¿Qué pasa con N'Diaye? Esta es una pregunta que más de un malaguista se hizo el pasado sábado cuando vio que por segunda vez consecutiva el futbolista del Málaga, que llegó al equipo como un fichaje estelar el pasado verano, se quedaba ... en blanco un partido más. Como ante el Alavés, en el choque contra el Tenerife también permaneció sentado en el banquillo. El medio centro francosenegalés ha pasado de ser una pieza fija en el esquema del plantel blanquiazul a prácticamente no contar en el último mes de competición.
Publicidad
Su protagonismo se ha ido diluyendo hasta desaparecer y son varias las razones que explican este bache que atraviesa el jugador, quien precisamente este próximo fin de semana tiene ante sí una posible reválida en el partido contra el Eibar (domingo, 14.00 horas) ante la baja por sanción de Genaro. Este último es quien ha sido el que le ha quitado el puesto a N'Diaye en las últimas cuatro jornadas de Liga. El sevillano ha vivido justo el proceso opuesto: del ostracismo y cuestionarse su continuidad a ganarse la confianza del entrenador, Pepe Mel, por su solvencia.
También porque ha aportado una frescura en el centro del campo malaguista que N'Diaye no supo ofrecer en su momento. Y es que uno de los principales motivos que provocó su suplencia fue el bajón físico sufrido quizás por la fatiga acumulada y no gestionada de la mejor de forma. Porque en jugadores con un perfil corpulento como el suyo es más importante aún el equilibrio de esfuerzos y el proceso de recuperación tras los partidos. Pero las fuentes consultadas por este periódico en el club blanquiazul van más allá de esa cuestión.
Además de su mejorable estado de forma influyó también en su suplencia su falta de rigor táctico. En sus últimos encuentros partiendo como titular, donde aún gozaba de una confianza casi absoluta por su aparente superioridad con respecto a otros compañeros, cometió graves errores por falta de concentración y por confiar excesivamente en su potente físico. Y lo cierto es que pocos jugadores en la categoría pueden guardar el balón con su fiabilidad, pero centrar su juego en esa virtud acaba por provocar una relentización del juego que acaba penalizando a todo el equipo.
Publicidad
6 Son los pocos puntos que el Málaga ha conseguido durante los 14 partidos de Liga en los que ha jugado con N'Diaye. El futbolista francosenagalés no sabe lo que es participar directamente en una victoria blanquiazul, porque en todos los encuentros que ha disputado seis han sido empates y el resto, ocho, fueron derrotas.
Todo esto se mezcla con una estadística que tampoco ayuda a N'Diaye, por más que pueda resultar anecdótica. Y es que el Málaga no haga ganado ningún partido este curso cuando el francosenegalés ha jugado. De los 14 encuentros en los que ha participados, seis fueron empate y ocho derrotas. Las únicas cuatro victorias del equipo se dieron coincidiendo con la ausencia de N'Diaye (algunas veces por lesión y otra por sanción).
Entonces, en la búsqueda desesperada de un buen resultado, Pepe Mel removió el árbol. Ahí apareció Genaro, quien se reivindicó como solución para esa demarcación de pivote defensivo. Fue ante el Granada, una cita que supuso la primera suplencia de N'Diaye desde que prácticamente llegó al club para emprender su segunda etapa como malaguista. En el partido siguiente, en Ibiza, el cuerpo técnico confirmó que los cambios estaban sentando bien al equipo al formar la dupla de Genaro y Jozabed en el centro del campo, lo que también desplazó a Luis Muñoz.
Publicidad
Este último también ha perdido protagonismo desde entonces, pero no tanto como N'Diaye, que ni siquiera ha sido utilizado de refresco en las últimas dos citas ligueras. Pepe Mel ha abogado por dar continuidad a lo que considera que funciona, siendo una de las notas positivas un centro del campo sin N'Diaye. Esta es una delicada situación para el jugador, que ha tenido que digerir esta falta de minutos de juego. Por eso el propio entrenador malaguista se ha preocupado de gestionar de forma especial esta coyuntura.
Y la respuesta del francosenegalés ha sido positiva en todo momento. No ha reaccionado de forma negativa ante esta coyuntura ni ha adquirido una actitud problemática, como suele verse en jugadores teóricamente importantes que desaparecen del mapa de manera tan radical. El propio N'Diaye reconoce el bajón de su rendimiento y espera su momento para alcanzar las expectativas que se marcaron con su vuelta al club y ser un jugador clave.
Publicidad
N'Diaye no es el único caso del Málaga que sorprende por su poca participación, aunque sea el más llamativo. También está en una situación parecida el malagueño Luis Muñoz, que está lejos de su mejor versión y ha perdido la titularidad en los últimos encuentros. Si bien N'Diaye cedió su puesto a Genaro, Luis Muñoz se ha visto superado en el orden de preferencias del entrenador por Jozabed. Y ha llegado a este punto después de encadenar una serie de actuaciones decepcionantes.
Ha pecado de falta de claridad y soluciones. Esta temporada aún no ha logrado ser aquel jugador que destacó por su dominio para abarcar el centro del campo y hacer fluir el juego del equipo. Tampoco ha destapado aún su capacidad para incorporarse al ataque desde segunda línea y generar peligro a sus rivales. De esta forma, en su mejor momento, llegó a marcar una numerosa cuenta de goles y dar el salto definitivo para convertirse en un jugador importante del equipo, con el componente añadido al ser de la cantera y haber llevado una trayectoria inspiradora.
Pero sufrió una lesión de rodilla grave que le truncó su progresión el curso pasado. Por eso, tras recuperarse con éxito, esta campaña apuntaba a ser prometedora. En cambio le está costando más de lo esperado marcar las diferencias y cumplir con las altas expectativas que se tienen depositadas en él como un jugador que debería ser habitual por su trascendencia y su rol de capitán. Ante estos objetivos, la gestión de la presión es un factor a manejar para poder explotar su potencial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.