

Secciones
Servicios
Destacamos
La venta del Málaga sigue acaparando el debate sobre el futuro de la entidad, que está luchando por no quedarse ya desahuciado en la lucha por permanecer en Segunda. Sus posibilidades de bajar a la tercera categoría, algo inexplicable para este equipo, son cada día más importantes cuando quedan once encuentros para el final del campeonato (y está a diez puntos de la salvación). Y las opciones de que el club cambie de dueño están presentes desde el último descenso y, sobre todo, tras la intervención judicial de hace más de tres años. Numerosos inversores se han acercado en busca de una compra muy atractiva en este momento, aunque la posibilidad más recurrente y 'próxima' siempre estuvo centrada en la empresa que controla el deporte desde el gobierno catarí, Qatar Sports Investments, una sociedad dirigida por el presidente del París Saint Germain (PSG), Nasser Al-Khelaifi.
El punto de partida de esta historia, al margen de su maraña judicial, se centra en que el máximo accionista, Abdullah Al-Thani, no quiere vender el club, y siempre lo dijo. Aunque la pregunta es clara: ¿Hasta cuándo mantendrá esta posición el que fuera presidente del Málaga? De ahí que esta posibilidad arrancara con la que se conoció como la tercera vía, liderada por las instituciones, con Francisco de la Torre y José María Arrabal, que pensaron en que el jeque probablemente negociaría con esta empresa de su país. Y se pusieron en marcha y contactaron con un directivo de esta sociedad (llegaron a viajar a Doha). Antes, sin embargo, amarraron la venta de la partida de BlueBay, que firmó un documento por el que se comprometía a vender su parte a esta empresa si se cerraba un acuerdo con el jeque (la cifra estaba, incluso, cerrada).
Pero los interlocutores en ese momento aseguraron que, al contactar con él, Al-Thani comentó que podría, como máximo, ceder la gestión del club pero nunca su propiedad. De ahí que la iniciativa quedara descartada, a la espera de que el jeque pudiera ceder en algún momento para desbloquear una situación que mantiene al Málaga intervenido y al borde del abismo. Sin embargo, los contactos siguieron con el paso del tiempo y también entraron en juego otros personajes que, cuando viajaban a Catar, aprovechaban la ocasión para recordar la posibilidad de que Qatar Sport Investments pudiera hacerse cargo del club.
Ahora, además, se ha intensificado esta posibilidad tras anunciar la Cope que la empresa de Al-Khelaifi está negociando la compra del club, pues se ha extendido la idea de que esta sociedad del gobierno de Catar pretende hacerse con más clubes en Europa. Y claramente el Málaga es una opción ideal, con todas las posibilidades de crecimiento. Curiosamente, el presidente del PSG tiene previsto participar en el 'Marca' Sport Weekend 2023, que se celebrará en Málaga del 24 al 26 de marzo (inicialmente tenía previsto acudir de forma presencial).
Cabe recordar que, en cualquiera de los casos, el jeque no podría vender en este momento sus acciones del club, que están divididas en dos partes. Todas ellas, además, están embargadas de forma preventiva por el impago de una fianza impuesta de 8,5 millones. En el peor de los casos, cuando se resuelva el 'caso BlueBay' se quedará con el 51 por ciento del NAS Spain, que supondría algo más del 49,4 por ciento de los títulos totales de la entidad. Ahí estaría en minoría, pero dispone de alrededor de otro 0,9 por ciento en NAS Fooball, aunque estas acciones están muy cuestionadas debido a que la Policía aseguró en un informe que fueron compradas con dinero del Málaga. De ahí que la situación será confusa desde cualquier perspectiva hasta que se cierren los procesos judiciales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.