En La Rosaleda, el estadio que pudo ser la casa de Juan Francisco Martínez 'Nino', histórico delantero del Elche, en 2010 cuando estuvo a punto de fichar por el Málaga de Muñiz, podría ser ahora el escenario de una gesta histórica (al margen del fastidio que supone para los malaguistas). En los albores de la llegada del jeque Al-Thani, Jesualdo Ferreira, que sustituyó a Muñiz, descartó su fichaje a última hora.
Publicidad
Noticia Relacionada
Una década después, Nino podría convertirse en el máximo goleador histórico del mítico club ilicitano y de Segunda, junto a Andrés Domínguez 'Pierita', que lo es desde 1954, en Málaga. Un título que podría colgarse en solitario si hiciese dos goles.
El tanto que hizo la semana pasada ante el flamante Almería de Guti sirvió además de para conseguir un empate a uno, para sumar su gol 129 con el Elche en 426 partidos disputados en Segunda División y Segunda B. El atacante almeriense (nacido en Vera), de 39 años, ya ha marcado esta temporada tres goles y tiene por delante veintiséis partidos para igualar o batir esta marca que data de mediados del pasado siglo.
A pesar de la edad, siendo el más longevo de la categoría junto al portero del Cádiz Alberto Cifuentes, es un pilar fundamental del Elche actual de Pacheta, que intenta también dosificar al jugador. Nino se ha especializado con los años y ha aprendido a dosificarse durante el juego para sacar el mejor rendimiento a su esfuerzo físico. A pesar de eso, ha jugado en todos los 16 partidos que van de Liga y ha sido titular en 12. En total, 1123 minutos para tres goles y dos asistencias.
No será el primer récord. Además de ser el único jugador que ha marcado en 12 temporadas diferentes con el Elche, es el jugador con más partidos. Una marca que databa de hace 72 años y que el propio Nino superó, igualando a los históricos del club alicantino Nolet y Ramón Irles. Es también el jugador con más partidos en Segunda.
Publicidad
Contra el Málaga en particular, Nino se ha enfrentado en ocho ocasiones (5 en Primera y 3 en Segunda) y en ninguna logró vencer con su equipo (ha jugado con Levante, Osasuna, Tenerife y Elche) al conjunto blanquiazul. Contra el Málaga acumula cinco empates y tres derrotas. Y sobre goles, Nino le ha marcado dos en todos estos enfrentamientos.
El primero fue en la temporada 2007-08 como jugador del Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López en un partido que quedó 1-1 con gol de Baha para el Málaga. El segundo tanto de Nino al Málaga fue en la campaña 11-12 ya vistiendo la camiseta del Osasuna de Mendilibar en esa época (ahora gurú y alma máter del Eibar). Fue en otro empate a uno, en El Sadar de Pamplona, frente al Málaga de Pellegrini donde el tanto malaguista lo hizo Santi Cazorla. Es decir, nunca marcó en La Rosaleda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.