Un once de esta temporada del Celta Fortuna. RC CELTA

El vacío legal que pesa sobre el Celta B y que afecta al Málaga

El filial es candidato a los 'play-off'de ascenso a Segunda, pero no podría subir si baja el primer equipo vigués, sin que la RFEF tenga un pronunciamiento claro sobre qué sucede si ganara en la fase de ascenso

Domingo, 14 de abril 2024, 12:32

Una de las incógnitas que se cierne sobre el desenlace de la temporada malagusta es la probable presencia del Celta B en la fase de ascenso a Primera RFEF. El segundo equipo vigués lleva meses asentado en los puestos de 'play-off' del grupo 1, ... pero, ¿que ocurrirá si baja a Segunda el Celta?

Publicidad

El cuadro celeste es decimoséptimo en Primera, con sólo tres puntos de colchón sobre la zona de descenso a siete jornadas del final. Las dos temporadas regulares, la de la élite y la de Primera RFEF, acaban a la par. Se han dado precedentes de de este tipo en diversas categorías, y se les concede a los filiales el derecho de jugar fases de ascenso, aun sabiendo que no tienen expectativas de subir.

Eso sí, ¿qué sucedería si baja el Celta y su filial supera las semifinales y gana la final en los 'play-off'? El Reglamento General de la Federación no lo deja claro. Este periódico ha tratado de obtener un pronunciamiento del departamento de Competición de la RFEF sin obtener una respuesta al respecto. Hay un vacío legal. Todo quedaría a expensas de la decisión del Juez de Competición, que seguramente beneficiaria al otro finalista.

Este es un problema habitual en estas fechas. No es raro que cada temporada se den varios casos de este tipo. En la 2021-22, el Eldense se enfrentó a la Real Sociedad C en las semifinales de la fase de ascenso a Primera RFEF, una vez consumado el descenso del primer filial donostiarra a esta misma categoría.

Publicidad

También Las Palmas C jugó una fase de ascenso a Segunda RFEF con el descenso del segundo equipo consumado. La pasada campaña, la competición en Primera RFEF acabó antes que la de Primera División, y el Celta B jugó la ida de las semifinales de los 'play-off' de ascenso a Segunda ante el Eldense un sábado, cuando el domingo posterior el Celta jugaba una 'final' por la permanencia en Primera en la última jornada. Al final ni el Celta bajó, ni el Celta B pasó esa ronda, y no se tuvo que llegar a una decisión federativa para resolver el entuerto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad