Todas las demarcaciones son fundamentales para el buen rendimiento de un equipo de fútbol, pero hay algunas especialmente sensibles. De ahí que en el Málaga siempre fuese una gran preocupación acertar con la portería, pues de ella depende una parte fundamental del éxito de los ... proyectos. Cara a la próxima campaña, de hecho, la dirección deportiva ha comenzado la planificación por esta trascendental plaza y ahora estudia cómo completarla para que haya competencia entre sus integrantes y que el equipo no se resienta ante una lesión o cualquier otro contratiempo que pueda aparecer durante la temporada.
Publicidad
Se conoce desde hace algunas semanas, y sólo está a falta de anuncio oficial, que el malagueño Manolo Reina deja el Mallorca y se incorpora a las disciplina blanquiazul (regresará quince años después de dejar la entidad de Martiricos) para convertirse, en principio, en la primera opción para la titularidad, aportando su gran experiencia (tiene 37 años) y su excelente trayectoria hasta el final de la temporada anterior. El guardameta fue clave para el cuadro balear en los últimos encuentros del campeonato para cerrar finalmente una permanencia que tenía muy complicada. Llegará como una baza fundamental sobre el terreno de juego, pero también se espera de él que aporte galones en el vestuario después de una temporada con polémica y complicada en el plano extradeportivo.
Un segundo de nivel
Una vez cerrado este asunto, el Málaga busca a un segundo portero de nivel que compita con Manolo y que esté preparado para asumir en cualquier momento la titularidad. Ahí el abanico es más amplio, si bien el Málaga maneja dos candidatos más cercanos y con los que se está negociando, pero también hay otros que no se pueden descartar. Uno de los mejor colocados, según publico 'As' y pudo confirmar este periódico, es Rubén Yáñez, portero del Getafe que no cuenta en los planes del cuadro madrileño para la campaña que viene y que deberá buscarse acomodo en otro destino tras un campeonato en el que sólo ha tomado parte en dos encuentros de la Copa del Rey. Tiene 28 años y reúne los requisitos que buscan desde la entidad de Martiricos, que ha contactado ya con este meta para conocer sus planes y saber qué posibilidades tendría de vestirse de blanquiazul la campaña que viene.
Pero el Málaga maneja otras posibilidades para esta segunda plaza en la portería, en algún caso también muy próxima y a un nivel parecido al anterior. Es previsible, sin embargo, que todo quede resuelto antes de que arranque la pretemporada el lunes 4 de julio. Incluso, aunque las posibilidades sean algo más escasas, tampoco está descartado que regrese como cedido nuevamente Dani Martín, que volverá a salir del Betis una temporada más. El rendimiento del meta asturiano en la última fase del campeonato fue óptima, lo que le permitiría, en su caso, luchar por la titularidad con Manolo (es una posibilidad ahora lejana).
Publicidad
Y hay otro foco de análisis para la portería del Málaga que ahora representa ciertas dudas: ¿habrá tercer portero o esta plaza la ocupará un guardameta de la cantera? Ahora no está nada claro, según las fuentes consultadas por este periódico. En principio, este hueco lo ocuparía un filial, no habría debate, pero el club cuenta con la opción de Gonzalo, un portero propiedad de la entidad blanquiazul que regresa del Badajoz tras una exitosa cesión. De hecho, este jugador tendría que incorporarse directamente al primer equipo tras finalizar este préstamo, pues tiene contrato con el cuadro de Martiricos.
Las alternativas con Gonzalo, según las mismas fuentes, pasan por ocupar esa plaza de portero profesional, junto a otros dos compañeros, o buscarle una salida nuevamente cedido o directamente desvinculado. Habrá que conocer, asimismo, cuáles son los planes del joven portero, que ha realizado una gran campaña en el cuadro extremeño en Primera RFEF y cuenta con opciones de salida interesantes para la campaña que viene (ha tomado parte en 24 partidos, siendo indiscutible en la última fase de la competición liguera. De ahí las dudas que existen en el club malagueño, que dispone de un portero con gran proyección, pero que no acaba de decidirse por él para que se mantenga en el equipo de Pablo Guede para el nuevo proyecto blanquiazul.
Publicidad
Los fichajes del portero Manolo Reina y el lateral derecho Juanfran están pactados ya entre las partes, pero el Málaga sigue sin anunciarlos, sin hacer oficial ambas contrataciones. Es público que existe un acuerdo con los dos, pero el club prefiere esperar todavía, quizás hasta la semana que viene, para desvelar los primeros nombres de los futbolistas que se incorporarán a la disciplina blanquiazul cara a la próxima campaña.
Es previsible que cuando comiencen a oficializarse los fichajes irán llegando casi en cadena, pues será necesario que se incorporen por encima de una decena de futbolistas que suplir las bajas actuales. La plantilla, incluido un buen grupo de estos refuerzos, deberán estar a las órdenes de Guede el lunes 4 de julio, es decir, en poco más de dos semanas.
Este periodo que queda hasta el arranque de la pretemporada, de esta manera, será frenético en la planificación, tanto en las salidas como en las entradas. El club quiere que el entrenador disponga de gran parte de los fichajes desde el primer instante, aunque habrá un grupo de incorporaciones que llegará al final del plazo, durante el mes de agosto, posiblemente con la Liga en marcha en algún caso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.