Secciones
Servicios
Destacamos
Todo ha cambiado de una forma diametral en la vida de Antonio Cortés Heredia (Málaga, 2000), más conocido como 'Antoñín'. A comienzos de verano era un canterano que ni siquiera entraba en los planes del primer equipo, a pesar de la escasez de delanteros en ... la plantilla. Meses después, no sólo se ha asentado en ella, sino que además lo hace con un contrato profesional («sin muchos ceros aún», como recalca) bajo el brazo. Y como reclamo para un traspaso cara a solucionar los problemas económicos del club, aunque finalmente no saliera al estimarse bajas las cantidades ofertadas.
-¿Quién le llevó al fútbol?
-Desde los cinco años. En el campo de La Virreina, con el 26 de Febrero. A mi padre, Manuel, siempre le ha gustado el fútbol. Al Málaga llegué de juvenil de primer año. Esta es mi cuarta temporada en el club, y en la tercera ya estuve en el filial.
-¿De qué ha jugado más en todos estos años?
-Siempre jugué en la banda en las categorías inferiores, pero es verdad que desde que llegué al filial me pusieron más en punta. Con Pellicer allí jugaba de 'nueve' de referencia.
-El domingo, ante el Numancia dio la impresión de que se sintió mucho más cómodo penetrando por la banda izquierda que por la derecha...
-Son circunstancias de los partidos, es según como se da. Hay días que se juega más por la derecha, otros por la izquierda. En el primer tiempo alterné en punta y en la banda derecha, y en el segundo en la izquierda. El míster decidió eso y la verdad es que me encontré muy bien.
-¿Qué personas han sido clave en su formación para llegar a donde está ahora?
-Mi papá, también Ismael Gómez, que es de mi agencia de representación, y me ha ayudado mucho de pequeño, y un primo mío que es como mi hermano mayor y se llama Jonathan. Es el que me ha traído hasta el día de hoy a los entrenamientos. Pero como ellos muchos más. Después, de cada entrenador se aprende algo.
-¿Qué tienen en común jugadores del Málaga como Pawlowski, Portillo, Santos, Héctor Hernández, Baptista, Mtiliga...?
-¿El número? El '19'.
-¿Y qué le dice el '19'?
-Quedaban cuatro o cinco números y pedí ese.
-Pero no es su número favorito, ¿verdad?
-No, pero es mi edad...
-¿Le ha dado tiempo a creerse todo lo que le está pasando? A comienzos de verano no estaba ni en el primer equipo. Y ya es profesional de la primera plantilla...
-Sí, es verdad. El año pasado conté algunas veces con Muñiz (en los entrenamientos), pero en esta hasta la jornada séptima no me llamaron. Hice buenos entrenos y debuté (en la derrota por la mínima en Albacete)... Si soy sincero a día de hoy ni me lo creo lo que me ha pasado. Estoy muy contento. Trato de afrontarlo todo de buena manera... a seguir currando.
-¿Le tenía algo prometido a sus padres tras tener contrato profesional, aunque ya sabemos que a una cantidad relativamente baja?
-No, no les he prometido nada, porque todavía, como ha dicho, no es un contrato de muchos ceros, pero sí es verdad que lo primero que quiero hacer cuando tenga uno en condiciones es comprarle una buena casa a mi familia para que disfruten, que se lo merecen.
-¿Si tuviera que quedarse con un partido, fue el del sábado o el choque ante el Oviedo, con un gol y un penalti provocado?
-Son varios partidos a lo largo de esta temporada los que creo que he hecho buenos, pero sí es verdad que me sentí muy cómodo el domingo.
promesa
-¿Qué les pide distinto Pellicer en relación a Víctor?
-Más o menos es todo igual. Que presionemos arriba. Puede cambiar algo del 4-4-2 al 4-3-3, pero es parecido.
-Ha pasado un mes de diciembre y de enero extraño. Se habló mucho de su nombre. ¿Se ha llegado a ver fuera?
-Es verdad que se ha escuchado mucho mi nombre en el mercado, pero a mi 'repre', con el que he hablado mucho, siempre le decía lo mismo, que yo quería jugar aquí. Otra cosa es que si había que ayudar al club y este me lo pedía estaba dispuesto. He vivido y he jugado para llegar a donde estoy a día de hoy, pero a Manolo (director deportivo) le dije que ante todo lo que quería era jugar aquí.
-Pero no negará que la posibilidad de jugar en Primera siempre es muy jugosa para cualquier jugador...
-Está claro, y eso que yo he salido hace poco al mundo profesional. Ilusiona, pero desde pequeño quería estar donde estoy ahora. Pero también está claro que si el club no me lo pide no voy a salir. Aqui lo tengo todo, incluida mi familia.
-¿Con qué sueña ahora Antoñín?
-Con retirarme aquí.
-¡No me diga! Pero si tiene sólo 19 años. En el fútbol actual eso está difícil...
-Es complicado, pero yo lo digo. Sería una ilusión más que tengo ahora, como parte de este club, y llevarlo a Primera.
mercado
-¿Le gustaría que lo de 'Antoñín' se quedara en 'Antonio' a secas?
-Antoñín. Cuando subí al primer equipo ya me preguntaron qué nombre quería en la camiseta, y les dije que Antoñín. Me llamo Antonio, pero es como me dicen.
-¿Por dónde cree que está más su margen de mejora?
-Tengo mucho que aprender, porque soy muy joven aún, pero quizás dosificarme un poco más a la hora de presionar. No siempre se puede, no hay que correr siempre. Hay decisiones en que se puede mejorar también. Es normal a mi edad.
-Casi todos los jugadores se muestran muy optimistas respecto a la posibilidad de que se salve el equipo, pero siguen pasando las jornadas y se sigue a tiro de la zona de descenso.
-No creo que pasemos apuros. Excepto en un partido o en dos ningún equipo nos ha pasado por encima... Jugando como lo estamos haciendo no va a haber problemas. Estamos a nueve puntos de los 'play-off', tres partidos. El Deportivo ha ganado siete encuentros seguidos. ¿Por qué no podemos ganar tres nosotros?
-¿No es increíble esa racha ganadora de un equipo que llevaba antes 19 partidos sin vencer?
-Son dinámicas. Cuando menos te los esperas te llega una. Nos puede pasar a nosotros. Llevamos toda la temporada jugando muy bien. Merecemos algo más.
-Pero ahora que han ganado un partido, al Numancia, les toca la visita al líder, el Cádiz.
-Sí, y está jugando muy bien. Pero nosotros no tenemos que temerle a nada, sabemos lo que tenemos que hacer y haciéndolo bien podemos llevarnos los tres puntos.
-¿Merece más confianza la cantera que la que se le da ahora?
-Siempre tiene que estar ahí, disponible. Vaya bien o vaya mal el primer equipo, el entrenador ve al filial y puede tirar de jugadores.
-Supongo que orgulloso de ser gitano.
-Superorgulloso, está claro.
-¿Cree que los gitanos tienen un talento especial para el fútbol?
-Tenemos eso que es diferente, de nacimiento, de barrio. Es verdad que algunos no tienen la cabeza centrada, pero hay muchos jugadores gitanos que deberían estar en la élite.
-En el Málaga los ha habido y los hay... Ahora ha sido noticia su barrio por un tiroteo con un fallecido con balas de un Kalashnikov... ¿Se criminaliza en exceso la Palmilla de forma injusta?
-No sé. No me meto en eso. Vivimos apartados de esas cosas. Es verdad que por culpa de algunos pagamos los demás. Un gitano roba y ya todos los gitanos roban.
-Diga una serie de televisión que le tenga enganchado.
-'La Casa de papel'
-¿Vio 'Malaka'?
-Sí, parte..., y bien, habla del barrio. Hay cosas que salen bien reflejadas y cosas que no. No hay tanto narcotráfico allí.
-¿Cuáles son sus gustos musicales?
-Flamenco.
-¿Se oye poco en el vestuario no?
-Cuando pongo yo la música no... Me gusta Vicente de Montpellier, Los Yakis...
-Un personaje al que le gustaría conocer.
-Camarón de la Isla.
-¿Es religioso?
-Sí, claro. Soy evangélico.
-Su comida favorita.
-La pasta, que es lo que más como.
-Hicham no, pero ¿sabe usted quién es Francisco de la Torre?
-Sí, claro, el alcalde.
-¿Dónde estudió? ¿Hasta cuándo?
-En el Cerro Coronado. Estudié hasta tercero de ESO. Quería hacer un grado medio, pero me salió la oferta del Schalke 04 y me fui allí (fue una etapa breve de juvenil en la que no se adaptó en Alemania).
-¿Votó en las últimas elecciones generales?
-No.
-¿Conduce?
-No, no tengo carné.
-¿Cuáles son sus redes sociales favoritas?
-La que más uso es Instagram y, después, Twitter.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.