Recreación del proyecto de la nueva Rosaleda cara al Mundial de 2030. SUR

Así progresan las reformas de los estadios mundialistas: La Rosaleda, el proyecto más caro

De los cinco recintos a adaptar con motivo de esta cita hay proyectos ya en activo y sólo dos obligarán a sus equipos a exiliarse

Lunes, 6 de enero 2025, 00:06

Once estadios españoles fueron designados a comienzo de diciembre de forma oficial para albergar el Mundial de 2030, pero de ellos el Santiago Bernabéu, el ... Metropolitano (ambos en Madrid), Cornellà-El Prat (Barcelona), San Mamés (Bilbao) y el Reale Arena (San Sebastián) son estadios ya acondicionados para la ocasión a falta de algunos retoques, mientras que el nuevo Camp Nou (para 105.000 espectadores) está cerca de concluir su reforma y se espera para antes del verano, y está no ha tenido que ver expresamente con este evento.

Publicidad

De esta forma, son cinco los recintos en los que se trabaja (o se empezará a operar) para adaptarlos al Mundial con un mayor aforo, puesto que el requisito es disponer de 40.000 asientos para poder albergar los partidos de la fase de grupos (excepto el partido inaugural), los dieciseisavos de final, los octavos de final, los cuartos de final y el partido por el tercer y cuarto puesto; 60.000 para los partidos de semifinales, y 80.000 para el partido inaugural y la final.

  1. LA ROSALEDA

    Málaga El proyecto más caro y con un obligado exilio para el Málaga

    Las obras en el exterior, en la zona del Anexo, podrían comenzar a finales de este año, y en el primer trimestre de 2026 los trabajos en el interior del estadio, y todo apunta a que el Málaga tendrá que exiliarse en el Ciudad de Málaga (reforzado con gradas supletorias para tratar de acercarse a un aforo de 20.000 espectadores) dos temporadas al menos (2026-27 y 2027-28). La remodelación debe quedar terminada para el final del 2028 o en la primera parte de 2029. Queda en el aire si podría entrar desde el principio alguna inversión privada, con una Rosaleda preparada para grandes eventos, techada y con césped retráctil para que su actividad pueda ser diaria y no sólo en los días de partidos de fútbol. Para ello se encargó un importante estudio. El estadio pasará de sus poco más de 30.000 asientos a 45.000, con aparcamiento, urbanización del entorno y otras infraestructuras de acceso y evacuación (habrá una plaza puente en el Guadalmedina), y las cifras que se barajan son de 230 millones de euros de inversión por parte de las tres instituciones propietarias del estadio (Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación).

Recreación del proyecto de Riazor. DEPORTES COPE
  1. RIAZOR

    La Coruña Un proyecto de 90 millones para llegar a 42.000 asientos

    Fue el estadio con peor valoración en el informe de la FIFA elaborado en diciembre (3,4 sobre 5), por la poca capacidad hotelera y las conexiones internacionales de la ciudad. En La Coruña se presume de ser la ciudad más pequeña del mundo (245.000 habitantes) bimundialista. En concreto, se pasará en Riazor de 32.499 asientos a 42.000 (aunque inicialmente se planteó elevarlo a 48.000), de las que 39.000 serán de público y el resto destinado a espacio VIP. Se prevé que las obras arranquen en el verano de 2026. El coste de la reforma se calculó inicialmente en 70 millones pero se elevará a 90, con un 70% de capital público (la Xunta de Galicia asume el 40% del montante, la Diputación el 20% y el Ayuntamiento el 10%) y el resto privado. Como sucede en Málaga, hay cierto malestar del Deportivo por la desinformación acerca del proyecto y cómo le afecta, aunque a diferencia del Málaga y el Zaragoza el equipo no parece que tenga que exiliarse durante los trabajos.

Recreación del proyecto de La Romareda. SUR
  1. LA ROMAREDA

    Zaragoza Una reforma ya iniciada y un estadio modular provisional

    En este caso se trata de una reforma prácticamente integral. La nueva Romareda dispondrá de 43.144 localidades (casi 40.000 para público en general), con 18.293 asientos en la grada inferior y 21.679 en el superior, con un presupuesto de 138,5 millones de euros, sin contar ahí unas parridas menores para césped, asientos y tecnología, que lo elevan por encima de diez millones más. De momento ya se está construyendo el nuevo Gol Sur, que fue derribado al comienzo de la temporada. El Zaragoza sigue jugando en el recinto, pero la próxima campaña se trasladará a un estadio modular que se levantará en el Parking Norte para 20.000 personas y cuyas obras están a punto de arrancar con el objeto de llegar a tiempo para la próxima pretemporada. El plan es que el 31 de agosto de 2027 esté acabada la reforma y que el equipo local pueda disputar la temporada 2027-28 allí, si no hay problemas ni dilaciones en los trabajos. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto César Azcárate. Las obras las asume la sociedad La Nueva Romareda SL, constituida a finales de 2023 con un capital social de 120 millones y con presencia del Ayuntamiento local, la Diputación, el Gobierno de Aragón y el Zaragoza.

Recreación del Estadio Gran Canaria tras la reforma de ampliación. UD LAS PALMAS
  1. ESTADIO GRAN CANARIA

    Las Palmas Dos años de trabajos para acercar la grada al campo

    En este caso se contempla una inversión de 101,1 millones para ampliar el aforo desde los 32.418 asientos actuales hasta casi 45.000 (aunque 40.000 netos, descontando prensa, fuerzas de seguridad, plazas de visibilidad reducida), y las obras durarán 24 meses (dos años) para estar finalizadas a final de 2027 o en el primer trimestre de 2028. La previsión es que arranquen el 1 de diciembre de este año y acaben el 30 de noviembre de 2027. Además, están desglosadas las cantidades que se invertirán de forma anual (este año, 4,2 millones; en 2026, 50,5 millones, y en 2027, 46,3). Una de las peculiaridades del proyecto es que se acercará a la afición al terreno de juego, con la idea de que se quede a 14 metros (frente a los 37 actuales), y se pasará de los 17 grados de inclinación de los graderíos, a 23, lo que contribuye, a una mejor atmósfera de fútbol. Esto pese a que hay nueve despachos de arquitectos que han presentado sus propuestas y todavía no se ha elegido a uno. La reforma coincidirá con la competición allí de Las Palmas.

Recreación del estadio La Cartuja tras la reforma prevista para el Mundial. ABC
  1. LA CARTUJA

    Sevilla Otro anillo de grada al bajar la cota del terreno de juego

    De los estadios analizados será el de más aforo y el que acabará antes su reforma. De hecho, empezaron en octubre (por esta razón se tuvo que desplazar a Málaga las Finales de la Billie Jean King Cup de tenis) y pueden estar concluidas en el mes de marzo, con dos compromisos importantes ya cerrados poco después: la final de la Copa del Rey y un concierto de Manu Carrasco. Además, el Betis se trasladará allí dos temporadas, coincidiendo con la reforma del Benito Villamarín. Ya se puede observar el esquelto del nuevo anillo de graderío, que se ha ganado bajando la cota del terreno de juego y eliminando las pistas de atletismo. Se pasará a un aforo de 71.734 espectadores (podría acoger una semifinal) y habrá mejoras en casi todos los elementos del estadio, incluido, con un presupuesto de 15 millones, de los que una decena los aporta la Junta de Andalucía, y el resto un apalancamiento financiero (un endeudamiento para una inversión) de la sociedad gestora de este recinto, participada por la Junta (40%), Gobierno central (25%), Ayuntamiento de Sevilla (19%), Diputación (13%) y Betis y Sevilla (3% entre ambos).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad