Sergio Cortés
Martes, 9 de diciembre 2014, 00:41
Como otros clubes que ya lo han anunciado, el Málaga también tomará medidas drásticas contra aquellos aficionados violentos o que insulten durante los encuentros. Aunque está por ver dónde fijan el límite los dirigentes de La Rosaleda, la sombra de la expulsión como abonado tal ... como hizo el domingo el Real Madrid con diecisiete seguidores está sobre la mesa.
Publicidad
El pasado jueves el club citó a los representantes de las entidades adscritas a la Federación de Peñas Malaguistas, pero también a los dos grupos mayoritarios de seguidores blanquiazules y ajenos a ella, el Frente Bokerón y los Malaka Hinchas. Se trataba de analizar los incidentes ocurridos horas antes del encuentro Atlético de Madrid-Deportivo y también de incidir en las medidas que ya tenía puestas en marcha el club para casos de aficionados cuyo comportamiento fuera inadecuado.
Será a partir de enero cuando la Liga de Fútbol Profesional (LFP)ponga en marcha un análisis más pormenorizado de cada encuentro en su lucha contra la violencia física o verbal. Aunque desde el próximo lunes entrarán en vigor las sanciones más duras que pueden conllevar el cierre de una zona de una grada, de una grada al completo o incluso del estadio, con el comienzo del año 2015 la patronal de clubes contará con informadores oficiales (en esta última jornada y en la próxima serán solo vigilantes) que deberán comunicar hasta el más mínimo detalle sobre el comportamiento de los aficionados, ya sean locales o incluso visitantes (de incumplir las normas estos últimos se les prohibiría hacer viajes organizados). En próximas fechas los dirigentes de los equipos de fútbol de Primera y Segunda tendrá cita en la sede de la LFP para conocer más detalles sobre quiénes serán los informadores y cuál será su papel exacto.
La reunión fue cordial, porque la relación del Málaga con las tres partes citadas (las peñas, el Frente y los Malaka) pasa por un buen momento y además ciertas actitudes radicales han pasado a mejor vida los dos últimos años. Nada que ver, en absoluto, con algunos episodios vergonzosos del pasado que, sobre todo, ensuciaron la imagen del club.
La ventaja para el Málaga reside en que la disposición de las peñas y los dos grupos mayoritarios de aficionados es total para cortar de raíz cualquier atisbo de violencia, ya sea física o verbal. Pero en esa reunión el director general, Vicente Casado, se mostró muy contundente: «Por la actitud de uno no vamos a pagar todos». Los responsables del club dejaron muy claro que no se tolerarán actitudes que a la postre puedan perjudicar a la entidad.
Evidentemente, esta reunión se celebró antes de que la propia Liga Profesional decidiera el domingo por la mañana denunciar al Real Madrid por los cánticos ofensivos de un sector del Bernabéu a Messi y Cataluña, y también de que el club presidido por Florentino Pérez acordara horas después expulsar como abonados a los diecisiete seguidores implicados en ello. Por esa razón, es probable que el Málaga mantenga nuevos contactos con los responsables de las peñas, el Frente Bokerón y los Malaka Hinchas para anunciar las medidas que entrarán en vigor de forma inminente, para el partido del próximo sábado frente al Celta. Cualquier insulto dirigido al rival, a otra ciudad, e incluso frases malsonantes o hirientes serán valoradas en el seno de la entidad de Martiricos para evitar que se repitan y puedan acarrear multa económica o incluso el cierre de parte de la grada.
Publicidad
Durante la última semana miembros del Frente Bokerón han expresado su malestar por determinados comentarios sobre el grupo y han recordado que el próximo domingo celebrarán en el recinto ferial de Torremolinos la quinta edición de su gala benéfica Ningún niño sin juguete. Por su parte, los Malaka Hinchas celebraron el pasado sábado en su sede el decimotercer aniversario de su fundación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.