto con deliciosas tortas de pellizco y de chicharrones, magdalenas y suspiros. Mezcla y Sabores de Alcalá (C/ Constitución, 11) destaca por su gran variedad de dulces artesanales, que constituyen el centro de su producción. Destacan las tortas de chicharrones, las magdalenas gigantes y las rosquillas fritas, adictivas.
El Gazul (https://queseriaelgazul.es/) es una reconocida quesería que elabora quesos frescos, semicurados y curados con leche de cabra payoya de la zona. Embutidos Gazules (956413041) destaca por sus chicharrones y su asadura en manteca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.