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La mala evolución de la pandemia puede provocar un giro diametral en las expectativas de los clubes cara a disponer de un aforo importante de público en las gradas y poder elevar de esta forma la partida prevista en el capítulo de ingresos por la venta de carnés, que casi ninguna de las entidades de Primera y Segunda han podido poner a la venta de manera oficial, al no tener aún una decisión definitiva acerca de las restricciones.
Las competencias al respecto han pasado a las autonomías tras el fin del estado de alarma. En concreto, los clubes andaluces de Primera y Segunda se están reuniendo periódicamente de forma telemática con la Consejería de Salud de la Junta, y tras la última cita ha crecido el pesimismo, al tiempo que crece la presión de las entidades para tener un veredicto. De hecho, no se descarta incluso que se reduzca el aforo al 25%. Fuentes de la Junta consultadas por este periódico avanzan que la decisión final se conocerá pronto y que podría ser también menos restrictiva.
En cualquier caso, a dos semanas para el comienzo de la competición liguera (en concreto, el Málaga recibirá al Mirandés el lunes 16 de agosto, a las 20.00 horas), persiste la incertidumbre. Todo, después de que hace un mes se planteara la opción de registrar un 75% de aforo, pero ni mucho menos como un planteamiento final, sino como un esbozo en función de la evolución de la crisis sanitaria. La indefinición es un problema añadido para los clubes, cada vez más constreñidos en su planificación por el tope salarial de LaLiga, con lo que el margen de ingresos por abonos cobra más importancia si cabe después de una temporada y una parte de otra sin asistencia de público a los estadios.
De esta forma, la solución adoptada por muchas entidades de Primera y Segunda ha sido poner en marcha programas de fidelización antes de la puesta en venta de los carnés. En el caso del Málaga, la campaña Fiel Malaguista va ya por encima de los 7.000 inscritos, permite seguir como socio o abonarse por primera vez, con una suscripción con un coste de 29 euros anuales.
Los clubes afectados por la decisión de la Junta son el Sevilla, el Betis, el Granada y el Cádiz, en Primera, y el Almería y el Málaga, en Segunda. Para La Rosaleda, con unos 30.000 asientos, la propuesta de la Junta llevaría a contar con sólo 7.500 seguidores en las gradas y la dificultad añadida de cómo discriminar entre ellos si se pusiera a la venta los abonos y se superara la cifra global. Existen alternativas, como la de permitir el acceso a personas vacunadas o que hayan pasado la enfermedad.
En el Málaga se cifra en torno a un 30% del presupuesto el déficit experimentado por la ausencia de ingresos por taquilla, ya se a través de carnés o de entradas sueltas para los partidos. En el ámbito del deporte profesional (la Primera y Segunda masculina de Fútbol, la máxima categoría femenina y la Liga ACB de baloncesto) hay una elevada preocupación al respecto.
La falta de concreción eleva las dificultades, y pueden darse escenarios también que incluyan una restricción inicial al 25% del aforo que al cabo de un periodo de tiempo se transforme en 50% o 75%, o incluso sin restricciones, como se ha llegado a ver en algún partido de la fase final de la última Eurocopa.
En todo caso, el tiempo apremia y el escenario es diferente al que se podía prever al final de la primavera, pero el fin del curso escolar y universitario, la llegada de la temporada alta veraniega y las vacaciones, así como el fin del uso de las mascarillas en exteriores ha supuesto un elevado incremento de la tasa de contagios, sin que haya tenido tanta incidencia en hospitalizaciones y fallecimientos como anteriores olas, pero con el contraste de un porcentaje de españoles con la pauta completa de vacunación que se acerca ya a los dos tercios de toda la población, lo que en principio podía hacer presagiar un escenario más favorable, pero el virus y sus variantes resultan impredecibles.
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