

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, volvió a pronunciarse sobre la crítica coyuntura del Málaga. Fue más claro y directo que nunca: «El Málaga peligra si no realiza ventas estos días (el viernes, por la noche, se cierra el mercado europeo) o en otros mercados que cierran más tarde como puede ser el fútbol ruso (por poner un ejemplo, hay otros como Argentina o China)», declaró brevemente en el programa 'El Partidazo de Cope'.
TEBAS
«Deben hacer un ingreso de dos millones para terminar la temporada. Si no sucede incumplirá pagos con los jugadores y la Agencia Tributaria, y podría pasarle como al Reus el año pasado (que acabó siendo eliminado de la competición). Tenemos monitorizada toda la situación y tenemos que decirlo así porque no podemos ocultar hechos reales», amplió un poco más Tebas sobre este asunto en mitad de una entrevista donde se tocaron muchas y diferentes cuestiones además de la situación en particular del club malagueño.
Estas palabras, de la madrugada de este martes, se unen a las que pronunció hace unos días en otro de sus eventos públicos. «Sabemos que el Málaga tiene tesorería para aguantar perfectamente cumpliendo sus pagos hasta final de febrero o principios de marzo. Tiene que producirse una venta o una entrada de dinero, y si no se produce tendrá problemas de tesorería», aportó en ese momento.
Una vez conocida la cantidad (dos millones de euros) que el Málaga necesita ingresar antes de marzo para terminar la temporada e intentar ganarse la permanencia jugando al fútbol, no parece un reto muy complicado para la entidad malaguista. Pero el tiempo apremia y a las oficinas de La Rosaleda no llegan ofertas importantes. Fuentes del club aseguran que la única propuesta, la cual se cataloga de insuficiente, es una ofensiva del Rayo Vallecano por centrocampista Keidi de 500.000 euros.
Si es verdad que han llegado a La Rosaleda varias intenciones sobre otros jugadores, como Antoñín, la realidad a estas horas es que no hay nada en firme sobre la mesa por ningún jugador más. Y desde el Málaga esperan poder realizar una venta más importante antes de que se acabe el mercado. Sólo se cuentan ahora mismo como ingresos los 300.000 euros registrados en caja por la venta del canterano Hugo al Real Madrid (y ha acabado cedido en el Deportivo).
El juego en este especie de bazar de jugadores se intensificará en la recta final, para la que quedan aún varias e intensas jornadas hasta el cierre de los principales mercados (el 31 de enero, este próximo viernes, a medianoche). Esto último pone en valor la idea que lanzó Tebas de aspirar a vender en otros mercados como segunda oportunidad. Mercados como el fútbol ruso, chino o argentino (entre otros), donde el plazo seguirá abierto algunas semanas más. Y aunque fuera de su fecha el Málaga (como sus rivales, hasta el viernes) no pueda fichar jugadores (a excepción de alguna lesión grave de un jugador), si se le permite vender futbolistas.
Bélgica: Del 1 enero al 31 enero
Grecia: Del 1 enero al 31 enero
México: Del 9 enero al 31 enero
Catar: Del 1 enero al 31 enero
Alemania: Del 1 enero al 1 febrero
Francia: Del 1 enero al 1 febrero
España: Del 1 enero al 1 febrero
Italia: Del 1 enero al 1 febrero
Holanda: Del 1 enero al 1 febrero
Inglaterra: Del 1 enero al 1 febrero
Portugal: Del 2 enero al 2 febrero
Suiza: Del 17 enero al 17 febrero
Argentina: Del 19 enero al 19 febrero
Rusia: Del 21 enero al 21 febrero
Por el momento, el reloj sigue corriendo los segundos, minutos y horas, y la tensión se masca entorno a La Rosaleda. La dirección del club funciona como un funambulista y tiene ante sí el reto de cumplir en muchos frentes para mantener el equilibrio. Y es que si la principal preocupación es el saneamiento de las cuentas (para lo que la venta de jugadores es la manera más eficaz), la dirección deportiva aprieta también para que la plantilla no se resienta e incluso se pueda reforzar de alguna manera (en la lista de prioridades está traer a más atacantes, con un perfil más de extremo), porque sus rivales (Extremadura, Lugo, Oviedo, Deportivo, etc.) se están rearmando de cara a una larga segunda vuelta de Liga.
Aunque para eso sólo tiene una ficha disponible y con las férreas limitaciones impuestas por LaLiga (salario mínimo, principalmente). Todas las miradas apuntan a Rolón. El mediocentro argentino sigue buscando acomodo para marcharse, previsiblemente en calidad de cedido. Y es clave que lo haga antes de que se cierre el plazo de incorporaciones del Málaga, porque entonces tendría poco sentido. Con una ficha libre fuera del mercado sólo puede fichar a jugadores en paro.
Keko es otro caso de futbolista que no cuenta y que podría dejar una ficha del primer equipo libre, pero su historia es particular. El extremo acaba contrato en junio y ya ha decidido que no va a continuar en Málaga, por lo que busca negociar de forma unilateral (está ya en su derecho como otros jugadores del equipo que acaban contrato: Luis Muñoz o Mikel) con otro equipo al que incorporarse en verano.
Y no parece que con él, por quien pagó 5 millones el Málaga en su día, ocurra lo que pasó con el canterano Hugo hace unos días, y venga un club a ficharle por una cierta cantidad este mes pudiendo firmarlo gratis a final de curso. Y el jugador no tiene prisa por irse, aunque no vaya a disfrutar de protagonismo de corto en los próximos meses (hasta ahora sólo ha jugado 248 minutos en 7 partidos). Poder negociar como jugador libre le abre mayores posibilidades a la hora de conseguir un mejor contrato (a todos los niveles, y por supuesto económico) en un equipo futuro.
Luego, el Málaga también está pendiente de otras opciones. Rebusca en los cajones algunas soluciones en forma de ingresos, y una de esas bazas ocultas que podría disfrutar tiene nombre propio: Ricardo Horta. El atacante portugués, que pasó sin brillar por Málaga, está rompiendo su molde en estos momentos y desde Martiricos podrían sacar tajada porque aún conservan un porcentaje del jugador.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.