Los descensos desde Primera y los ascensos procedentes de Primera RFEF han generado una Segunda División histórica, con dieciocho de los veintidós representantes con pasado en la máxima categoría (todos menos el Eldense, el Mirandés, el Cartagena y el Racing de Ferrol), y de forma ... paralela se ha producido un impacto evidente en las cifras de abonados de los clubes. Parece irremediable, a tenor de los datos, que esta campaña se batan registros en la asistencia media a los estadios, en la medida que a día de hoy -todavía con un goteo ascendente de socios- quince clubes superan los diez mil carnés vendidos, con el Deportivo (26.607) y el Málaga (26.550) en los dos primeros puestos.
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Alemania (Bundesliga 2): 29.194 espectadores.
Inglatera (Champoionship): 22.916 espectadores.
Italia (Serie B): 17.250.
Francia (Ligue 2): 10.588.
España (Liga Hypermotion): 10.494.
Ahora las veintidós entidades suman 302.000 abonos, y eso da un promedio de 13.700 por club. Únicamente siete no llegan a los diez mil, pero tres de ellos están muy cerca, como es el caso del próximo rival malaguista, el Racing de Ferrol, con 9.360; el Cartagena, con 8.905, y el Burgos, con 8.644. Con tantos representantes de ciudades grandes o de tamaño medio, como Deportivo, Málaga, Zaragoza, Sporting, Oviedo, Racing, Elche, Tenerife, Granada o Cádiz, la situación no podía ser otra.
Entre todos los clubes sorprende el caso del Málaga, porque su cifra de 26.550 abonados es real sólo en parte. La lista de espera está por encima de los 13.000, porque no se ha querido atender toda la demanda para nuevos carnés para dejar un margen de algo más de 3.000 asientos en La Rosaleda para la demanda de entradas sueltas de los diversos encuentros de la temporada, con la expectativa además de cuatro derbis andaluces en Martiricos (ante Almería, Granada, Córdoba y Cádiz).
El crecimiento de la Segunda División tiene que ver también con una fórmula de competición que implica a la mayoría de equipos (suben tres, pero otros tantos juegan también en los 'play-off', y bajan cuatro) y con campeonatos con un desarrollo muy igualado. De hecho, sólo dos de los 22 equipos de la última edición (el Tenerife y el Cartagena) llegaron a la penúltima jornada sin jugarse nada. El undécimo contaba con opciones matemáticas de clasificar a la fase de ascenso, y el 14º, de descender.
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La temporada anterior en Segunda tuvo, en sus 468 partidos, un total de 4,8 millones de espectadores en los estadios. La categoría de plata del fútbol español volvió a marcar una cifra récord tras crecer un 3% respecto al pasado ejercicio, generando una afluencia media de 10.494 espectadores por partido, pero es poco comparado con lo que se prevé cara a esta campaña, con los mencionados 13.700 de promedio de abonados en cada recinto.
El Zaragoza fue el equipo que tuvo una media más elevada de público, con 22.535 espectadores. En la segunda posición de este 'ranking' estuvo uno de los ascendidos, el Espanyol, con 20.105 asistentes de media al Stage Front Stadium, y fueron ocho equipos los que superaron los 15.000 asientos ocupados cada jornada en casa. Además, el Burgos y el Racing fueron los que más llenaron en términos de porcentaje, con un 78% y un 73% de ocupación.
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Sin embargo, en las cifras de la pasada campaña la Segunda española es la quinta en asistencia media entre las ligas europeas. Aunque seguramente al término de esta temporada se suba algún escalón, esto habla del margen de crecimiento que tiene la denominada Liga Hypermotion. Así, en Alemania, un país con entradas a precios muy populares, la Bundesliga 2 tuvo un promedio de 29.194 espectadores, con un total de 8.933.463 asistentes, en una categoría, con dieciocho equipos. El Veltins Arena de Gelsenkirchen, donde se han celebrado partidos de la última Eurocopa y una final de la Champions, llegó a tener 61.538 espectadores para un partido del Schalke 04, y no le va a la zaga el Fortuna Dusseldorf, que alcanzó los 52.000 en un partido en el Merkur Spiel-Arena.
Media decena de estadios de esta categoría fueron escogidos para la Eurocopa, lo que habla de ciudades importantes inmersas en la competición. Como curiosidad, un total de 284.643 espectadores acudieron a los estadios de la Bundesliga 2 en la jornada vigésima segunda, y superó ese fin de semana a los 261.099 de la Bundesliga, que es, según la UEFA, la liga con mayor promedio en todo el mundo (más de 44.000 personas por partido).
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En Inglaterra, en la prestigiosa Championship el promedio la pasada campaña fue de 22.916 espectadores, con 24 equipos. Destacaron los 37.600 aficionados como media en el Stadium of Light del Sunderland. Mientras, en la Serie B italiana, se alcanzó un promedio de 17.250, con el Bari y el Palermo, dos equipos sureños (el segundo, siciliano) en cabeza en cuanto a datos. Finalmente, en Francia, en la Ligue 2 la media fue de 10,588 espectadores (para un total de 3,24 millones), ligeramente por encima de España en una categoría con dieciocho equipos.
NÚMERO DE ABONADOS POR CLUB EN SEGUNDA (TEMPORADA 2024-25)
1º Deportivo: 26.207 abonados.
2º Málaga: 26.550.
3º Zaragoza: 24.304.
4º Oviedo: 21.720.
5º Sporting de Gijón: 21.500
6º Cádiz: 17.500.
7º Elche: 16.000.
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8º Almería: 15.000.
9º Granada: 14.000.
10º Levante: 14.000.
11º Racing: 14.000.
12º Castellón: 13.000.
13º Córdoba: 11.441.
14º Tenerife: 11.100.
15º Albacete: 10.000.
16º Racing Ferrol: 9.360.
17º Cartagena: 8.905.
18º Burgos: 8.644.
19º Eibar: 6.200.
20º Huesca: 6.000.
21º Eldense: 3.380.
22º Mirandés: 3.000.
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