Secciones
Servicios
Destacamos
Los penaltis, esa mágica suerte desde los once metros que daría para escribir todo un tratado, están teniendo una importancia capital en la temporada del Málaga, y no hablamos de tandas en torneos por eliminatorias. La aplicación del VAR en Segunda esta campaña ha ... provocado un incremento notable de penas máximas. A estas alturas se ha pasado de 87 a 125, con un incremento del 69%. De hecho, el último penalti a favor del cuadro de Martiricos, el domingo en Cádiz, se señaló con el consejo de la sala VOR.
Para el Málaga su acierto en esta faceta ha sido vital para meter distancia respecto a la zona de descenso. No es el equipo de Segunda con más penaltis a favor (es tercero), pero sí el que más ha marcado (ocho) y el que mejor porcentaje presenta (100%). Se los reparten a partes iguales Adrián y Sadiku, aunque el madrileño es el primer encargado. Entonces, ¿cómo se justifican las cuatro dianas así del albanés? En tres de ellas no estaba el hijo de Míchel en el campo (ante el Elche y en Oviedo por lesión de este, y contra el Tenerife ya había sido sustituido). La excepción fue hace dos jornadas, cuando Sadiku, con confianza pidió tirar. Lleva marcadas así cuatro de sus diez dianas. Adrián, por su parte, todas sus dianas menos dos. Las logró en Cádiz, y en casa contra el Mirandés, el Oviedo y Las Palmas.
Los ocho penaltis dieron nueve puntos (tres en Cádiz, otros tres entre los dos duelos ante el Oviedo, y uno frente al Numancia, el Mirandés y Las Palmas). Todos los lanzamientos tuvieron lugar en partidos en que acabó invicto (cuatro victorias y otros tantos empates) y en momentos de exigencia, porque el Málaga nunca ha ganado con holgura este curso. Siempre estaba el resultado en juego, lo que da más mérito al acierto de los lanzadores, con un Sadiku que suele esperar a que el meta se venza y un Adrián siempre muy tranquilo en la ejecución. La dificultad de esta faceta se puede constatar en los cuatro errores que lleva ya el goleador colombiano del Zaragoza Luis Suárez.
El Málaga sólo tiró dos penaltis en toda la pasada campaña, frente a ocho de ahora aún con catorce citas pendientes. Entonces Adrián anotó el 1-0 ante el Oviedo (3-0 final) en un partido en el que el Málaga arrancó fuera de los 'play-off' por primera vez en mucho tiempo, y el error de Blanco en Gijón (2-2), aunque hubo rebote y Juanpi anotó después.
Hay un precedente similar de tantos aciertos seguidos de penalti en el Málaga, en este caso con un solo jugador ejecutándolos: Apoño. Sucedió en Primera División en la tempada 2008-09, con el centrocampista encadenando siete aciertos, hasta que en el octavo falló contra el Deportivo, en un lance en el minuto 88 del choque.
Temporada actual: 125.
2018-19: 87 ahora/ 127 al final.
2017-18: 101/147.
2016-17: 81/126.
2015-16: 80/128.
2014-15: 72/121.
Con 12: Zaragoza (7 aciertos y 5 fallos).
Con 10: Almería (7 aciertos y 3 errores).
Con 8: Málaga, Fuenlabrada, Elche y Ponferradina. El Málaga es el único con todos marcados.
Con siete: Stoichkov (Alcorcón).
Con seis: Stuani (Girona), Álex Fernández (Cádiz), Yuri (Ponferradina) y Hugo Fraile (Fuenlabrada).
Con cinco: Fidel (Elche).
Con cuatro: Sadiku y Adrián (Málaga), Javi Ros (Zaragoza) y Darwin Núñez (Almería).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.