Secciones
Servicios
Destacamos
ignacio tylko
Sábado, 26 de septiembre 2015, 06:09
A Rafa Benítez se le ve feliz, reflexivo, pródigo en explicaciones futboleras, amable y hasta pedagógico con los periodistas, como si estuviera más seguro de sí mismo y de su equipo que en pretemporada. Encantado y celoso de su trabajo, confiesa que llega cada día ... de los primeros a Valdebebas y se marcha de los últimos, en ocasiones de madrugada. Al tener habitualmente a su familia en Liverpool, incluso se queda a dormir con frecuencia en la Ciudad Deportiva para ganar tiempo y analizar de forma minuciosa los datos de sus jugadores y de los adversarios.
Los resultados lo acompañan, ya que su Real Madrid estrena liderato ante el Málaga en el Santiago Bernabéu, pero insiste en que el curso acaba de empezar y lo fundamental es llegar bien a las diez últimas jornadas. Desconfía del equipo de su colega y bien ponderado Javi Gracia y advierte de que el liderato con frecuencia equivoca a los futbolistas porque «infravaloran» a los rivales.
«Ser primeros influye mucho en el entorno, pero te puede confundir, cometer errores y relajarte. Cuando estás arriba, lo más difícil es mantener la misma intensidad y seguir muy centrados», argumentó el técnico madrileño en la previa de un choque para el que no puede contar con los lesionados Danilo, James, Bale, Sergio Ramos y seguramente Pepe, que sufre una molestia muscular pero el viernes aún no estaba excluido.
¿Favoritos al título? «No me voy a mojar a estas alturas. El Real Madrid siempre lo es, como el Barça o el Bayern en Alemania, y vamos por el buen camino, pero ya dije que los trofeos no se ganan en la primera curva de la carrera, aunque sí se pueden perder», esgrimió Benítez, convencido de que su equipo aún tiene «mucho margen de mejora y lo fundamental es llegar bien a las diez jornadas finales».
Confianza en Cristiano
Desde que no dijo que Cristiano Ronaldo es el mejor jugador que ha entrenado y la crítica le buscó las vueltas a sus manifestaciones o silencios, Benítez se ha hecho empalagoso en sus halagos al luso. ¿Por qué no rota CR7?, se le preguntó. «El jugador más importante para mantener en el campo es el que tiene más gol y Cristiano es una garantía. Tenemos la seguridad de que Cris va a anotar muchísimos tantos y dar asistencias, pero no le hemos puesto un número. Sus datos son muy buenos y físicamente está sensacional».
Sonríe cuando se le pide una valoración sobre la variedad táctica de su equipo, capaz de jugar con hasta cinco dibujos diferentes en el transcurso del partido de San Mamés. Ironías de su oficio, recuerda que en Italia lo tachaban de ser ofensivo e inmovilista, por su fidelidad al 4-2-3-1, y en el Real Madrid se le reprocha su talante más bien defensivo. «A veces los cambios de sistema generan confusión en los jugadores, pero en otras ocasiones, como en Bilbao, mejoran al equipo. En este club trabajamos menos la táctica que en el Nápoles», reveló.
Fiel a las rotaciones y decidido a dar descanso a Modric, aunque no lo dijo abiertamente porque parecería una falta de respeto al Málaga, Benítez reivindicó implícitamente la autoría de un tópico que se le atribuye a Simeone, y en realidad es tan viejo como el fútbol. ¿Trabaja ya pensando en el derbi ante el Atlético del 4 de octubre? «Ya cuando estaba en el Valencia hablaba de rotaciones y de ir partido a partido. Por eso, ahora me fijo solo en el Málaga», subrayó.
Poco, porque apenas nada se le cuestionó, se refirió al Málaga. «Es verdad que no están haciendo goles, pero saben muy bien a lo que juegan; conocemos a Javi Gracia y transmiten buenas sensaciones. En un par de partidos han tenido muy mala suerte. Hay que estar muy atentos y tener presente el reciente partido ante el Granada».
Tras el exigente duelo de San Mamés y con el Malmoe y el Atlético próximos, lo más normal es que Benítez no asuma riesgos. Nacho jugaría de central con Varane, Kovacic se mantendría en el centro del campo y la esperada oportunidad para Jesé gana enteros. Necesita gol para ser feliz Cristiano, a dos tantos del récord de Raúl. Le hizo cinco al Espanyol pero no ha marcado en las otras cuatro jornadas de Liga y de San Mamés se fue molesto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.