¿Quién dice que Segunda División no interesa? Los datos y el clamor popular por la competición ponen fin al 'mito' de que es una liga aburrida y sin interés para el amante del balompié. Esta temporada, compiten en ella numerosos clubes históricos de ciudades ... importantes del país en cuanto a densidad de población, no hay ningún filial de clubes de Primera por lo que, si se a este cúmulo de potentes factores se le añade su ya de por sí atractivo a nivel competitivo (los partidos igualados, que no se deciden hasta los últimos instantes), se obtiene un cóctel destinado al éxito rotundo. La prueba de ello fue el Zaragoza-Málaga del pasado domingo, que tuvo 198.000 espectadores, lo que lo convirtió en el partido con mayor audiencia de Segunda División esta temporada, superando al histórico derbi asturiano que se disputó en la cuarta jornada liguera e incluso a varios partidos de Primera División de este curso.
Publicidad
Zaragoza y Málaga, dos clubes históricos del fútbol español (el conjunto aragonés es uno de los más laureados del país y acumula 58 temporadas en Primera, mientras que el cuadro blanquiazul ha pertenecido a la élite en 37 campañas entre Club Deportivo y Málaga y se encuentra inmerso en un claro auge en cuanto a seguimiento en la ciudad) y dos de las seis ciudades con más habitantes de España (586.000 en la capital costasoleña, por 682.000 en la ciudad situada en el Valle del Ebro), sumados al horario favorable (domingo a las 21.00 horas, 'prime-time' deportivo en España), fueron la mezcla perfecta para provocar las altas audiencias. Además, el partido tuvo de todo: el encuentro fue de un ritmo alto, de mucha ida y vuelta (al más puro estilo 'Premier League', una potencia televisiva), en el que el Málaga dominaba el encuentro hasta que el árbitro Lax Franco expulsó a Kevin Medina, no sin polémica. A pesar de concluir con 0-0, el encuentro tuvo ocasiones por parte de ambos equipos para deshacer el empate, buen juego y espectáculo.
¿Pudo propiciar este dato el hecho de que no hubiera fútbol de Primera División el pasado fin de semana? Indudablemente: es innegable el escalón que continúa vigente entre las dos competiciones en cuanto a la audiencia, especialmente si se miran las cifras de los encuentros del Barcelona o el Real Madrid, que son los clubes que rigen el deporte patrio. Pero la 'fiebre' por la Segunda División va más allá de las cifras de audiencia, aunque sí son un indicativo del alcance de la categoría de plata esta campaña. Tras el lanzamiento de la colección de cromos de Panini de Segunda, aficionados de los clubes de la Liga Hypermotion han acudido en masa a los quioscos del país y han agotado existencias en varios puntos de España. En las últimas horas, las redes sociales se han plagado de imágenes de los hinchas abriendo sobres de cromos en la búsqueda de las estrellas de sus equipos. Incluso los propios futbolistas, muchos de ellos hasta ahora inéditos en este tipo de formatos y que de pequeños completaban la colección, han comprado su álbum con la esperanza de conseguir su propio cromo. El 'boom' de la Segunda División de esta temporada no conoce límites.
El Zaragoza-Málaga se ajustaba más a un duelo de Primera que a uno de Segunda, como también demuestra la historia. Y la prueba irrefutable de ello fue el récord de audiencia que rompió.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.