Mientras la planificación avanza, todavía se mantienen algunas incógnitas en determinadas zonas del campo. También respecto a algunos jugadores. Así sucede, por ejemplo, con Escassi y Genaro. Y no porque estén cuestionados, sino precisamente por todo lo contrario. Son polivalentes, el entrenador los considera importantes ... en el proyecto y pueden asumir un rol de cierto peso en el terreno de juego. Pero, ¿dónde jugarán, en el eje de la defensa o en el centro del campo? Con ellos se puede afirmar que tanto monta monta tanto, porque en el dibujo de la plantilla confeccionada por Pablo Guede junto al director deportivo, Manolo Gaspar, no está definida de salida su función.
Publicidad
De momento, en lo relativo a la defensa y al centro del campo, sólo está claro que la intención es contar con cinco centrales y con una línea de medios poblada ante el deseo de apostar de partida por sistemas que no contemplan la presencia de extremos. Por esa razón, tanto Escassi como Genaro tienen la opción de jugar en la cobertura o bien por delante, como centrocampista de contención, en esa figura de ancla tan imprescindible para dotar de equilibrio al equipo.
Tampoco es un detalle menor la opción de que Guede combine planteamientos con cuatro elementos en la línea defensiva con otros cuya estructura se basa en la presencia de tres centrales. O incluso un esquema ‘híbrido’. Conviene recordar, por ejemplo, que en Tenerife el equipo contenía con un 4-1-4-1; mientras, cuando tenía el balón, Genaro se retrasaba para ejercer de tercer central con el doble objetivo de facilitar la salida de la pelota y de que los laterales tuvieran más libertad para incorporarse al ataque.
En este sentido, la polivalencia de Escassi y Genaro va a ser un aspecto muy relevante en el Málaga de la próxima temporada. En la anterior el malagueño tuvo plaza fija en el centro de la cobertura; en cambio, el sevillano se convirtió muy pronto en un recurso en la medular para asegurar los triunfos en la recta final y posteriormente se vio beneficiado a raíz de la grave lesión de Luis Muñoz para asentarse como titular, primero de la mano de José Alberto –que ya lo tuvo en el Mirandés y expuso el amplio margen de mejora del futbolista a los 23 años (en el momento de su fichaje)– y posteriormente de Natxo González y Guede.
Ahora Guede pretende contar con más alternativas atrás y en la medular. Su objetivo se centra en que la competitividad tanto en el centro de la defensa como en la medular sea muy alta y que incluso ambos asuman que pueden actuar indistintamente en una u otra posición en cualquier momento de la temporada.
Publicidad
¿De qué dependerá la elección de uno u otro en cada zona del campo? Básicamente, del rendimiento de los implicados. Es probable incluso que en una determinada fase del campeonato Escassi o Genaro tenga cierta continuidad en la defensa o en el centro del campo, pero eso no va a excluir que su rol en el equipo pueda cambiar cuando la situación así lo requiera, para que el equipo mejore o simplemente porque se necesitan ciertos ajustes en el equipo.
Eso sí, independientemente de que Escassi y Genaro pueden ofrecer cierto desahogo en la salida de la pelota desde atrás, Guede desea que el Málaga de la próxima temporada brille por su firmeza y por un alto nivel en la contención. Que el malagueño o el sevillano tengan continuidad en la defensa o en el centro del campo también obedecerá a que cumplan con buena nota su función principal, la eficacia defensiva. Claro que algo sí va a cambiar: en la campaña anterior ambos fueron indiscutibles gracias a que el equipo estuvo sumido casi siempre en la mediocridad, pero en la que arrancará el segundo fin de semana de agosto se confía en que haya mucha más competencia para mantenerse en el once.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.