De izquierda a derecha, Jesús Burgos, Francisco Valverde y Antonio Aguilera, en la entrada a la Ciudad de la Justicia. B. G.

Los Pequeños Accionistas progresan en su querella contra el jeque Al-Thani

Comparecieron en los juzgados para aportar nueva documentación a la espera de que finalmente se admita a trámite su recurso

Domingo, 15 de diciembre 2019, 11:13

Continúan los movimientos de la Asociación de Pequeños Accionistas contra la gestión del actual presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani, al que acusan de administración desleal. Este domingo, el presidente Antonio Aguilera, el vicepresidente Jesús Burgos y el abogado Francisco Valverde, se reunieron durante algo ... más de una hora con la magistrada del juzgado de instrucción número 14 de la Ciudad de la Justicia. El fin de esta cita fue acelerar los efectos de la querella criminal presentada hace unas semanas por esta asociación, que pretende apartar a Al-Thani, ahora afincado en Catar, de la entidad malaguista.

Publicidad

Presentaron nuevos documentos originales requeridos por la jueza, y el proceso avanza un nuevo paso hacia el ministerios fiscal. No hay fecha concreta con el trámite, pero se empieza a descartar nuevas noticias antes de final de año

A la salida de los juzgados, los represantes de la APA se mostraron muy optimistas y satisfechos tras el encuentro con la jueza. El abogado Francisco Valverde declaró a SUR que las sensaciones fueron «muy positivas». «Se han subsanado los pequeños problemas técnicos que había y hemos aportado una serie de documentación original para que continúe con normalidad el trámite desde este lunes», informó. Desde la APA comunicaron también que el juzgado «ha acordado requerir una información al Consejo Superior de Deportes y al propio Malaga C. F. de las cuentas del club y se ha pedido informe al Ministerio Fiscal sobre la medida cautelar de una administración judicial solicitada por esta parte».

Al-Thani: cinco días para responder

Con esto dan un paso más para que su querella sea admitida a trámite y llegue al Ministerio Fiscal. De hecho, aseguraron que las partes, entre ellos los querellados (Al-Thani y el Consejo de Administración, que son sus hijos) tienen cinco días para manifestarse sobre el texto judicial que pide la medida cautelar de una administración judicial.

La magistrada, que según fuentes cercanas al proceso no tiene experiencia en asuntos deportivos y desconoce la historia reciente del malaguista, se mostró receptiva y sembró esperanzas en los accionistas minoritarios. «Todos los juzgados son dados a evitar juicios paralelos. Son conscientes de la situación y nuestra pretensión con esta querella y van a dar diligencias sobre todo lo que hemos aportado», aseguró Valverde, letrado de la APA, que no quiso hablar de fechas: «Somos bastante optimistas pero no hay plazos. Ellos tienen su carga de trabajo y podemos asegurar que desde el lunes todo sigue su curso».

«La noticia que tengo es que las instituciones se van a presentar como perjudicados en la querella y de manera extraoficial»

FRANCISCO VALVERDE, ABOGADO PEQUEÑOS ACCIONISTAS

Valverde confirmó también que no existen otros agentes, por ahora, en su iniciativa: «La noticia que tenemos es que las instituciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación) estudian presentarse como perjudicados en la querella y de manera extraoficial, nadie se ha puesto en contacto con nosotros aún. Aunque nos llega que las tres coinciden en que esta querella es la vía más efectiva por el momento para solucionar los problemas del Málaga», comentó para finalizar Valverde. Tras este encuentro, será la jueza ahora la que definitivamente decida si admite a trámite esta querella.

Publicidad

Vídeo. B. G.

Lo que dijeron las instituciones

«Es una de las posibilidades. Es una vía pero no puedo ofrecer más detalles porque supone entrar en cuestiones más técnicas», valoró a SUR hace una semana el consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, quien cree que pueden llegar medidas antes de que acabe el año: «Es que debe ser así», apostilló Imbroda. Aunque desde los Pequeños Accionistas dicen, de voz de Jesús Burgos, que «hay que ser respetuosos con los plazos judiciales» y no ponen fecha.

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, sobre este afirmó a SUR que están buscando la manera «más correcta» junto al equipo jurídico municipal para unirse a esa iniciativa judicial para quitarle el mando del club a Al-Thani. Sus últimas palabras sobre este asunto, el viernes en la presentación del Maratón de Málaga, dijo que de prosperar esta medida, podría «hacer madurar con más rapidez y facilidad las decisiones que en orden a la propiedad del Málaga puedan adoptar los propios protagonistas».

Publicidad

«Ya sabe todo el mundo que las instituciones están unidas para buscar lo mejor para un Málaga que nos tiene muy preocupados porque el tiempo pasa, los plazos se van acortando y la verdad es que no vemos ningún movimiento por parte del club ni de la propiedad. Desde nuestras posibilidades vamos a intentar no dejar caer al club», amplió desde su prisma Imbroda a SUR.

Tras este encuentro, será la jueza ahora la que definitivamente decida si admite a trámite esta querella, cuyo único objetivo se centra en apartar a Al-Thani del club para buscar una salida inmediata a la profunda crisis que vive la entidad de Martiricos (su desfase económico le ha llevado a incumplir la normativa de control económico de LaLiga, lo que le está costando ya la prohibición para hacer fichajes).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad