Secciones
Servicios
Destacamos
Finalmente el Málaga no encontró un futbolista para cubrir la posición de 'carrilero' izquierdo. Una vez concluido el mercado de verano, nadie puede discutir que se ha confeccionado una plantilla para mantenerse toda la temporada en la zona alta (especialmente en la parcela ofensiva), pero ... a priori las posiciones que parecen más débiles de la plantilla afectan a los laterales. La pregunta es obvia: ¿faltan opciones en los costados de la defensa?
De entrada es obligado subrayar que el entrenador malaguista, Pablo Guede, maneja sistemas tanto con tres centrales como con línea de cuatro en la cobertura. Es decir, a tenor de una u otra base defensiva las funciones de los futbolistas elegidos dependen de su proyección ofensiva, porque los 'carrileros' están obligados a incorporarse al ataque mientras que los laterales pueden en determinados casos tener más limitaciones en ese aspecto para contribuir a que la estructura atrás sea más firme.
En cualquier caso, en el dibujo de la plantilla ya concluido –y siempre sin olvidar que existe la opción de incorporar a futbolistas en paro– las opciones en los laterales se antojan definidas. En la derecha se encuentra Juanfran (extremo en sus comienzos) y como alternativas dos futbolistas que empezaron como laterales y que han evolucionado más a la función de tercer central, Bustinza y Ramalho. Estos dos ya actuaron en casa frente a Las Palmas, el primero como titular y el segundo a raíz de la lesión del central Burgos (entonces Bustinza pasó al eje de la zaga). En lo que respecta a la zona izquierda, desde el principio Guede mostró su confianza en la continuidad de Javi Jiménez y en la apuesta por el canterano Víctor Olmo, recurso empleado en la recta final de la pasada temporada por delante de Cufré.
Ahora bien, ¿existen otras alternativas en los laterales? A priori no se antojan muchas por más que en momentos determinados algún futbolista haya actuado en esa zona. Sin ir más lejos, Luis Muñoz fue empleado habitualmente en el costado derecho durante su etapa en el Lugo, en la primera de sus dos cesiones antes de asentarse en el primer equipo blanquiazul. Un caso parecido es Hervías, que siempre ha sido extremo y del que Guede reconoció en la víspera del partido frente a Las Palmas que podía actuar como 'carrilero' en su banda habitual, en la derecha, y también en la izquierda. Y es cierto que en situaciones puntuales tuvo ese cometido –aunque siempre más liberado de la exigencia defensiva–, pero en su carrera ha sido más habitual verlo no muy lejos del área contraria.
En la pretemporada Guede también empleó a canteranos como Issa Fomba o Haitam, aunque está por ver si están al nivel adecuado en el plano táctico en una categoría que no permite descuidos. Asimismo, conviene no dejar en el tintero la polivalencia de Bustinza, que, como sucedió con el venezolano Alexander durante su corta estancia en el Málaga, también puede ser empleado en la izquierda. En cualquier caso, se trataría de un recurso más de emergencia que de una opción para emplear con continuidad. Pero, por encima de todo, cualquier elección parece condicionada al sistema (con tres centrales o cuatro defensas) porque las exigencias defensiva y ofensiva varían.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.