Juande persigue a Sekou tras conseguir este último el segundo gol del Málaga el sábado. SALVADOR SALAS

Objetivo del Málaga: 40 puntos más

El equipo blanquiazul tendrá opciones de entrar en los 'play-off' de ascenso si esta cifra estuviera alrededor de los 66

Martes, 23 de noviembre 2021, 00:36

¿Cuál es el objetivo del Málaga esta temporada? Durante el verano fue cambiando y ahora también sigue haciéndolo a medida que avanza la competición. El punto de partida estuvo centrado en la permanencia, pero esta idea pasó pronto a segundo plazo y se convirtió ... en una mejora de la plaza obtenida la pasada temporada (duodécimo), colocarse aproximadamente entre los diez primeros. Esta variación llegó como consecuencia de la mejora en el tope salarial por los ingresos previstos por el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC Capital, que permitirá a la entidad de Martiricos ingresar unos 45 millones (un 15 por ciento para los futbolistas en tres temporadas). Y las circunstancias siguen mejorando todavía más por razones deportivas y nadie descarta ya la opción de entrar en los 'play-off' de ascenso, entre los seis primeros (ahora es séptimo, a un punto de estas posiciones de privilegio). Con esta posibilidad, el cuadro de José Alberto López tendría que sumar unos 40 puntos en lo que queda de campeonato (en 25 jornadas).

Publicidad

En temporadas anteriores las variaciones en la puntuación han sido importantes, pero es previsible que la igualdad actual en la zona alta, al margen del Almería, permitirá que se sume menos que otras veces. En cualquier caso, los alrededor de 66 puntos que se prevén para la sexta plaza pueden ser factibles para el cuadro blanquiazul, siempre que comience a sumar algo más en sus partidos a domicilio, algo previsible a medida que vaya mejorando en distintas facetas, como ya advirtió el entrenador. Serán doce jornadas en La Rosaleda (con 36 puntos en juego) y trece más a domicilio (con 39).

Las cuentas pueden salir si se tiene en cuenta que el equipo vaya a más y que en el mercado invernal pueda llegar algún refuerzo que permita sustituir ciertas ausencias. El club tiene previsto apostar por el ascenso la campaña que viene, pero sin descartar nada en esta. De ahí que las incorporaciones que lleguen, que serán las imprescindibles y sólo si mejoran el potencial existente, elevarán el nivel de la plantilla y, con toda probabilidad, permitirán dar un paso adelante en la lucha por la zona alta de la clasificación. Esto deja claro que, dependiendo de cómo transcurran los próximos encuentros, el objetivo puede centrarse directamente en ocupar, al menos, la sexta posición (la última que da acceso a jugar los 'play-off').

Atendiendo a referencias anteriores, los 66 puntos mencionados (40 más que en la actualidad) constituyen una cifra que puede ser suficiente si se hace una comparativa. En la última década lo mínimo sumado por el sexto fue hace dos campañas por el Elche, con 61, mientras que el máximo -muy lejos de la media- se lo apuntó el Córdoba hace una década, con 71. De esta manera, atendiendo a las campañas anteriores hasta la 11-12 e incluyendo en la 14-15 al Córdoba (fue séptimo, pero se clasificó como último para el 'play-off' al figurar entre los primeros el Barcelona B), se necesitarían 64,9 puntos para ser sexto. El objetivo puede estar al alcance del Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad