Secciones
Servicios
Destacamos
El Málaga salió hace unas semanas del fútbol profesional con su descenso a Primera RFEF, certificado con una derrota en Mendizorroza. Y precisamente un día como el de hoy, hace 25 años (el 28 de junio de 1998) fue cuando regresó a él tras el ... ascenso a Segunda Disivión logrado en La Rosaleda después de un 4-1 ante el Terrassa, en el desenlace de una liguilla de cuatro equipos en la que participaron también el Talavera de Gregorio Manzano y el Beasain, muy recordada hoy por el malaguismo, incluso con especulaciones sobre incentivos a rivales.
El club cambió su historia en aquel partido seis años después de la desaparición del Club Deportivo Málaga y de la refundación con otras siglas. Rafa; Axier, Bravo,Larrainzar, Roteta; Luis Merino, Movilla, Sandro, Guede; Quino y Basti fue la histórica alineación de aquel choque. También jugaron Kiko Ramírez, Manolo y Jon Bakero.
Quién iba a decir entonces que Guede, autor de un 'hat-trick' en aquel 4-1 y héroe de la fase de ascenso, tras una lenta puesta a punto en sus primeros meses de malaguista, sería un cuarto de siglo después uno de los responsables del descenso, al ser el primer entrenador de la temporada 2022-23 y con una dimisión aceptada al cabo de seis jornadas al no ganar un partido.
El Málaga venció por 1-2 en Beasain, empató en casa contra el Talavera (1-1) y perdió allí por 2-0, después goleó al Beasain (4-0), pero perdió con claridad en Tarrasa (3-0), al que luego acabó ganando con idéntica claridad (4-1). La diferencia de goles fue decisiva a la postre, con los diez puntos sumados por el cuadro de La Rosaleda y el catalán, por nueve del Talavera y tres del Beasain.
El conjunto blanquiazul, dirigido por Ismael Díaz y con históricos en el campo como Rafa, Roteta, Merino, Larrainzar, Bravo, Sandro, Movilla, Quino, Basti o Guede, necesitaba ganar por tres goles de diferencia y lo hizo. El triunfo, unido al empate del Talavera ante el Beasain, supuso la carambola perfecta y dio al Málaga el ansiado ascenso a Segunda.
La celebración fue muy importante, pero no llegó a la magnitud de la de un año después, un 30 de mayo de 1999, porque el Málaga, con una excelente base de jugadores, ya con Joaquín Peiró en el banquillo, logró el ascenso a Primera, de manera que subió dos categorías por la vía rápida.
Un cuarto de siglo después, el Málaga se ve de nuevo fuera de las dos primeras categorías, planificando un proyecto deportivo que le devuelva a Segunda. Entonces se competía en la extinta Segunda B, con cuatro grupos de veinte equipos, y ahora en Primera RFEF, con dos grupos de igual número de conjuntos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.