Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Luis Alonso
Viernes, 26 de febrero 2016, 06:38
Dos conjuntos al alza miden sus fuerzas mañana en Anoeta, pero el duelo pierde entidad ante la elevada lista de ausencias en ambas plantillas, fruto de un cúmulo de casualidades. La primera, especialmente llamativa, es que coincidan cinco jugadores sancionados por acumulación de amonestaciones no ... se da el caso de que alguno de estos futbolistas fuese expulsado la jornada anterior: los futbolistas locales Aritz Elustondo, Illarramendi y Jonathas, los dos últimos ya en el segundo ciclo de tarjetas, y los visitantes Torres y Camacho. Si esto no fuera suficiente, los dos conjuntos acumulan una serie de lesionados que no son de escasa relevancia, como el caso del local Agirretxe, el máximo realizador liguero de la plantilla vasca, y el visitante Chory Castro, exjugador de la Real Sociedad. Tampoco estarán disponibles dos laterales, Carlos Martínez (Real Sociedad) y Juan Carlos (Málaga).
Aritz Elustondo
El canterano, al que por apellido conviene no confundir con su excompañero Gorka Elustondo (ya en el Athletic) disputó cuatro partidos la pasada campaña, pero no es hasta la presente campaña cuando se ha consolidado en el equipo, tanto con David Moyes como con Eusebio Sacristán. Con 21 años, acababa contrato en 2017, pero ha renovado en enero hasta 2020. Leva dos goles en la Liga, al Real Madrid y el Rayo Vallecano y lo más sorprendente es que, pese a no ser muy alto, se puede adaptar a jugar como lateral derecho o central, donde está teniendo últimamente más participación. Su polivalencia táctica, y cualidades como su velocidad y potencia en el remate le convierten en un jugador muy cotizado.
Illarramendi
El cerebro de la Real Sociedad asumió el pasado verano su regreso al club en el que se formó y que lo llevó a un traspaso sonado al Real Madrid. A la postre, no triunfó en este equipo, lo que no solo se justificó en su momento por un problema de capacidad futbolística, sino también por la elevada exigencia de un club grande. Convertido en cabeza de ratón y ya de vuelta a sus orígenes, Illarra parece otro y ha asumido los galones en su equipo. Pese a la irregular trayectoria del conjunto vasco, que ha ido de menos a más, el medio centro ha sido de los más fiables en cuanto a rendimiento. Sabe dar continuidad al juego, toca en corto y largo, y maneja muy bien los tiempos en la Real, sin estar falto de capacidad de sacrificio sin balón. Su baja será sensible mañana.
La mujer de Camacho salía de cuentas esta semana y justo ayer dio a luz, por lo que el jugador fue padre por primera vez. Esta circunstancia le hizo ser baja en el entrenamiento celebrado en el Ciudad de Málaga. El medio centro maño, que curiosamente va a ser baja el fin de semana por sanción, recibió enseguida muchas felicitaciones en las redes sociales, entre ellas la del jeque propietario y uno de sus hijos, Nayef Al-Thani.Se da el caso de que varios tabloides británicos especularon en falso el miércoles sobre un posible viaje del jugador a Liverpool para fichar por el cuadro de Anfield, lo que no tenía visos de verosimilitud ante la peculiar situación personal en la que se encuentra el jugador ahora.
Jonathas
Se había aprovechado de la lesión de Agirretxe para consolidarse al fin en el equipo, y sus números reflejaban que atravesaba su mejor momento. Cuatro de sus siete dianas ligueras, habían llegado en las tres últimas jornadas. Antes le costó instalarse en el once, pese a ser una de las incorporaciones más ambiciosas. La pasada campaña marcó catorce tantos en el Elche y, más allá de este dato, fueron sus maneras, lo bien que maneja su cuerpo (1,92 metros) y su coordinación técnica, lo que llamó la atención de muchos clubes. El brasileño era la punta central de un tridente con Vela y Oiarzabal ahora roto.
Agirretxe
La baja de Jonathas resulta más grave si se tiene en cuenta que el otro nueve de la plantilla no está disponible. Sufrió un esguince de grado II, con rotura parcial de dos ligamentos en un tobillo, pero de momento solo hace carrera suave. Le quedan algunas semanas para reaparecer. Llevaba doce goles (era el máximo realizador nacional) antes de lesionarse en la decimoséptima jornada (30 de diciembre). Su equipo lo espera con avidez.
Torres
El defensa malaguista es un prodigio de polivalencia y eficacia. Asume perfectamente un rol secundario en el equipo, porque en las dos campañas que lleva en el Málaga nunca ha encadenado largos periodos como titular, pese a poder jugar en cualquier puesto de la zaga. Eso no ha sido óbice para ofrecer un gran rendimiento, en especial en los partidos más difíciles. Su ausencia en Anoeta supone un contratiempo, con Juan Carlos aún de baja, Ricca en fase de adaptación y un Boka que genera algunas dudas en defensa.
Camacho
El pivote malaguista es el pilar sobre el que se ha cimentado la sorprendente recuperación del equipo, que llegó a ser colista. Su reaparición, tras un año sin continuidad por una pubalgia y con alguna recaída, ha sido providencial. No es solo su capacidad para conducir al equipo en el terreno de juego, con un despliegue incansable y mucha sencillez con el balón, sino su ascendiente sobre el grupo. De hecho, condujo al vestuario a una reunión tras la eliminación copera ante el Mirandés y que ha supuesto el punto de inflexión de la temporada. Llevaba varias jornadas apercibido de sanción y la cita ante el Real Madrid precipitó el castigo.
Chory Castro
El uruguayo encara el tramo final de su recuperación de una lesión muscular en el choque en Ipurua (30 de enero). Su caso es especialmente curioso. Se habría medido a su exequipo las tres últimas temporadas y media. Allí estaba siendo suplente y en el Málaga era indiscutible a su llegada, lo que da idea del desigual potencial que se presupone entre una plantilla y otra. Pese a ello, las últimas semanas el cuadro guipuzcoano estaba por debajo en la clasificación. Ya de malaguista, el uruguayo estaba siendo muy útil, con un pase de gol y varios centros de calidad.
Otros
A todos los citados hay que unir más lesionados, el lateral derecho de la Real Carlos Martínez y el malaguista Juan Carlos. Atsu parece que reaparecerá después de una lesión muscular. En total, los dos equipos suman nueve bajas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.