Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras el Málaga asume que anda corto de efectivos en el centro del campo (en la alternativa a N'Diaye) y en el lateral izquierdos (especialmente tras la lesión de Juan Carlos), desde que comenzó la temporada se dio por hecho internamente que la ... competencia iba a ser máxima en los extremos. De hecho, para el partido de mañana en La Rosaleda frente al Gimnástic (16.00 horas, LaLiga 1|2|3) el dilema se encuentra en las bandas del centro del campo.
Ontiveros, Mula, Hicham, Renato, Juanpi, Dani Pacheco, Juan Carlos y Haksabanovic. De salida el Málaga contaba con un amplio repertorio para las posiciones de extremo. Salvo el caso especial de Juanpi, que estaba en el mercado por su elevada ficha, a Muñiz le valían todos. Hasta Mula, que tuvo ofertas de varios equipos de Segunda y que al final se quedó porque el entrenador contaba con él. Por eso, se sabía que iba a estar muy caro jugar en los dos flancos de la medular.
A día de hoy ese grupo se ha reducido sensiblemente. Juan Carlos, que partía como alternativa a Ricca en el lateral izquierdo y fue utilizado por Muñiz en una posición más adelantada, estará de baja toda la temporada debido a una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Mula también está inactivo por una infección después de una operación y de momento Haksabanovic no ha entrado en los planes del entrenador (ni siquiera se ha vestido en alguno de los 14 partidos oficiales), lo que en principio va a llevar al West Ham a repescarlo en el mercado invernal.
Para la última cita, en Gijón, Muñiz contó con los dos titulares en los últimos tres partidos, Juanpi y Dani Pacheco, más Hicham (que ha ido convocado en todos los encuentros) y Renato, este último de regreso tras nueve jornadas en el dique seco por problemas físicos. El entrenador malaguista se vio más limitado por la baja de Ontiveros por acumulación de amonestaciones.
Ahora, para la cita de mañana en casa, el abanico se abre, lo que puede poner en riesgo la continuidad de Juanpi y Dani Pacheco en el once titular. Y quién sabe si por primera vez Hicham dejará de estar en una convocatoria (el joven marroquí no ha disputado un solo minuto en los tres últimos encuentros). Porque, a tenor de la fórmula empleada por Muñiz para elegir a los componentes del banquillo, sobraría uno de los cinco extremos disponibles. Cabe recordar que siempre cuenta como alternativas durante el partido con un portero, dos defensas, un medio centro, dos extremos y un delantero, situación esta que ha perjudicado en varias ocasiones a uno de los dos puntas que esperaban su oportunidad cuando eran titulares Harper y Blanco (es decir, Koné o Héctor).
Junto al regreso de Ontiveros, una vez cumplida la sanción por un partido, también es obligado incidir en las opciones de Renato. Indiscutible con Muñiz en la pretemporada y en el comienzo liguero, el portugués es un jugador de absoluta confianza del técnico. Incluso su regreso a las convocatorias se ha retrasado un par de semanas para que tuviera más margen cara a coger la forma necesaria (fue el descartado en la convocatoria inicial para la cita con el Numancia). De ahí que el domingo, cuando el luso saltó al campo en el estadio El Molinón-Enrique Castro 'Quini', no se notó su inactividad. Salió con buen ritmo, ofreció el tono esperado por los técnicos e incluso, pese a jugar en la izquierda (casi siempre lo hizo en la derecha), fue el autor del primer disparo en la acción que culminó Koné con el 1-2.
Ahora queda comprobar si Muñiz mantiene el plan habitual en los últimos tres partidos o si opta por alguna variante en los extremos. Probablemente el entrenador blanquiazul se incline por una u otra opción en función del Gimnastic, un rival que juega con cinco defensas, que llegará con mentalidad defensiva (como es habitual en los equipos dirigidos por Enrique Martín) y que plantará una muralla. Es decir, tan importante será la elección de los titulares como los posibles revulsivos para aprovechar el desgaste del contrario en la segunda mitad. El dilema está servido, pero Ontiveros y Renato se lo ponen difícil al técnico.
Para el partido de mañana frente al Gimnástic el entrenador malaguista podrá contar con la pareja habitual en el centro del campo, por otra parte indiscutible titular. N'Diaye y Adrián, bajas por sanción en el compromiso a domicilio con el Sporting, están muy por encima de los otros dos 'pivotes' disponibles dentro de la plantilla profesional, Lacen y Boulahroud, de modo que nadie osa discutir que ambos estarán de salida frente al equipo tarraconense. A priori N'Diaye habría sido baja debido a los encuentros de su selección, pero el club y el propio futbolista presionaron a la federación senegalesa para que no faltara al partido con el que se cumplirá el primer tercio de la Liga en Segunda División. Por esa razón, cuando el medio centro fue expulsado en Pamplona y el árbitro, el vallisoletano De la Fuente Ramos, apuntó en el acta que le había mostrado la roja directa por decir la frase «Te voy a matar», en las oficinas de La Rosaleda pensaron que, en caso de no mediar alegaciones, el esfuerzo realizado para contar con él ante el 'Nastic' había sido en vano. Finalmente, el jugador se disculpó en un vídeo, lo que llevó al Comité de Competición a castigarlo con un solo encuentro (el fijado en Gijón). Y aunque Muñiz salió satisfecho por el trabajo realizado el domingo pasado por Lacen y Boulahroud –el Sporting apenas disfrutó de oportunidades claras–, el técnico asturiano volverá a contar con su pareja de confianza. Resulta significativo que Adrián ha disputado hasta el momento todos los minutos cuando ha actuado en el dúo por delante de la defensa. En los dos primeros encuentros, cuando Recio (traspasado al Leganés) acompañó a N'Diaye, el madrileño actuó como segundo punta y en ambos casos, en Lugo y en casa contra el Alcorcón, fue sustituido. Posteriormente, los diez partidos completos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.