Antonio Góngora
Viernes, 27 de mayo 2016, 05:38
La incógnita queda resuelta: Juande Ramos ha aceptado la oferta para ser el nuevo entrenador del Málaga. La apuesta del club era clara, a lo que ha correspondido el técnico, que ha descartado otras opciones con el objetivo de regresar a un equipo que lo ... cautivó al dirigirlo una temporada en 2003-2004. Tras anunciarse la marcha de Javi Gracia, los dirigentes de la entidad de Martiricos se pusieron en marcha y, en un tiempo récord, han conseguido concretar una operación complicada para hacerse con un técnico de máximo nivel, que llevará consigo también el crecimiento de la plantilla. El proyecto mejorará.
Publicidad
El Málaga ha convencido a Juande (Pedro Muñoz, Ciudad Real, 25 de septiembre de 1954), algo que no parecía nada fácil. La predisposición del técnico para volver ha sido clave para cerrar la operación, ya que el manchego disponía de propuestas teóricamente más importantes. Con este fichaje se abre un nuevo ciclo en el equipo blanquiazul. Los objetivos también cambiarán de forma inmediata. Pese a que el club tiene unas limitaciones económicas que son conocidas, la previsión apunta a que la plantilla será reforzada en la medida sus condiciones, que estarán marcadas por el tope salarial de La Liga.
Juande, de 61 años, se marchó del Málaga hace doce años. Y en su momento pudo continuar. Carlos Rincón, que ejercía de director deportivo en aquel momento, le ofreció un contrato por dos temporadas, pero el entrenador manchego vio cómo se marchaban del equipo jugadores importantes y no quiso seguir. Veía que los riesgos eran demasiado importantes. La buena temporada que acababa de realizar era casi imposible repetirla, aunque se mostró comprensivo con la política del club. Entonces no se incorporó a ningún equipo, sino que pasó un año en blanco para comenzar una etapa de su carrera espectacular: primero en el Sevilla, donde ganó dos Copas de la UEFA en otras tantas temporadas, pero después estuvo nada menos que en el Tottenham, el Real Madrid, el CSKA Moscú y Dnipro, su último destino.
Regreso frustrado
Pero Juande pudo regresar al Málaga más, cuando el club prescindió de Jesualdo Ferreira después de un mal arranque liguero (recién llegado en jeque Al-Thani a la entidad). Los dirigentes pensaron en el manchego y fueron a por él. Pero tenía un largo contrato y el Dnipro pidió una indemnización demasiado alta. Y ahí quedó la intentona. A continuación el club de Martiricos se dirigió a Manuel Pellegrini, que había dejado el Real Madrid (se incorporó y completó la etapa más brillante del Málaga).
Ahora, doce años después de su salida, tras una trayectoria deslumbrante, el entrenador manchego vuelve para buscar nuevos retos. Pese a que el proyecto no será muy diferente al actual, el club dispondrá la próxima temporada de una mayor capacidad económica que le permitirá saldar deudas pendientes y también hacer frente a nuevos fichajes, como es el caso de Michael Santos, cuyo coste del traspaso supera los cuatro millones. Los mayores ingresos por la televisión, que han pasado a ser el doble en dos temporadas tras la venta conjunta de los mismos que ha propiciado La Liga, serán la clave de esta variación. Cerca de 10 millones más percibirá la entidad en relación a la campaña que acaba de concluir. Este nuevo escenario también dejará margen para el refuerzo deportivo.
Publicidad
A partir de ahora el nuevo entrenador deberá entrar en la reorganización de los puestos deportivos en el primer equipo (sus ayudantes), además de analizar al detalle la próxima pretemporada. Desde el club anunciaron ayer que hoy a las 12.30 horas sería presentado el técnico que dirigirá al equipo la campaña venidera, aunque no dieron el nombre. De esta forma se abre una nueva era en la entidad de Martiricos, la segunda de Juande en el Málaga. Los objetivos están abiertos, pero deberán mejorar ya para la campaña que viene.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.